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El lado caritativo (y lucrativo) de los gatos de internet

Lil Bub y Grumpy Cat generaron millones de dólares gracias a decenas de productos con su imagen, que se usaron en beneficio de gatos en situación de abandono.
mar 10 diciembre 2019 05:15 AM
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El genoma de Lil Bub fue un proyecto científico que investigadores de la Universidad de Missouri.

Tenían millones de seguidores en Instagram: Lil Bub y Grumpy Cat fueron gatos que brillaron en internet, algunas veces como defensores de causas nobles y siempre como generadores de enormes ganancias financieras.

La emotividad desatada por la muerte hace una semana de la gata Lil Bub, después de ocho años de ser una celebridad en las redes sociales, muestra el alcance del fenómeno del estrellato animal en internet.

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Reconocible por su lengua siempre colgante debido a una malformación de la mandíbula, el animal sufrió varias anomalías genéticas y su dueño, el productor musical Mike Bridavsky, narró línea por línea su adopción en 2011. La saga fue seguida por 3 millones de personas en Facebook, 2.4 millones en Instagram y más de 800,000 en Twitter.

El genoma de Lil Bub fue un proyecto científico que investigadores de la Universidad de Missouri comenzaron en mayo de 2015 sobre las variaciones genéticas en el origen de sus malformaciones.

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"Bub marcó una gran diferencia en el campo de la salud animal y cambió la vida de millones de personas en todo el mundo", dijo Bridavsky, quien alardeó de haber recolectado 700,000 dólares para "animales necesitados en el mundo". Una suma que podrían envidiar organizaciones benéficas que trabajan para seres humanos.

Adopta siempre

La gatita nativa de Indiana, Estados Unidos, se asoció con varias causas apoyadas por la organización ecologista Greenpeace y la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA). Desde 2013, participó en campañas de esterilización y adopción de mascotas con la Asociación de Defensa Animal PETA.

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Lil Bub "usó su fama para mejorar el mundo de los animales", dijo PETA en un comunicado. "Ríndele homenaje recordando su mensaje: siempre adopta, nunca compres".

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"Literalmente salvó la vida de miles de animales y humanos y creó el primer fondo nacional para animales que requieren cuidados especiales", dijo Bridavsky en Instagram sobre el fondo ASPCA, que recaudó 75,000 dólares en 2018.

Nobles luchas que no siempre funcionan cuando se trata de promocionar una mascota estrella en internet, donde la multiplicación de clics puede generar mucho dinero.

Justo antes de su muerte, la propia Lil Bub fue la imagen de una campaña publicitaria de ropa y café, lanzada con motivo del Black Friday, uno de los días de consumo más importantes del año en todo el mundo.

En total, desde la creación de Instagram, el hashtag 'cat' (gato) se ha usado 193 millones de veces y 'dog' (perro) 243 millones de veces.

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Derechos de imagen

Otro gato famoso, Grumpy Cat, conocido por su expresión siempre gruñona y fallecido en mayo después de siete años de gloria, tenía en el momento de su muerte 8.5 millones de fanáticos en Facebook, 2.5 millones de seguidores en Instagram y 1.5 millones en Twitter.

La imagen del felino, cara de una importante marca de comida para gatos desde 2013, fue invaluable: en 2018, su propietaria, Tabatha Bundesen, recibió una indemnización de 710,001 dólares por daños y perjuicios por parte del jurado de un tribunal federal de California por violación de su derecho a la imagen, después de que una compañía de café pusiera su rostro en productos no autorizados.

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Acogiendo con beneplácito las acciones virtuosas que puede generar el estrellato de las mascotas en internet, Ashley Byrne, una funcionaria de PETA, insiste al mismo tiempo en la necesidad de que esto no se haga en detrimento de los animales cuya vida se disecciona en las redes.

Nadie debe "tratar a los animales como accesorios o bienes sin importancia", considera.

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