¿Cómo afecta COVID-19 al cerebro?
De entre los participantes, 401 dieron positivo a COVID entre los dos escaneos, con 141 días de diferencia, en promedio, entre su diagnóstico positivo y el segundo escaneo cerebral.
Las diferencias encontradas entre el antes y después de la infección de COVID, en el cerebro de estos pacientes, fueron las siguientes:
- Mayor reducción en el grosor de la materia gris y en el contraste de tejido en la corteza orbitofrontal y la circunvolución parahipocampal.
- Cambios significativos en los marcadores de daño tisular en regiones conectadas funcionalmente con la corteza olfativa primaria.
- Reducción en el tamaño global del cerebro.
Específicamente, a través de la utilización de un software, se observó que la reducción en varias regiones del cerebro fue de entre 0.2 y 2% de su volumen. Esto, aunque parece una diferencia pequeña, no lo es tanto.
De hecho, una reducción de esta magnitud tardaría cinco años en producirse de manera natural, gracias al envejecimiento.
Los investigadores detallaron que los resultados se confirmaron tras excluir 15 casos de pacientes que habían sido hospitalizados por la enfermedad.
Esto quiere decir que la existencia de estos cambios en el sistema nervioso y el cerebro son posibles en casos más leves de COVID; aunque falta más investigación al respecto. Además, también se observó un deterioro cognitivo en los pacientes, entre los dos puntos en el tiempo: antes y después de la infección.