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Facebook, Twitter y Google tienen un día álgido en el Capitolio de EU

Los abogados de los sitios de internet fueron criticados por los legisladores, por algo que describieron como “una falta de esfuerzo para abordar la intromisión extranjera en sus plataformas".
mié 01 noviembre 2017 08:31 PM
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Audiencia Ejemplos de las páginas en Facebook presentados durante la comparecencia. (Foto: AARON P. BERNSTEIN/REUTERS)

Los gigantes de Silicon Valley se enfrentaron a agresivos ataques por parte de los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes este miércoles sobre el papel que sus plataformas han jugado involuntariamente en la intromisión de Rusia en la política de Estados Unidos.

Los abogados de Facebook, Twitter y Google fueron repetidamente criticados por los legisladores, por algo que describieron como “una falta de esfuerzo para abordar la intromisión extranjera en sus plataformas en el pasado” y presionaron para dar cuenta de los pasos que darían en el futuro.

Durante su audiencia, el Comité de Inteligencia de la Cámara lanzó oficialmente una muestra de avisos de Facebook y manejos de Twitter vinculados a la granja rusa de trolls conocida como la Agencia de Investigación de Internet.

Lee: Las 8 preguntas del Congreso que Facebook teme

Mientras tanto, la audiencia del Senado fue notable por ser la más agresiva y polémica en las audiencias de esta semana sobre el tema y vio a los abogados de las tres compañías reconociendo que tenían que hacer más para combatir a los malos actores en sus plataformas.

"Escucho todas sus palabras, pero tengo más que un poco de frustración porque muchos de nosotros en este comité hemos planteado esta cuestión desde principios de año y nuestros reclamos fueron francamente ignorados por el liderazgo de sus compañías ", dijo a los abogados el senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el comité.

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"Hemos planteado estas reclamaciones desde el comienzo del año, y los líderes de sus compañías nos dejaron estupefactos", dijo Warner. "Sus primeras presentaciones mostraron una falta de recursos, una falta de esfuerzo genuino y una falta de compromiso".

Los compañeros demócratas de Warner fueron igualmente duros con las compañías.

La senadora Dianne Feinstein, quien estuvo presente tanto en la audiencia del martes como en la de este miércoles, dijo que estaba decepcionada con las respuestas de los abogados a las preguntas de los legisladores.

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"No creo que lo entiendas", dijo Feinstein. "De lo que estamos hablando es de un cambio catastrófico, del comienzo de la guerra cibernética. Tienes un gran problema en tus manos".

El senador Ron Wyden dijo: "Nos gustaría irnos de aquí sabiendo los cambios que vas a apoyar".

El senador Richard Burr, un republicano que preside el comité, llegó a sugerir que el Congreso podría suministrar a las compañías "exenciones antimonopolio" para permitirles colaborar en el careo de la intromisión extranjera.

Defensa

Los abogados de las tres compañías enfatizaron que tomaron en serio el problema y resumieron algunos de los pasos que han estado tomando para mejorar sus controles de los malos actores.

"Estamos profundamente preocupados. Este es un tema del que hablamos constantemente", dijo en la audiencia Sean Edgett, abogado general interino de Twitter.

"En la primera parte de este año, señalamos todo el equipo de ingeniería, productos y diseño sobre cómo abordar los problemas de la calidad de la información, el abuso de nuestros sistemas y la protección de nuestros usuarios".

Colin Stretch, el asesor general de Facebook, dijo en un momento dado que Facebook tenía más de 10,000 personas trabajando en la seguridad y que para el final de 2018 tendría más de 20,000 en dicha área.

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Sin embargo, cuando se presionó en un intercambio posterior, Stretch no pudo decir cuántas personas en Facebook se centran principalmente en abordar los riesgos planteados por las operaciones patrocinadas por el estado. Cada abogado general también luchó por nombrar a un ejecutivo en su compañía que tiene la tarea específica de supervisar la amenaza.

Al mismo tiempo, los abogados enfatizaron que el problema de la intromisión de Rusia iba más allá de sus compañías y requeriría ayuda del Congreso y de otras industrias.

"Esto es más grande que cualquier compañía", dijo Stretch en un momento dado.

Stretch también reveló que el alcance del contenido político respaldado por Rusia en sus plataformas fue mayor de lo que se dijo anteriormente. El contenido generado por la granja de trols vinculada al Kremlin, conocida como la Agencia de Investigación de Internet, llegó a casi 150 millones de personas a través de Facebook e Instagram, dijo.

La empresa de Mark Zuckerberg había revelado previamente que atendieron 126 millones de cuentas de ese contenido en Facebook. No está claro cuántos de los 150 millones de personas a las que se les brindó ese contenido realmente lo vieron.

Las tres compañías dijeron que vieron actividad rusa en sus plataformas a principios de 2015, antes de que las elecciones presidenciales comenzaran en serio.

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Los miembros de los comités del Senado y de la Cámara de Representantes también utilizaron su tiempo para destacar el contenido específico respaldado por Rusia y la influencia que tuvo en los votantes estadounidenses.

Quizás el momento más notable de la audiencia en el Senado, Burr destacó una instancia en la que se promocionaron dos anuncios creados por trolls rusos, uno por una cuenta llamada Heart of Texas, otro por una cuenta llamada United Muslims of America, dos eventos opuestos en el mismo lugar en la misma fecha en Texas.

Los expertos han dicho que los objetivos de los rusos incluyen promover la discordia en Estados Unidos e incitar a la violencia.

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