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Acciones para el bienestar de México

La población mexicana ya sabe que necesita mejorar sus hábitos de alimentación y ejercicio. Kellogg contribuye a que lo logre.
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El mundo entero enfrenta un crecimiento del sobrepeso y la obesidad. En México, la mayoría de la población ya sabe cuáles son las causas de esas condiciones y qué consecuencias tienen, entre otras, aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Pero gran parte de los mexicanos necesita un poco más de apoyo para empezar a actuar.

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Cerca de 70% de los mexicanos identifica correctamente las conductas relacionadas con la obesidad, tales como la falta de actividad física y el no tener una dieta balanceada. Y un porcentaje todavía mayor puede señalar que el sobrepeso y la obesidad favorecen el desarrollo de diabetes, presión alta, enfermedades del corazón e infartos, y hasta baja autoestima y depresión. Esta información proviene de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública.

Pero nos faltan las condiciones para actuar: más de la mitad de los mexicanos dice que no tiene recursos suficientes para comprar alimentos saludables y una alta proporción señala que le falta tiempo e información para prepararlos.

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Hay grandes acciones que favorecen la atención de este importante tema. Por ejemplo, 12 de las grandes empresas de alimentos del mundo pertenecientes a la International Food and Beverage Alliance (IFBA), Kellogg incluida, están comprometidas ante la Secretaría de Salud de México para apoyar en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Ya se ha hecho un largo trabajo. En los últimos 10 años, las empresas de IFBA trabajan para mejorar sus productos, adecuar las fórmulas de sus alimentos a las necesidades de nutrición, aumentar los contenidos de fibra, de verduras, frutas, granos enteros, así como lácteos bajos en grasa. También promueven intensamente estilos de vida más saludables.

¿Por qué es tan importante todo este esfuerzo? Padecen sobrepeso u obesidad, siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños. Sabemos que hay que hacer más ejercicio, alrededor de 150 minutos de actividad física a la semana, pero más de 80% de los niños entre 10 y 14 años no lo hace. Casi 40% de los adolescentes tampoco cumple con la recomendación de actividad física.

Kellogg está comprometida con las siguientes cuatro áreas fundamentales.

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  1. Formulación e innovación, para producir alimentos más nutritivos y accesibles.
  2. Información clara para los consumidores.
  3. Prácticas responsables de publicidad y anuncios dirigidos al público infantil.
  4. Fomento de estilos de vida saludables.

En formulación e innovación, hay varias iniciativas: la compañía trabaja para eliminar los colores y sabores artificiales de los cereales de la marca Kellogg’s, y en una variedad de barras Kellogg’s y waffles Eggo, para finales de 2018. En la última década, ha añadido más nutrimentos a sus cereales. En la población mexicana hay un bajo consumo de fibra, vitamina A, hierro y calcio. Estudios recientes muestran que la fibra puede reducir el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como cáncer de colon y de seno, diabetes y eventos coronarios.

Kellogg’s ha lanzado más de 50 nuevos productos que incluyen frutas, nueces y otros granos. También ha reducido la cantidad de azúcar en los cereales infantiles y lanzado opciones con menos azúcar, más fibra y grano entero. El 80% de sus cereales tienen nueve gramos de azúcar o menos por porción. La compañía también ha reducido en promedio un 40% el sodio en todos sus cereales.

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Desde los años 20 del siglo pasado, Kellogg’s ha informado sobre nutrición al público; esto continúa desde sus orígenes. El fundador de la empresa, W. K. Kellogg siempre promovió la idea de que la manera más consistente de tener salud a largo plazo era ejerciendo un estilo de vida activo y tomando el desayuno como la comida más importante del día.

Ahora en México, Kellogg’s busca que cada vez más mexicanos tomen mejores decisiones sobre su alimentación, al acercarles información basada en evidencia científica y al implementar programas de educación en nutrición a niños en edad escolar.

Como ejemplo, desde 2006 la compañía creó el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK), que tiene tres estrategias fundamentales:

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  1. Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN), por medio de financiamiento para la realización de investigaciones en nutrición y salud. Cada año se apoyan proyectos de investigación y en el 2018 se logró convocar una participación de 75% de investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Desde 2009 a 2018 se han apoyado 30 proyectos de investigación científica, con financiamiento cercano a los 10 millones de pesos.
  2. Difundir y compartir la información científicamente sustentada. Desde diferentes plataformas, como el sitio del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, en insk.com , y en redes sociales y medios de comunicación.
  3. Impulsar la actualización de profesionales de la salud y de la comunidad académica, a través de simposios y congresos, en los que acerca a expertos con la comunidad de estudiantes y profesionales, y en donde también se comparten los resultados de las investigaciones del APIN.

Como ya es sabido, el sobrepeso y la obesidad no son síntomas de abundancia, sino que están asociados a mala nutrición. Además, en parte del país, en especial en el Sur, aún persiste la desnutrición entre la población.

Dentro de su agenda de responsabilidad social, Kellogg’s tiene la plataforma “Desayunos para mejores días”, con la que impulsa la adopción de estilos de vida saludables. Uno de sus programas impacta positivamente a cerca de 300,000 niños en edad escolar, incluso alcanza a las familias de varios estados del país.

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Además de estas acciones puntuales, Kellogg’s analiza los cambios en los hábitos de consumo y de estilo de vida, para contribuir a que la población mexicana tenga una vida más saludable. Con el diagnóstico, sabemos bien cómo actuar. En estas acciones, todos somos corresponsables.

Kellogg’s elabora mejores alimentos e impulsa decididamente que sus consumidores tengan información adecuada para tomar las mejores decisiones. Lograr una mejor alimentación será un elemento importante para aumentar el bienestar en México, que acompañará a otras acciones responsables de cuidado de la salud, como la práctica de ejercicio físico y una mejor convivencia social y familiar.

Conozca más sobre cómo Kellogg impulsa el bienestar de los consumidores y de la población mexicana, a través de www.hablandoconkelloggs.com

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