Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las llantas desgastadas son incluso más peligrosas que conducir alcoholizado

En las fiestas decembrinas, los accidentes automovilísticos se incrementan hasta 20%. Pero el alcohol no es el único factor y los neumáticos gastados son una mayor amenaza, según un estudio.
mié 21 diciembre 2022 12:08 PM
Las llantas desgastadas son más peligrosas que conducir alcoholizado
Los neumáticos gastados pueden incrementar 18% la incapacidad de frenar oportuna y eficientemente frente a un objeto inesperado, en comparación con conducir ebrio.

Los neumáticos desgastados son incluso más peligrosos que conducir ebrio, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cardiff. La cuestión es que aumentan la distancia de frenado siete veces más que el alcohol.

Las fiestas de diciembre suelen ir acompañadas de más accidentes en comparación con el resto del año. En la Ciudad de México, por ejemplo, la Cruz Roja estima que los accidentes viales aumentan hasta 20% en esta temporada. Las causas principales son conducir alcoholizado y/o distraído con el celular.

Publicidad

El alcohol aumenta el tiempo del conductor para reaccionar ante lo que está frente a ellos y, por lo tanto, aumenta la distancia de frenado. No obstante, un estudio de la Universidad de Cardiff indicó que no renovar los neumáticos puede ser más peligroso.

La distancia de frenado se refiera a la distancia en metros que transcurre desde que se accionan los frenos del vehículo hasta que éste se detiene, ocurre en décimas de segundos, pero a altas velocidades supone bastante distancia.

En promedio, el consumo de alcohol aumentó el tiempo que tardan en reaccionar y frenar un 18% o 120 milisegundos. Lo cual significa que, a 112 kilómetros por hora, esto conduciría a una mayor distancia de frenado de 3.7 metros.

Pero los investigadores descubrieron que esta distancia puede incrementarse sustancialmente con los neumáticos desgastados. Con una banda de rodadura 1.6 milímetros, las llantas tienen un 36% menos agarre que las llantas en buenas condiciones. Lo cual aumenta la distancia de frenado más de 27 metros. Un neumático en óptimas condiciones tiene una banda de rodadura de 4 milímetros.

Publicidad

Recomendaciones para reducir la distancia de frenado

Algunos otros factores pueden interferir en la reacción y distancia de frenado, algo crucial para la seguridad de las familias en época de Navidad y Año Nuevo. Por eso, se recomienda lo siguiente:No conducir con cansancio

  • Evitar ingerir alcohol y/o estupefacientes antes de conducir.
  • Circular a velocidad moderada.
  • Dar mantenimiento al coche y cambiar las llantas oportunamente.
  • Tomar en cuenta las condiciones meteorológicas.
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad