Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo político de la corrupción está en todos los partidos: Peña Nieto

El mandatario mexicano menciona el caso de los exgobernadores estatales que enfrentan señalamientos sobre lavado de dinero.
lun 24 octubre 2016 11:49 AM
Garantía
Garantía Cualquier funcionario señalado por corrupción tendrá oportunidad de responder ante la justicia sobre los cuestionamientos en su contra, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. En la foto, Peña acompañado del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ahora buscado por la justicia mexicana.

En México no hay ningún partido político que no haya tenido militantes señalados por actos de corrupción, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

"Creo que el costo político está en todos los partidos (...) no hay ninguno que pueda afirmar que no ha tenido, lamentablemente para todos, personajes o actores militantes de sus partidos que estén señalados, que estén enfrentando a la justicia", dijo Peña Nieto en una entrevista con el Canal Once difundida este domingo.

Para el mandatario mexicano, cada actor político es responsable de sus actos, por lo que deberá enfrentar los cuestionamientos que se den sobre el ejercicio de sus responsabilidades.

nullPeña Nieto aludió, sin mencionarlos por sus nombres, a los casos de exgobernadores que han sido señalados por incurrir en actos de corrupción durante el ejercicio de sus mandatos.

“Hoy hay prácticamente dos casos de exgobernadores muy señalados, además con elementos en donde la Procuraduría ha iniciado ya investigación y está actuando, obviamente en términos de ley”, dijo.

Lee: El PRI y el PAN dan ultimátum a Javier Duarte y Guillermo Padrés

Publicidad

Guillermo Padrés, exgobernador panista de Sonora, es buscado por la justicia mexicana por defraudación fiscal y lavado de dinero.

Mientras que el gobernador priista con licencia de Veracruz, Javier Duarte, enfrenta acusaciones por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, hasta el momento la Procuraduría General de la República desconoce su paradero.

“Me parece que cualquier funcionario que sea señalado de actos de corrupción tendrá también la oportunidad de responder a los señalamientos, de enfrentar a la justicia. Creo que las investigaciones son las que arrojaran quiénes ciertamente tienen responsabilidad, quiénes han incurrido en corrupción y quiénes eventualmente no”, enfatizó Peña Nieto.

El mandatario priista aseguró que ningún partido político tiene el interés de “cobijar” y menos alentar a militantes que actúen contra la ley.

El PAN suspendió los derechos partidistas de Guillermo Padrés, mientras que el PRI hizo lo mismo con Javier Duarte.

La visita de Trump pudo hacerse mejor

El encuentro entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el candidato a presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pudo haberse realizado de "una mejor manera", reconoció el mandatario del país.

"¿Si pudimos haber hecho de mejor manera las cosas? Tal vez sí, también hay que reconocerlo. Yo creo que este interés genuino por propiciar un encuentro para cuidar los intereses de México creo que se pudo haber hecho de una mejor manera", dijo Peña Nieto en la entrevista con Canal Once.

El mandatario reconoció que la aceptación de Trump a la invitación y su propuesta de acudir a México para el encuentro fue "muy inmediata" y lo enfrentó a un dilema al aceptarla.

"Dije sí, porque al final de cuentas se trata de velar por el interés de México, aunque pudiera resultar muy polémica, o como resultó de hecho a la postre tal encuentro", afirmó Peña.

El jefe de Estado lamentó que su país haya parecido muy involucrado en el proceso electoral de Estados Unidos al aceptar un encuentro en territorio mexicano con uno de los candidatos, pero sostuvo que el "posicionamiento de afrenta genuina contra México" de Trump lo apuró a efectuar la invitación.

La presidencia de México también cursó una invitación a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien rechazó la propuesta.

Durante su visita, Trump mostró un ánimo cooperativo con México pero apenas regresó a Estados Unidos dijo ante una multitud en Arizona que el Gobierno mexicano pagaría el 100 por ciento de su planeado muro fronterizo.

Como secuela del encuentro, Peña debió aceptar la renuncia de su muy cercano e influyente secretario de Hacienda, Luis Videgaray .
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad