La oposición perfila bloque para revertir el 'gasolinazo' por la vía legislativa

Líderes del PAN, el PRD, Morena y MC se manifiestan por echar abajo el alza en el costo de los combustibles, que ha desatado inconformidad entre la ciudadanía y se teme cause carestía.
José Roberto Cisneros
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La oposición perfila unirse en bloque para echar atrás el gasolinazo, que ha desatado protestas y bloqueos en casi todo el país.

Representantes del PAN, el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano advirtieron que buscarán revertir, a través de la vía legislativa, el incremento en el costo de los combustibles que se aplica desde que inició el año, luego de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto adelantó la liberalización de los precios para vincularlos con los referentes internacionales.

El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, destacó que los diputados de su partido presentarán una iniciativa para reducir 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas, al señalar que alrededor de 40% del precio del energético es impuestos.

“Este gobierno ha tenido más recursos que ningún otro, gracias a los impuestos que les ha cobrado a los ciudadanos. Sin embargo, no hay evidencia de que esos recursos hayan servido para tener más y mejores bienes y servicios públicos. Por el contrario, las sospechas de corrupción crecen día con día”, dijo a Expansión.

Rodríguez Doval agregó que el PAN se sumará a cualquier iniciativa que eche para atrás esta medida, e incluso comentó que la dirigencia nacional valora “otras acciones” para unirse al reclamo popular ante lo que llamó “este nuevo abuso”.

Lee: La reforma energética, ¿culpable del 'gasolinazo'?

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que, por lo pronto, ya tienen lista una iniciativa para aplazar la liberalización de los precios de la gasolina y así evitar el impacto en la economía de los mexicanos en tanto se encuentran otras alternativas. La propuesta contempla reformar los artículos primero y 11, así como derogar el 12, de los transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, comentaron diputados del sol azteca en conferencia de prensa.

Barrales añadió que este jueves se reunirá con los demás integrantes de la dirigencia nacional del partido y sus grupos parlamentarios para analizar otras acciones. En tanto, aseveró, existe disposición para unir fuerzas con las demás expresiones de la oposición.

“Estamos planteando que trabajemos juntos los partidos de oposición. Ojalá que haya ese interés y sensibilidad, y que podamos buscar alternativas. Si vamos juntos con el PAN, Morena y todos estos partidos de oposición, tenemos los números suficientes para revertir estos impactos (...) En el partido lo que existe es el interés de ayudar a la ciudadanía y, si esto se da sumándonos a los partidos de oposición, lo vamos a hacer”, abundó.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, habló en el mismo sentido.

“Esperamos que los demás partidos de izquierda y aquellos que no pertenezcan a la izquierda tengan dignidad, asuman un papel en beneficio de la gente”, enfatizó este martes en conferencia de prensa.

La bancada perredista en la Cámara baja manifestó su apoyo a la toma de gasolinerías por parte de ciudadanos inconformes con el incremento.

Galería: Ciudadanos muestran su descontento por el alza a los precios de las gasolinas

El diputado Jesús Zambrano indicó que además llamarán a comparecer a los secretarios de Hacienda y Energía, así como a los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“En un punto de acuerdo, exhortaremos al presidente Enrique Peña Nieto a que detenga de inmediato, mediante un decreto presidencial, la puesta en marcha que se dio desde el 1 de enero y que ha provocado no solamente este incremento de precios, sino la protesta social que va creciendo, y que desde luego hemos estado de acuerdo con que se den (las protestas), las seguiremos apoyando y en su momento también y cuando sea necesario estaremos allí presentes físicamente”, resaltó.

Lee: 3 propuestas frente al aumento del precio de las gasolinas

El diputado de Morena Vidal Llerenas, integrante de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, destacó que el gobierno federal puede reducir el margen de IEPS que aplica, al mencionar que en los últimos años ha recaudado más de lo pronosticado, y que también podría realizar un recorte a su gasto operativo.

Por la vía legislativa, el legislador reconoció que la situación se puede revertir a través de propuestas como la del PAN y la del PRD, por lo que es posible que se sumen a un frente opositor, aunque reprochó que en su momento esos partidos permitieron la aprobación de estas medidas.

“Nosotros somos los que votamos en contra de eso; los demás o votaron a favor o medio votaron a favor. Todos votaron la Ley del IEPS y la de Ingresos, menos nosotros. Luego los partidos toman mucho valor en las redes sociales, pero a la hora de votar generalmente acompañan al gobierno (...) Se vale decir ‘nos equivocamos’. Está bien porque el gobierno tendrá mayor presión”, admitió.

Lee: El precio de la gasolina para 'dummies': ¿quién se queda con tu dinero?

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, coincidió en proponer una reducción de más de 30% al IEPS para las gasolinas, con la intención de regresar a los precios que en 2016 se registraban en estos energéticos.

El legislador consideró que esto es posible debido a que, según datos oficiales que citó, el año pasado hubo una recaudación de alrededor de 285,000 millones de pesos por concepto del IEPS en gasolinas, esto es, un excedente de 75,000 millones de pesos.

Castañeda también se mostró de acuerdo con llamar a comparecer a funcionarios por esta situación, así como en defender “el derecho de los mexicanos a manifestarse contra el alza de las gasolinas”, como medida de presión para sensibilizar al gobierno federal y al PRI.

“Es momento de que reconozcan que se equivocaron, de que corrijan el rumbo y de actuar con prudencia para frenar la tentación de la violencia, represión y criminalización de la protesta”, dijo de acuerdo con declaraciones difundidas en un comunicado.

Los partidos de oposición coincidieron en plantear que estas reformas puedan concretarse en un periodo extraordinario de sesiones este mismo mes.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×