Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 2018, un año importante para el código abierto

En materia de innovación, agilidad y digitalización, el código abierto es y será siempre una pieza fundamental, opina Alejandro Raffaele.
lun 01 enero 2018 07:00 AM

Nota del editor: Alejandro Raffaele es Country Manager de Red Hat México. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – A lo largo de la segunda década del siglo XXI se han registrados cambios y avances significativos en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana. Nuestra vida laboral, social y personal ha dado un giro fenomenal gracias a la innovación tecnológica, la movilidad, el desarrollo de aplicaciones, la expansión de los servicios de nube y el almacenamiento, así como la transformación digital y la automatización.

OPINIÓN: Impacto de la digitalización financiera en las empresas

Llegar a este punto ha requerido que se conjuguen fuerzas tan opuestas como complementarias. Una de ellas es sin duda el código abierto u open source, que ha ponderado la colaboración para originar tecnología innovadora, desarrollar la creatividad, responder con rapidez y actuar con agilidad en un mundo que cambia de la noche a la mañana.

El open source, que prácticamente nació a la par del cómputo, será una brújula fundamental en el rumbo que tomen las organizaciones en la 4ª Revolución Industrial .

OPINIÓN: La transformación digital en los servicios financieros

Publicidad

El código abierto continuará siendo un protagonista clave en 2018 en áreas tan puntuales como estratégicas para las empresas de todos los sectores y geografías, como la nube híbrida, la colaboración, DevOps y el Internet de las Cosas (IoT), entre muchas otras. ¿Qué tendencias veremos el año que se aproxima en el mundo del open source? Acompáñanos a darle un vistazo.

La transformación digital no termina aún

El grueso de las empresas se fundó cuando ni siquiera existía el Internet; la sofisticación tecnológica de hoy amenaza con rebasarlas, por lo que tienen que innovar a gran velocidad e invertir recursos importantes.

OPINIÓN: La transformación digital como estrategia de negocios

En 2018 esta inercia subsistirá y las organizaciones seguirán enfocándose en la adopción de herramientas abiertas, cambiar radicalmente su cultura corporativa, utilizar nubes públicas y privadas, aplicaciones móviles y servicios virtuales.

La cultura open source se impone

La organización del futuro se sustenta en la colaboración y la comunicación abiertas; y considera que los avances tecnológicos contribuyen a su modo de operar para así lograr el éxito.

OPINIÓN: Control de fraude en compras digitales, el reto de los comerciantes

Un estudio reciente alrededor de la cultura de código abierto reveló que las empresas están contemplando planes para gestionar el cambio en áreas clave como TI, recursos humanos, capacitación, finanzas y marketing abrazando conceptos que giran en torno a compartir y colaborar de un modo sin precedentes.

nullAsimismo, valores como transparencia, integración, adaptabilidad y comunidad serán cruciales en la evolución empresaria del futuro.

Linux, el protagonista del cómputo empresarial

El sistema operativo creado por Linus Torvalds es la piedra angular del cómputo empresarial y base de la innovación del centro de datos.

Lee: México frente a los retos de la digitalización

A más de 25 años de su desarrollo, Linux tiene versiones tan numerosas que su adopción sigue en aumento y continúan surgiendo avances. En 2018, mantendrá su rol como una plataforma común y estandarizada que permite “innovar sobre la innovación”.

Más seguro que nunca

El dinamismo, flexibilidad y contribución de comunidades globales han fortalecido al código abierto, reforzando la seguridad día a día.

OPINIÓN: El arma contra el crimen financiero en la era digital

En 2018 y a futuro, miles de individuos colaborarán para reforzar su solidez a fin de resolver problemas, lanzar nuevas versiones y blindarlo para resistir los ataques de las amenazas que aquejan a empresas e individuos.

Microservicios para la entrega inmediata

Concebidos como una arquitectura para diseñar software en la que las aplicaciones se dividen en componentes más pequeños, independientes entre sí, los microservicios aceleran la producción de software de alta calidad.

Lee: Las empresas mexicanas, ¿ya son digitales?

A las empresas les permite reaccionar más rápido al hacer mucho más sencillo el desarrollo y adaptación de las aplicaciones a fin de ofrecer valor a sus clientes.

La nube híbrida llegó para quedarse

Es un requisito para las organizaciones que se están transformando digitalmente. De hecho, los líderes de TI ven a la nube híbrida como un medio para dejar de ser el ‘departamento del no’ para convertirse en el ‘departamento del sí’.

OPINIÓN: Los retos de la transformación digital de la banca en México

Gartner prevé que para 2020 la nube híbrida será la forma más común de consumo de la nube. En tanto, los CIO y sus equipos optarán por este modelo para conservar el control de su información, y decidir al mismo tiempo qué aplicaciones llevan a la nube y cuáles conservarán en el centro de datos.

Innovación con DevOps

Si el objetivo de una organización en 2018 es elevar la rapidez y flexibilidad con la que se generan nuevas funcionalidades y servicios, DevOps es la respuesta. Con una estrategia estructurada, es posible iniciar los cambios en procesos y plataformas necesarios para satisfacer las demandas, en tanto que se permite a TI innovar de manera más expedita, teniendo a la automatización como un aliado primordial.

null

IoT abre nuevos horizontes

El Internet de las Cosas (IoT) será algo de lo que se hablará con insistencia en los próximos 12 meses, al igual que del incremento del número de empresas que estarán en el proceso de implementar una solución IoT. Y es el código abierto uno de los principales detonadores del rápido avance del IoT en todos los ámbitos.

IA deja atrás la ciencia ficción

Vehículos autónomos, hogares y asistentes personales inteligentes, robots futuristas y la hipótesis de la Singularidad Técnica (donde las máquinas tienen cierta forma de consciencia), la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando las reglas del juego. Y también lo hace al convertir los datos en activos y apoyando la transformación digital.

OPINIÓN: Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en beneficio de Recursos Humanos

El nuevo año traerá consigo más noticias sobre los avances de la IA en los negocios, lo cual será asimismo una oportunidad para confirmar que el código abierto está detrás de esta tendencia.

En materia de innovación, agilidad y digitalización, el código abierto es y será siempre una pieza fundamental. Ha formado parte de la historia del cómputo en todo el mundo y continuará evolucionando junto con ella en el futuro.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad