Meade, nuevo secretario de Hacienda, descarta que el dólar llegue a 30 pesos

El nuevo secretario de Hacienda dijo que incluso una victoria de Trump no ubicaría al billete verde en esos niveles, como estiman algunos sectores.
Relevo  El secretario Meade se prepara para defensa del plan presupuestario 2017 ante el Congreso y descarta riesgos ante la posible victoria de Donald Trump  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El nuevo secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, expresó de manera tajante que no se espera un alza del dólar respecto al peso sobre las proyecciones que son consignadas en el proyecto de presupuesto del gobierno federal.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Meade indicó este jueves que incluso ante la posible victoria del candidato republicano Donald Trump, el dólar no se apreciaría a los 30 pesos como esperan algunos sectores.

Lee: La IP aplaude la llegada de Meade a Hacienda

"No se nos va el dólar a los 30 pesos. No, no, no, no. Ciertamente frente al entorno que hoy tenemos del tipo de propuestas que se están evaluando, no se aprecia este tipo de reacción", dijo Meade ante pregunta expresa de Gómez Leyva.

Previamente, Meade señaló las expectativas de la secretaría e indicó en qué se basan.

"Aproximadamente 18.2, pero este y otros detalles habremos de abundarlos en la tarde" durante la entrega del presupuesto ante el Congreso, indicó.

Recomendamos: ¿Quién es José Antonio Meade?


José Antonio Meade y su predecesor Luis Videgaray, al momento de la entrega oficial de la estafeta al frente de la SHCP
Relevo  José Antonio Meade y su predecesor Luis Videgaray, al momento de la entrega oficial de la estafeta al frente de la SHCP  (Foto: Notimex)

Ante la insistencia del comentarista, Meade indicó que tal cifra y otras que serán presentadas en la carátula del presupuesto dependen del consenso del mercado en general y de los actores económicos consultados cada año en una encuesta conducida por el Banco de México.

"Es el consejo del mercado Ciro... De hecho, (la carátula) es un documento tan importante que se para por sí mismo para que haya una explicación amplia, no solamente para el Congreso, que es el principal usuario, sino para el mercado, para que se sepa atrás de cada estimación que le da soporte a la carátula, cuáles son las variables, cuáles son las fuentes y cuáles son los consensos", dijo.

"Nosotros en eso no metemos las manos. Les dejamos tal cual lo que el mercado está pensando... En este caso es una encuesta que lleva realizando por años el Banco de México y que su consenso ahí se refleja", dijo.

Meade apuntó que "en términos generales, y eso es interesante, los criterios son bastante acertados. Es un buen ejercicio y una buena metodología reflejar el consenso de mercado para aterrizar los principios de la carátula y tienden a ser... bastante acertados los pronósticos que en los criterios se reflejan".

Lee: Los cambios en el gabinete alteran el panorama hacia las elecciones analistas

Sobre la probable influencia que la victoria electoral del candidato republicano Donald Trump tenga sobre la economía mexicana, Meade expresó que los riesgos esperados por muchos sectores económicos están "conjurados".

Trump "sin duda le mete ruido (a la economía mexicana). Podemos verlo de diferentes formas, depende un poco de cuál sea la política de él o cualquiera otro respecto de México. Cuál es su política en materia de tratado, cuál es su política en términos de tratamiento de la inversión que se hace fuera de los Estados Unidos, cuál va a ser su política migratoria".

Sin embargo, apuntó que luego de su visita a México, la cual según el mismo Trump tuvo como consecuencia el relevo en Hacienda, no espera mayores riesgos a la economía.


¿Quién ganó, Peña o Trump tras su reunión en México?

"Me parece que un riesgo de este tipo hoy se aprecia conjurado. Yo no veo que este sea ya el mapa de opciones, mas bien lo que veo es a ambos candidatos (Trump y Hillary Clinton) hablando de que eventualmente pues tendrá que platicarse sobre cómo mejorar, como crecer, como matizar el tratado. Pero ya no veo a ninguno de los candidatos hablando de renunciar", indicó.

Apuntó que en el caso de ambas campañas electorales, "lo que se ha venido viendo pues son planteamientos atenuados. Son planteamientos más cercanos a un tono de mayor estabilidad y son menos extremos ya en lo económico los planteamientos que ambas campañas están haciendo".

En una entrevista para Televisa, indicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde la década de 1990, puede enriquecerse.

Recomendamos: La IP aplaude la llegada de Meade a Hacienda

Con respecto a la defensa que hiciera de la visita de Trump a México, en una entrevista con El Universal, el secretario le comentó a Gómez Leyva que todo debe de ser contextualizado.


Peña Nieto pone al frente de la Secretaria de Hacienda a José Antonio Meade

"Uno puede revisar rubro por rubro, qué es lo que uno debe de hacer. En las campañas siempre hay retórica, en las campañas siempre hay ruido y tiene uno por lo tanto que analizar en medio del ruido hacia donde están corriendo las propuestas... Las propuestas ambas (de Trump y Hillary), que iban en el extremo de denunciar el tratado, hoy se mueven en el extremo de enriquecerlo, ese es un menor elemento de riesgo" para la economía mexicana, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, apuntó que se encontraba en proceso de revisar el paquete económico elaborado por su predecesor Luis Videgaray, a fin de hacer una defensa adecuada del mismo.

"Estoy en el proceso de hacerlo, la ventaja es que lo entregamos hasta las cinco y eso me da mayor oportunidad. Pero, la Secretaria de Hacienda es una secretaría profunda, sólida, la conozco bien, me conocen bien. Hemos trabajado juntos ya en varios paquetes y me parece que es el presupuesto que necesitamos en este momento difícil... un paquete que reconozca el momento difícil que estamos atravesando en la economía global", dijo.

Ahora ve
Dos ciudades de AL están entre las 10 más peligrosas del mundo para las mujeres
No te pierdas
×