“Definitivamente hay un cambio en los seguros en México. Sin duda, el tema de la pandemia ha generado una nueva dinámica que ha llevado a buscar alternativas de contratación por medios digitales, un canal en donde se ha dado un incremento muy considerable de solicitudes”, explicó Jaime Fernández, director de Estrategia de INTERprotección.
El directivo de la empresa mexicana, que opera desde hace más de 40 años en el sector de seguros, expresó que tradicionalmente, el principal canal de distribución eran los agentes que visitaban a los interesados en contratar una póliza.
Sin embargo, ante el confinamiento social a raíz de la pandemia, esta práctica se vio limitada y ahora las plataformas digitales han cumplido una función primordial. Incluso, reconoció que las soluciones tecnológicas irrumpieron en la industria en los últimos meses.
En INTERprotección, compartió Fernández, se aceleró el lanzamiento de su plataforma digital, la cual planeaban presentar en 2020, pues llevaban desde mediados del año pasado trabajando en ella. “Se nos adelantó la pandemia”, subrayó.
La plataforma inter.mx es parte de esta evolución al colocar en el mercado los seguros más buscados como: casa-habitación, automóvil y gastos médicos mayores, entre otros.
Además, pensando en las necesidades del consumidor actual, se creó un lenguaje fácil de entender, sin letras pequeñas, con coberturas amplias y flexibles. Todo con el respaldo de un amplio equipo de asesores que brindan opciones sencillas, rápidas y seguras.
Para Ana María Ramírez, socia de asesoría en servicios actuariales del sector de seguros y fianzas en KPMG México, aunque la digitalización ha ganado espacio en la venta directa de las pólizas de seguros en el país, los canales tradicionales de contratación continuarán.
Como manifiesta la especialista, no van a desaparecer porque los agentes son un factor clave y, en este contexto, siguen en contacto con los clientes a la distancia e incluso están desarrollando más habilidades a la par de digitalización de los procesos.