Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganadoras y perdedoras en la Bolsa mexicana a 100 días de Trump

Elektra, Alsea, Genomma Lab, Arca Continental y OMA destacan entre las ganadoras. Del lado perdedor: Volaris, Alpek, Grupo México, Peñoles y Cemex.
vie 28 abril 2017 11:59 AM
Entusiasta.
Entusiasta. El principal índice de la BMV, el IPC, acumuló una ganancia de 7% en los últimos tres meses. (Foto: jijomathaidesigners/Shutterstock / jijomathaidesigners)

Este sábado se cumplen 100 días desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos. En el periodo electoral, la volatilidad y la incertidumbre reinaron en el mercado y en los analistas: todos estaban a la expectativa del rumbo que tomarían las políticas del nuevo mandatario. Más de tres meses después, ¿qué pasó con las emisoras de la Bolsa mexicana?

La tendencia ha sido positiva. Desde el 20 de enero, el principal índice de la BMV, el IPC, acumula un avance de 6.7%, a 49,441 puntos, un nivel que ronda el máximo histórico.

Lee: ¿Por qué la Bolsa mexicana está en máximos históricos?

Ganadoras

Dentro de las 35 de las emisoras más importantes que agrupa el IPC, las que encabezan la lista con las mayores alzas son: Elektra, con un avance de 121%; Alsea, con 31%; Genomma Lab, con 25%; y Arca Continental y OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte), con 22% de ganancias cada una.

Publicidad

Si bien Elektra, la empresa de Grupo Salinas, ha tenido buenos resultados financieros, su alza responde, según especialistas, sobre todo al uso del fondo de recompra por parte de la emisora y a compradores que aprovecharon la oportunidad de subida.

Recomendamos: La razón tras la ‘montaña rusa’ de las acciones de Elektra

Por su parte, Alsea tiene en su portafolio de restaurantes a Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, marcas de origen estadounidense a las que, durante los primeros días de la administración Trump, algunos ciudadanos mexicanos pidieron hacerles ‘boicot’. La idea no surtió efecto. A finales de enero, la positiva guía de crecimientos de la empresa, que estima un alza de doble dígito en ingresos y EBITDA (flujo operativo) para 2017, animó a los inversionistas de la firma.

El entusiasmo continuó tras el Alsea Day. “En dicho foro, la empresa confirmó su guía de crecimiento para 2017, así como su perspectiva hacia 2021. El evento fue pospuesto a finales del año pasado, (posterior a la elección presidencial en Estados Unidos), con el fin de tener mayor claridad para comunicar planes futuros”, detalló Verónica Uribe, analista de Ve por Más.

Lee: ¿Qué fue del 'boicot' a empresas estadounidenses tras la victoria de Trump?

Después del mal momento que vivió Genomma Lab en 2014 y 2015, la empresa comienza a recuperarse y los inversionistas premiaron los resultados trimestrales de la compañía. En el primer trimestre de 2017, sus ingresos y EBITDA aumentaron 12% y 40%, respectivamente. “Destacamos las eficiencias operativas adicionales alcanzadas por la compañía, principalmente a través de un estricto control de gastos, como parte de la nueva estrategia corporativa”, señaló Valentín Mendoza, analista de Banorte IXE, en un reporte.

Por otro lado, tras conocerse que, en 2016, tanto las ventas como el EBITDA de Arca Continental habían crecido más de 20%, el precio de su acción repuntó. Este alza tomó mayor impulso con el anuncio de que sería la embotelladora exclusiva del sistema Coca-Cola en el sur de Estados Unidos, abarcando estados como Texas y partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

Las operaciones en Estados Unidos también favorecieron a OMA. “La valuación de la empresa se ha recuperado, debido a que en fechas recientes el discurso del presidente Trump hacia México se ha suavizado de manera importante; al tiempo que el tráfico pasajeros durante los dos primeros meses del año continuó con un ritmo de crecimiento bastante positivo”, comentó en un documento Bernardo Trejo, analista de Invex Casa de Bolsa.

Perdedoras

Al contrario, las compañías con los peores descalabros en su cotización bursátil han sido: Volaris, con un descenso de 14%; Alpek, con -10%; Grupo México, con -9%; Peñoles, con -8%; y Cemex, con una caída de 7%.

Para la aerolínea Volaris, la presión sobre sus costos ha castigado el precio de sus acciones. El grupo financiero Ve por Más redujo su precio objetivo para 2017, de 34 a 28 pesos. “El principal motivo es el incremento en los precios del combustible, sumado a la porción de otros gastos en dólares. Para 2017 esperamos que el peso siga presionado respecto del dólar”, señaló José María Flores, analista de Ve por Más.

Lee: La recuperación de Volaris depende de Trump y del dólar

La incertidumbre hacia el futuro también afectó a las acciones de Alpek. A principios del año, la petroquímica anunció, en su guía de crecimiento de 2017, que sus ingresos registrarán un alza anual de 5% y su EBITDA una caída de 25%. El día posterior al anuncio, el precio de su acción cayó 11%.

La especulación es el factor clave que le ha pegado a las acciones de empresas como Cemex, Grupo México y Peñoles. Al principio de la administración de Trump, se especulaba mucho sobre su plan de infraestructura, contó un analista que prefirió el anonimato, y que puede beneficiar a Cemex y a Grupo México por las operaciones que tienen en el país vecino. “Pero el plan se ha ido atrasando, buscando formas de financiarse. Aún hay muchos temas por aterrizar y no sabemos cuándo se tendrá un plan específico ni la aplicación del mismo”, dijo el experto.

Recomendamos: Donald trump cumple 100 días de fallida lucha por el muro

El precio de los commodities también es un factor a considerar en el caso de Grupo México y Peñoles. De acuerdo con Gerardo Cevallos, de Vector, el precio del cobre —que contribuye con 80% de los ingresos de la división minera de Grupo México— se ha venido ajustando después de alcanzar niveles máximos recientes. Desde mediados de febrero a la fecha, el precio de cotización del cobre acumula un descenso de 7%.

Por otro lado, el precio de la plata, principal producto de Peñoles (26% de sus ingresos), registra una caída de 5% desde el 20 de enero, según datos de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad