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La transformación digital en el sector de los seguros

La emergencia sanitaria irrumpió también en la industria aseguradora, impulsando a que las nuevas tecnologías desempeñen un rol decisivo en la venta directa de sus productos y la atención al cliente.
mar 01 septiembre 2020 11:07 AM
INTER nota Summit2020 2
INTERprotección evoluciona al plano digital con seguros asequibles y multisector.

El confinamiento social impuesto para evitar la propagación del COVID-19 ha provocado una transformación y acelerado la innovación digital al momento de adquirir un seguro en México, coincidieron los especialistas de la industria.

Ahora, ante la llamada “nueva normalidad”, los canales de contratación y tiempos de respuesta han dado un giro repentino, lo cual ha facilitado y agilizado los trámites, acortando el periodo de respuesta a las solicitudes de los clientes.

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“Definitivamente hay un cambio en los seguros en México. Sin duda, el tema de la pandemia ha generado una nueva dinámica que ha llevado a buscar alternativas de contratación por medios digitales, un canal en donde se ha dado un incremento muy considerable de solicitudes”, explicó Jaime Fernández, director de Estrategia de INTERprotección.

El directivo de la empresa mexicana, que opera desde hace más de 40 años en el sector de seguros, expresó que tradicionalmente, el principal canal de distribución eran los agentes que visitaban a los interesados en contratar una póliza.

Sin embargo, ante el confinamiento social a raíz de la pandemia, esta práctica se vio limitada y ahora las plataformas digitales han cumplido una función primordial. Incluso, reconoció que las soluciones tecnológicas irrumpieron en la industria en los últimos meses.

En INTERprotección, compartió Fernández, se aceleró el lanzamiento de su plataforma digital, la cual planeaban presentar en 2020, pues llevaban desde mediados del año pasado trabajando en ella. “Se nos adelantó la pandemia”, subrayó.

La plataforma inter.mx es parte de esta evolución al colocar en el mercado los seguros más buscados como: casa-habitación, automóvil y gastos médicos mayores, entre otros.

Además, pensando en las necesidades del consumidor actual, se creó un lenguaje fácil de entender, sin letras pequeñas, con coberturas amplias y flexibles. Todo con el respaldo de un amplio equipo de asesores que brindan opciones sencillas, rápidas y seguras.

Para Ana María Ramírez, socia de asesoría en servicios actuariales del sector de seguros y fianzas en KPMG México, aunque la digitalización ha ganado espacio en la venta directa de las pólizas de seguros en el país, los canales tradicionales de contratación continuarán.

Como manifiesta la especialista, no van a desaparecer porque los agentes son un factor clave y, en este contexto, siguen en contacto con los clientes a la distancia e incluso están desarrollando más habilidades a la par de digitalización de los procesos.

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El sector evoluciona

Otro de los cambios que se ha dado en el rubro de seguros de gastos médicos y de vida, en los meses recientes, ha sido el llenado de un “cuestionario especial”, que incluye preguntas sobre padecimientos respiratorios.

Con la finalidad de hacer una correcta evaluación del riesgo que se está amparando, y en respuesta al brote del virus responsable del COVID-19, algunas aseguradoras están solicitando este requisito ante el incremento en la demanda de pólizas.

Por su parte, INTERprotección integró a su portafolio el seguro COVID PROTECT, para poner al alcance de todos los mexicanos una opción para afrontar parte de los gastos asociados a las pruebas, diagnóstico y tratamiento del COVID-19, por un costo único de 1,100 pesos.

Puede ser adquirido sin restricciones de edad o antecedentes médicos, excepto si el contratante ya ha sido diagnosticado positivo para COVID-19. De igual forma es posible acceder a él para las personas extranjeras que se encuentran legalmente en el país.

"Con acciones como ésta, INTERprotección pone a disposición de todo México su expertise en seguros para ayudar a afrontar los retos que vienen y estar siempre listos para seguir adelante, ante cualquier adversidad", así lo confirma Juan Ignacio Casanueva, presidente de la compañía con 40 años de trayectoria en el mercado.

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