OPINIÓN: Las siete peticiones de AT&T al regulador

Kelly King, director de la compañía en México, afirmó que tras invertir 7,400 mdd la empresa se queda en el país “para el largo plazo”.
AT&T tiene el propósito de crear una gran “plataforma norteamericana totalmente integrada”, señaló el director de la empresa en México.
Integración  AT&T tiene el propósito de crear una gran “plataforma norteamericana totalmente integrada”, señaló el director de la empresa en México.  (Foto: EFE)
Alberto Bello /

Nota del editor: Alberto Bello es director Editorial de Negocios de Grupo Expansión. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Mientras el gobierno de Estados Unidos insiste en reafirmar la frontera, la principal telefónica de ese país quiere eliminarla. Kelly King, el nuevo director de AT&T México, reiteró el lunes en una reunión con periodistas su propósito de crear una gran “plataforma norteamericana totalmente integrada”.

King, un ejecutivo de Missouri con tres décadas de experiencia en telefonía celular, toma el control de una compañía que mantiene un plan de inversiones de 7,400 millones de dólares desde la adquisición de Nextel y Iusacell, emplea hoy a 18,000 personas, y que metió el cambio acelerado a un sector que estaba adormecido.

Duplicó la cobertura con tecnología 4G LTE a 66% de la población ofreciendo a su vez una agresiva política de precios que obligó a Telcel a abaratar sus planes de datos. América Móvil reportó al tercer trimestre una caída en su utilidad de operación de 29%.

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King confía en que el reporte de las medidas de preponderancia que publicará este mes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incluya siete exigencias a las marcas mexicanas de América Móvil, Telcel, Telmex y Telnor.

AT&T aspira a corregir que su rival no ha perdido mercado pese a la regulación asimétrica que sufre desde hace año y medio, y mantiene su posición dominante. América Móvil defiende que ha cumplido las exigencias de la ley y que mantener este tipo de medidas perjudica a los consumidores.

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AT&T se fue contra Claro Video. Telmex ofrece el servicio de video de manera gratuita durante un año, y AT&T considera que cualquier paquete de subvenciones cruzadas que incluya video debe ser autorizado previamente. La empresa pide que el IFT deba autorizar cualquier oferta a clientes por parte de las marcas de América Móvil, incluyendo los ofrecidos por la empresa DLA establecida en Estados Unidos, hoy no considerada como parte del “agente económico preponderante”.

Denominó esta demanda como “replicabilidad”: que cualquier competidor tenga la opción de ofrecer cualquier oferta, descuento o paquete que ofrezcan las marcas de América Movil antes de que entre al mercado.

Carlos Slim, accionista mayoritario de América Móvil, insiste en que sus competidores utilizan su red sin pagar interconexión (aunque sí pagan el costo de operar el servicio). AT&T quiere además cobrarle. Solicitó autorización para cobrar tarifa de interconexión “razonablemente establecida” para recuperar sus costos de terminación, mientras se mantiene la tarifa cero para Telcel. “Esta medida es crucial para mantener la competencia sostenible ante el agente económico preponderante”, dice AT&T en un comunicado.

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Una de las quejas de los operadores es que Telmex ofrece un servicio muy lento e impreciso a la hora de atender peticiones de infraestructura de sus competidores. La compañía pide que Telmex haga públicas las posiciones geo-codificadas exactas de las torres, ductos y postes de su infraestructura.

AT&T pide también una supervisión activa por parte del IFT que prevenga antes de la firma cualquier arreglo con terceros de las marcas de América Móvil, incluyendo acuerdos de distribución exclusiva discriminatorios o en general todo lo que lleve a un estrechamiento de márgenes. La idea es que el tamaño de Telcel le permite absorber este tipo de medidas, pero al hacerlo dificulta la supervivencia de competidores.

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Otro de los terrenos al que entró la telefónica estadounidense es a las compras de gobierno. AT&T pide que se desagreguen servicios de manera que una compañía celular pura como ellas pueda entrar a competir en una licitación, aunque no tengan servicio de telefonía fija. “La agregación de servicios de telecomunicaciones tiende a favorecer al jugador más grande”, dice la empresa.

Cinco pilares

En su conversación con periodistas, Kelly King insistió en que la empresa está en México “para el largo plazo” y mostró confianza en el trabajo del regulador. La empresa cuenta hoy con 12 millones de clientes, y agregó 3.3 de ellos en 2016. Establecerá su crecimiento con base en cinco pilares: educación, con propuestas de conectividad y becas a estudiantes; salud, políticas medioambientales, seguridad –inauguró la alerta amber por celular, que ha permitido encontrar a siete de cada 10 niños desaparecidos– y la velocidad de los negocios.

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La empresa ha creado una oferta de servicios empresariales con la que aspira a penetrar en el mercado empresarial con la idea de “velocidad” y calidad de servicio. Presentará un programa de internet de las cosas para ofrecer servicios en la aplicación de la red de redes que está revolucionando la industria y los procesos de automatización.

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Preguntado por el nacionalismo creciente desatado por las agresiones del candidato y presidente Donald Trump, y los riesgos para la inversión de AT&T y las regulaciones que se le apliquen, King reiteró la propuesta de largo plazo, y el valor para sus empleados y clientes. “Somos una compañía sin frontera”, dijo.

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