Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Billie Eilish, Lizzo, Alejandro Sanz y Rosalía triunfan en los Grammy

Los mayores premios de la música premiaron a una mezcla de artistas emergentes con otros consagrados, en una gala marcada por el fallecimiento de Kobe Bryant.
dom 26 enero 2020 10:13 PM

La cantante de R&B Lizzo, la sensación adolescente Billie Eilish, de 18 años, y los españoles Alejandro Sanz y Rosalía, en los premios latinos, destacaron entre los ganadores de los mayores premios de la música, en una gala marcada por el fallecimiento del ex jugador de baloncesto Kobe Bryant.

En el apartado latino, en una ceremonia en Los Ángeles previa a la gala, conocida como la Premiere, Rosalía ganó con 'El mal querer' como mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo. Alejandro Sanz, que no asistió a la ceremonia, se impuso por su parte con '#Eldisco' en la categoría de mejor álbum de pop latino.

Publicidad

'Opus' de Marc Anthony —quien tampoco acudió—, y 'A Journey Through Cuban Music' de la cubana Aymee Nuviola, empataron en la categoría del mejor álbum tropical.

Posteriormente, ya en la gala oficial, Billie Eilish se consagró con premios como el de mejor canción del año, por 'Bad Guy'. La joven cantante venció en la categoría a artistas veteranas como Lady Gaga, Taylor Swift y Lana del Rey, así como a los emergentes Lewis Capaldi y Lizzo, y se hizo con el prestigioso galardón que reconoce la mejor composición.

"¡¿Por qué?!", fue lo primero que preguntó entre risas la cantante de 18 años al recibir el gramófono, que compartió con su hermano mayor, Finneas O’Connell, de 22 años y su principal colaborador creativo. "Nunca en toda mi vida pensé que esto me pasaría", añadió.

Lee: Los Grammy priorizan a la juventud para sus principales nominaciones

Más temprano, Eilish ya había ganado el premio a mejor álbum vocal pop. La cantante oriunda de California fue una de las artistas más nominadas en esta edición del Grammy, con seis en total, y se convirtió en la persona más joven en competir en las cuatro categorías principales.

Otra de las revelaciones del año, Lizzo, ganó el premio al mejor álbum urbano contemporáneo por 'Cuz I Love You' y por su interpretación del sencillo 'Jerome'.

Kobe Bryant entre las víctimas de un accidente aéreo

Publicidad

Tristeza y escándalo

La gala comenzó pocas horas después de conocerse la muerte de la estrella del baloncesto Kobe Bryant, en un accidente de helicóptero. Por ello, nada más arrancar se realizaron en su honor dos números musicales.

"¡Esta noche es por Kobe!", gritó Lizzo en el número de apertura. Le siguieron unas sentidas palabras de la anfitriona Alicia Keys, que también le dedicó una canción. "Todos estamos sintiendo una inmensa tristeza, porque más temprano hoy Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero perdió a un héroe", dijo Keys. "Y estamos parados aquí con el corazón destrozado en la casa que Kobe Bryant construyó".

Lee: Google crea una 'quiniela' que muestra en tiempo real los favoritos por el Oscar

Además, la ceremonia se ha visto empañada por una batalla interna en la Academia de la Grabación, que incluye denuncias de abuso sexual y corrupción.

Deborah Dugan, la primera mujer en presidir la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, presentó una explosiva denuncia por discriminación poco después de que fuera suspendida en el cargo. Según ella, fue obligada a abandonar el cargo tras alertar sobre casos de acoso sexual en la Academia, así como irregularidades en la votación y otras faltas dentro de esta organización, de las más influyentes de la música. Los actuales dirigentes de la Academia han negado las acusaciones.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad