Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué hacer cuando alguien toma el crédito por tu trabajo

Si sientes que no estás recibiendo reconocimiento por las ideas que aportas a tu empresa, tal vez sea tiempo de aplicar estas estrategias recomendadas por expertos.
lun 29 julio 2019 05:00 AM

Se te ocurrió una idea ganadora para tu empresa y los elogios le están llegando a todos menos a ti. ¿Qué hacer?

Hay una delgada línea entre parecer que no juegas en equipo y obtener el reconocimiento que mereces.

“Estamos en un momento en los negocios en que hay mucho enfoque en la colaboración y el trabajo en equipo... pero también vivimos en una cultura en la que tienes que mostrar lo tuyo”, dijo Lindsey Pollak, autora de 'The Remix: How to lead and succeed in the multigenerational workplace'.

Publicidad

Obtener crédito por tu trabajo es una parte importante de establecer tu valor y ascender en la escalera profesional, pero buscar constantemente el reconocimiento puede ser contraproducente y terminar haciéndote parecer un acaparador del crédito.

Cuando se trata de tu jefe

Parte de ser un buen jefe es dar crédito cuando es debido.

“Los mejores líderes son los que dicen: 'Mi equipo hizo esto' o 'a alguien de mi equipo se le ocurrió esta idea y la ejecutamos’”, dijo Amy Cooper Hakim, profesional de Psicología Industrial-Organizacional y experta laboral. “Un líder superior permite que otros crezcan”.

Estos son algunos consejos para ser un buen líder según una directiva de Nike

Pero eso no siempre sucede .

Si tu jefe frecuentemente toma el crédito por tu trabajo, crea un rastro escrito que muestre de dónde surgió una idea originalmente.

Pero procede con precaución. Envía un correo electrónico de seguimiento después de una reunión individual: resume la discusión y di que deseas tomar la iniciativa o que tu idea vea la luz.

Si decides acercarte directamente a tu jefe, evita hacer acusaciones y mantén el enfoque en el beneficio del equipo.

“Enfócalo en el mejor interés de tu jefe... muestra una razón o resultado comercial que no solo te beneficie”, dijo Pollak.

Y entiende que a veces tiene sentido que el jefe tome la iniciativa cuando se trata de presentar un proyecto o una idea.

“Si estás frente a alguien que podría ser un gran donante o el jefe principal, es posible que debas retroceder y dejar que la otra persona tome la iniciativa”, dijo Cooper Hakim.

Publicidad

Cuando es un colega

Tienes más espacio para reivindicarte si es un colega el que se está llevando todos los elogios.

“Puedes ser un poco más agresivo debido a que no tienes la misma relación de poder”, dijo Pollak.

Evita compartir ideas en un entorno privado y documenta las contribuciones para ayudar a todos a sentir que están siendo reconocidos adecuadamente.

“Envía un correo electrónico resumido diciendo: 'Estoy muy emocionado de que sigamos adelante con mi idea'”, sugirió Cooper Hakim, quien agregó que es una buena idea copiar a todas las personas involucradas, incluido tu jefe.

Si estás trabajando con un compañero de trabajo que tiene un historial de robo de ideas o de tomar demasiado crédito en un proyecto, establece algunas reglas básicas.

Intenta decir algo como: me gusta ayudar con esto, pero me gustaría presentar el proyecto, sugirió Cooper Hakim.

Si estás sentado en una presentación en la que trabajaste y sientes que el crédito no se te ha otorgado correctamente, envía un correo electrónico diciendo que esperas que todos hayan disfrutado la presentación y que fue un placer trabajar con el equipo, agregó.

“No tienes que decir: 'Hice toda la información en la diapositiva tres'. El punto es que estamos buscando personas que puedan comunicarse y colaborar bien con los demás mientras mantienen una vibra positiva y feliz”.

También puedes hablar para abordar cualquier pregunta que surja para mostrar tu experiencia y la función que desempeñaste.

Publicidad

¿Realmente importa?

Ten cuidado con la frecuencia con la que buscas crédito, advirtió Pollak.

“Los negocios son un deporte de equipo. A veces dos personas tienen la misma idea y otras ideas surgen de una lluvia de ideas”.

Al decidir si vale la pena alzar la voz, evalúa los resultados. ¿De todos modos te recompensaron con un ascenso, bonificación u otro gran proyecto? Si la falta de reconocimiento no está sucediendo regularmente y no está descarrilando el crecimiento de tu carrera, a veces es mejor dejarla ir.

Y cuando hay una situación en la que se necesitan todas las manos, ese no es el momento de buscar crédito. “Durante cualquier periodo de crisis, da un paso atrás y sacrifícate por el equipo”, dijo Cooper Hakim.

Da crédito cuando corresponda

Muestra la misma cortesía a las ideas y contribuciones de otras personas que la que te gustaría recibir, para ayudar a crear una cultura de reconocimiento.

“Demuestra que reconoces las contribuciones de otras personas y otorga crédito cuando sea necesario y modela así lo que le gustaría recibir”, dijo Pollak. “Si frecuentemente das crédito a otras personas y luego pides crédito para ti, se siente más equilibrado”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad