Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como el mundo te apoyará si vives más de 100 años

Países como Japón, Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda ya afrontan el panorama de atender a este grupo.
dom 02 septiembre 2018 07:04 AM

(CNN) - ¿Cuál es el secreto para vivir cien años? Hay quien dice que hacer mucho ejercicio, otros aducen los beneficios de un clima templado e incluso hay quienes proponen que una vida sexual saludable tiene mucho que ver.

Aunque sean relativamente pocas las personas que viven cien años, es cada vez más común, particularmente en países como Japón, que tiene la mayor proporción de centenarios a nivel mundial.

El Ministerio de Salud de Japón estima que en 2017 había 67 mil 824 japoneses de cien años o más. En 1965, cuando el país empezó a registrar las estadísticas de sus adultos mayores, había tan solo 153. En consecuencia, los legisladores japoneses empezaron a pensar en cómo atender a quienes logran entrar al club de los cien… y sus hallazgos podrían servirle al resto del mundo en los años venideros.

Lee: Cuidado intergeneracional, donde los niños y ancianos se ayudan mutuamente

A lo largo del año pasado el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, encabezó una serie de reuniones en el Consejo para el Diseño de una Sociedad Centenaria, un grupo de expertos dispuestos a prepararse para el aumento de la cantidad de centenarios.

El comité analizó temas tan diversos como las reformas a las políticas de seguridad social, la reevaluación del significado de la tercera edad y la diversificación de las prácticas de contratación de las empresas.

Publicidad

Pero el país no solo se está preparando para que haya más centenarios.

Lee: Si eres "millennial" y pospones tu ahorro, tu pensión será de 2,000 pesos al mes

Los desafíos de una población que envejece

El 27% de la población de Japón tiene 65 años o más, según datos del Banco Mundial. En 1990, esa cifra era de apenas el 11 por ciento.

Aunque vivir más suele ser algo positivo, inevitablemente genera varios desafíos prácticos, como la carga de los servicios, las pensiones y la atención que el Estado tiene que asumir para atender a cada vez más ancianos. En Japón esto se agrava por las bajas tasas de natalidad, lo que significa que hay menos personas en edad laboral que paguen por los servicios para las personas de la tercera edad a través de sus impuestos o que puedan trabajar para las empresas japonesas.

La cantidad de nacimientos en Japón ha caído durante 37 años consecutivos; el Ministerio de Salud estima que la población caerá de los 126.26 millones de habitantes en la actualidad a 86.74 millones en 2060.

Lee: ¿Es posible jubilarse antes de los 60 años?

¿Cómo reducir el envejecimiento de manera natural?

Una vida 'multietapas'

Entre los asistentes a las primeras reuniones del consejo de Abe estuvo Lynda Gratton, profesora de Prácticas Administrativas de la London Business School y coautora del libro The 100-Year Life: Living and Working in an Age of Longevity.

Gratton señaló que al tocar el tema de las poblaciones que envejecen es importante que los gobiernos y las empresas "cuenten la historia" de cómo la gente puede empezar a llevar "vidas multietapas" en las que puedan hacer pausas en su carrera y trabajar más tiempo en ámbitos diversos. Esta "narrativa" ayudará a detectar los desafíos que nos esperan y a fomentar el diálogo sobre cómo será la vida en una sociedad que envejece.

El gobierno japonés propuso extender la edad de retiro obligatorio de los servidores públicos de los 60 a los 65 años. También se ha hablado de fomentar la "educación recurrente", es decir, ayudar a las personas a capacitarse a lo largo de su carrera, así como permitir que quienes quieran trabajar a edades más avanzadas lo hagan.

La profesora Hiroko Akiyama, del Instituto de Gerontología de la Universidad de Tokio, cree que estos avances son buenos, pero señala que el ritmo del cambio tiene que ser más rápido. "Nuestra fuerza laboral se está encogiendo, así que tenemos que tomar medidas drásticas ya", sentenció.

Lee: Tomar vacaciones cortas se asocia con mayor mortalidad, señala estudio

Akiyama señaló que los empleos compartidos, los patrones flexibles de trabajo y el trabajo a distancia pueden servir para que más personas formen parte de la fuerza laboral por más tiempo. Agregó que cosas como la inteligencia artificial y la robótica, fuera de reducir las oportunidades laborales, pueden ayudar a que los adultos mayores trabajen por más tiempo al compensar las cualidades que las personas van perdiendo con la edad, como la fuerza o la flexibilidad.

Más allá del mundo laboral es probable que los sistemas de salud pública también se vean afectados por el envejecimiento de la población y se vean obligados a adaptarse. Las políticas y los valores también podrían empezar a cambiar, ya que se cree que las personas de edad avanzada comúnmente son votantes más conservadores.

Cómo manejar un mundo que envejece

Japón ha sido uno de los ejemplos más visibles de países que abordan estos desafíos, pero no es el único que los enfrenta.

Lee: El negocio de las residencias que quieren darte una vejez de lujos

La población de adultos mayores en el mundo (de 60 años o más) fue de 962 millones en 2017, según el informe de la ONU sobre el envejecimiento de la población mundial. Es más del doble de lo registrado en 1980, año en el que en todo el mundo había 382 millones de adultos mayores; se espera que la cifra vuelva a duplicarse para 2050 y alcance los casi 2,100 millones.

El envejecimiento de la población es más pronunciado en Europa y Norteamérica, según el informe. La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que la cantidad de centenarios en Estados Unidos se disparará de 86 mil 248 en 2017 a 600, mil en 2060. Sin embargo, estos temas también tienen peso en lugares como Hong Kong, Singapur, Australia y Nueva Zelandia.

Se espera que para 2050 los adultos mayores compongan hasta el 35% de las poblaciones de Europa; el 28% de las de Norteamérica; el 25% en Latinoamérica y el Caribe; el 24% en Asia; el 23% en Oceanía, y el 9% en África, según estimados del informe de la ONU.

Lee: 5 planes financieros para después de la jubilación

Gratton mencionó los avances positivos en Dinamarca, país en el que se han analizado escenarios para la atención futura de los adultos mayores, y en Singapur, donde se han revisado las políticas y se eliminaron las insinuaciones de que los adultos mayores son menos capaces que las personas más jóvenes para llevar a cabo ciertas tareas o de encargarse de ciertas funciones.

Por otro lado, Akiyama dijo que Japón se ha visto obligado a analizar el tema mucho antes que la mayoría de los países dado el ritmo de envejecimiento de su población. Parece que a los políticos del país también les entusiasma menos atraer trabajadores jóvenes del extranjero.

Estas son las condiciones para jubilarte dependiendo de tu régimen

¿La edad de la oportunidad?

Sin embargo, los desafíos del envejecimiento de la sociedad podrían traer consigo ciertas oportunidades.

Lee: Mujeres, las más desprotegidas en la vejez

Algunas empresas japonesas empezaron a abrir clubes deportivos que atienden a los adultos mayores, mientras que se han introducido robots cuidadores en las casas de retiro del país, dispositivos de alto valor que podrían volverse una exportación lucrativa.

Gratton señaló que Japón está a la vanguardia del desarrollo de la robótica y de máquinas que asisten a los adultos mayores, mientras que "las personas de más de 55 años son los que gastan más que nadie" en el país.

No obstante, agregó, los países de todo el mundo tienen que empezar a hacer planes para un futuro en el que ya no funcione el enfoque tradicional de las tres etapas de la vida: estudio, trabajo y retiro.

Lee: Prepara tus finanzas para envejecer como un rey

"La gente tiene que ser mucho más proactiva. Además de planificar, ahorrar y mantenerse sanos, tienen que estar "más informados sobre cómo será el futuro", señaló.

En vez de pensar en llegar a una edad más avanzada, agregó, la gente tiene que pensar en ser joven por más tiempo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad