Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Carlos Hank González: "Debemos de darle tiempo al gobierno"

El presidente de Banorte busca trabajar con el gobierno federal para detonar la infraestructura y la bancarización, cuenta el presidente de la entidad financiera.
Doble dígito
En el último trimestre del año pasado, la cartera de crédito vigente del banco creció 26% anual, con el impulso de los créditos a gobierno.

El uso de código QR y la digitalización de la banca servirán para acelerar la inclusión financiera en el país, afirma Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte.

“El nivel de bancarización es muy bajo, y se le ve un claro objetivo al gobierno de incrementar el nivel. Para nosotros, es un reto importante en el cual trabajaremos de la mano con el gobierno federal”, añade, en entrevista.

Este mes, el gobierno y la Asociación de Bancos de México presentaron el programa para impulsar al sector financiero, que contempla sumar a 30 millones de personas al sistema bancario, aumentar 50% el crédito al consumo y otorgar 1.3 millones de hipotecas. La banca también planteó incrementar los pagos a través de teléfonos celulares con códigos QR y reducir la cantidad de efectivo.

Además, el Banco de México (Banxico) desarrolla una plataforma denominada CoDi, que utilizará el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para hacer pagos vía móvil por montos máximos de 8,000 pesos.

Lee Sólo un 9% los municipios del país, con inclusión financiera alta

“Eso automáticamente puede avanzar en la reducción del efectivo, y nos puede ayudar en la bancarización. Uno de los proyectos más importantes es el compromiso con la inclusión financiera”, señala Hank González, quien es miembro del consejo de asesores empresariales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Este tema es uno de los pendientes del sistema bancario. En México, el 95% de la población utiliza el efectivo para pagar sus gastos, de acuerdo con la última información de Banxico. Los banqueros y funcionarios han insistido en reducir el uso del efectivo para disminuir la informalidad y combatir la corrupción.

Apuesta por la infraestructura

Banorte ha logrado un crecimiento a doble dígito en su cartera crediticia: en el último trimestre del año pasado, los préstamos crecieron 26% anual, gracias al impulso de los créditos a gobierno, que compensó la desaceleración del crédito de nómina y de las tarjetas de crédito. Pese a esto, la cartera al consumo creció 12%, por los préstamos hipotecarios y automotriz.

Según Carlos Hank González, hay una gran oportunidad en el financiamiento al desarrollo de infraestructura. Durante el cuarto trimestre de 2018, el banco mexicano —que adquirió Interacciones el año pasado, también de la familia Hank, y cuya especialidad era la infraestructura y los créditos a gobierno— financió 94 proyectos públicos por un total de 43,400 mdp, en los sectores de transporte, energía y educación.

“Vemos una gran oportunidad en el lado de infraestructura, el mismo presidente ha resaltado la importancia”, menciona el empresario. “Debemos jugar un rol importante con la experiencia que tenemos con Interacciones”.

Por otro lado, Banorte, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, donde es una de las acciones más líquidas, busca recuperarse de la caída que sufrió en el mercado a finales del año pasado.

Movimiento en BMV
Las acciones de Banorte forman parte del principal indicador de la Bolsa

En noviembre, el banco mexicano registró su peor caída en el mercado de capitales, luego de que Morena presentara en el Senado una propuesta para eliminar las comisiones bancarias.

Después, las acciones se recuperaron a principios de este año, cuando López Obrador indicó que no se harán modificaciones en la ley de las comisiones en los primeros años de su mandato. “Han sido cada vez más claros los mensajes que ha enviado el gobierno federal, de tranquilidad, de consistencias. Debemos de darle tiempo”, dice Hank González.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad