7 temas que todo consejo de administración debe tener en su agenda
Composición de los consejos, diversidad de los consejeros, medio ambiente e innovación son asuntos de los que no se hablaba al interior de los consejos de administración en países como México. Pero el entorno económico, tecnológico y social ha obligado a sus miembros a poner atención a esos temas y a profesionalizarse, señalan expertos de la consultora KPMG.
“Hemos visto casos de empresas que no han respondido a los retos que les imponen el mercado y sus accionistas”, dice Gustavo Astiazarán, socio líder nacional de Auditoria de la firma KPMG México, que presentó su iniciativa Board Leadership Center, un foro de discusión y formación de consejeros que funciona en 13 países.
Para Dennis Whalen, líder del Board Leadership Center de KPMG en Estados Unidos, existe una agenda de siete temas que debe estar en la mesa de cada Consejo de Administración;
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1) Composición de los consejos de administración. En estos organismos existen los consejeros patrimoniales asignados por la asamblea de socios y los independientes, quienes en países como Estados Unidos pueden tardar 10 años en esa función. En México, esa medida no está reglamentada.
Whalen explica que en 10 años, un consejero trata con dos CEO diferentes, cuya gestión dura en promedio cinco años. Los directivos cambian, pero los consejos no lo hacen al mismo ritmo.
En México, cuyo mercado de valores tiene cerca de 165 emisoras, el grupo de consejeros es pequeño -75 acudieron a la presentación del Board Leadership Center- y cumple esa función en dos o más consejos de administración, señala Astiazarán. Se trata de directores generales de empresas distintas a la suya, CEO retirados y directores de finanzas jubilados, cuyas edades rondan los 70 a 74 años.
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De ahí que la preocupación de los inversionistas sea la falta de diversidad de los consejos, la baja rotación y si tienen las habilidades necesarias para guiar la estrategia de la empresa. Por ello, temas como sucesión, límites de edad, plazos, diversidad, actualización y evaluaciones individuales comienzan a ponerse sobre la mesa.
2) Disrupción digital. La inteligencia artificial y la automatización son cambios tecnológicos y representan oportunidades para las empresas. El desafío es cómo introducir el tema al consejo de administración.
Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoria Interna, Riesgos y Cumplimientos de KPMG México, indica que las empresas deben analizar qué tareas se pueden automatizar y qué recursos se requieren para ello.
Para este tema, el consejo puede contar con la asesoría de un grupo de trabajo externo que les ayude a comprender el impacto y guíe a la empresa en el proceso, el cual pasa también por la atracción y retención del talento necesario para ello.
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3) Visión de largo plazo. Si las empresas estaban centradas en los resultados trimestrales, ahora sus consejos deben incluir temas como impacto social que generen valor a largo plazo. Eso implica enfocarse en temas como estrategia, riesgo, talento, diversidad, investigación, desarrollo, cultura e incentivos, así como medio ambiente.
“Además de contar con una licencia social para operar se debe entender que hacer el bien es bueno para los negocios”, indica Whalen.
4) Sucesión del CEO. Se trata de un tema prioritario que, según el experto estadounidense, implica comprender las capacidades de éste y desarrollar el talento en los niveles inmediatos. Los expertos señalan que, en un entorno complejo y disruptivo, el consejo debe asegurarse que la persona que lleva las riendas del negocio está preparada para ese reto, incluso si el relevo lo toma por sorpresa.
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El plan de sucesión del director general comienza desde que se le nombra, por lo que una tarea prioritaria para el consejo es concentrarse en desarrollar a los potenciales candidatos para ese cargo y otros que sean clave para la compañía.
5) Cultura corporativa. Temas como acoso sexual y especulación sobre precios son asuntos sensibles que demandan una respuesta y una solución del consejo, sobre todo si sus miembros están de tiempo parcial en la compañía.
"¿Cómo pueden comprender su cultura organizacional si no están ahí todos los días?", cuestiona Whalen, quien propone que los consejeros se involucren más en las conversaciones que hay al interior de la empresa. Además, lo recomendable es contar con una política de cero tolerancia a conductas contrarias a los valores de la compañía.
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6) Ciberseguridad. El consejo debe asegurarse que la empresa cuenta con los recursos necesarios para responder a esta amenaza que puede impactar a todas las facetas del negocio, indican los expertos de KPMG.
Para ello, es necesario un diálogo serio y honesto sobre la administración de riesgos, la frecuencia en que se evalúan esas medidas y el plan de reparación y respuesta revisado y aprobado. También se debe analizar el impacto de tecnologías como el big data, los riesgos que supone y el perfil de la persona responsable de la toma las decisiones sobre la recopilación de datos, a fin de contar con lo que estipula la ley en la materia.
7) Plan de crisis. “Las cosas malas también le ocurren a las personas buenas”, dice Whalen. De ahí la necesidad de que el consejo tome como prioridad la prevención de una crisis y la administración de riesgos.
“Hay que saber cómo manejarlo, entenderlo y presentarlo a empleados, clientes, inversionistas y a la comunidad”, detalla el especialista.