Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec de Monterrey se une al pacto de universidades contra el cambio climático

Es la única institución educativa mexicana, y una de las dos en América Latina, que firmó el acuerdo global para buscar soluciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
mié 25 septiembre 2019 05:30 AM

Tec Review — El Tecnológico de Monterrey es la única universidad mexicana, y una de las dos de América Latina, que se une al Pacto Global de Universidades ((UGC, por sus siglas en inglés), una alianza entre instituciones educativas de todo el mundo que contempla un programa de trabajo retador y alcanzable para buscar soluciones reales a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

La Universidad de Los Andes, en Colombia, es la otra entidad educativa de la región que también forma parte de la alianza. En total son 15 escuelas, entre las que se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, en España; University of Waterloo, en Canadá; African Development University, en Nigeria; Yonsei University, en Corea del Sur; y State University of New York, en Estados Unidos

Entre los objetivos que destacan en el Pacto Global de Universidades se encuentra la identificación de compromisos de corto plazo, el cruce de información entre las entidades participantes y la selección de acciones concretas realizables en cada país.

“Establecer este pacto global representa una oportunidad para que las universidades hagamos todo lo posible para educar e inspirar a nuestros estudiantes a enfrentar los retos más importantes del mundo de hoy, alentándolos a que ellos mismos produzcan nuevas ideas y soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible. Las instituciones educativas ocupamos una posición clave para crear conciencia, fomentar apoyo y liderar esfuerzos en este sentido”, destacó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

El Pacto Global de Universidades contempla seis compromisos:

1. Incrementar la comprensión de los estudiantes sobre los retos más importantes que enfrenta el mundo e inspirarlos para que encuentren nuevas soluciones.

2. Desarrollar en los estudiantes las competencias globales y habilidades de liderazgo para colaborar a través de fronteras −nacionales y culturales−, disciplinas y sectores.

3. Impulsar la investigación y buscar nuevos enfoques para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

4. Compartir conocimientos e innovaciones y colaborar con actores públicos y privados para liderar, guiar y apoyar propuestas locales, nacionales y globales que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5. Actuar responsablemente y servir de ejemplo para accionar estrategias sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible.

6. Comunicar públicamente los progresos en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y rendir cuentas.

“Sin duda, éste es un gran momento para reafirmar nuestro compromiso con la sociedad, tal como lo refleja nuestra visión al 2030, que coloca a la persona al centro para crear un mundo sostenible. En el Tec de Monterrey estamos trabajando muy duro para que nuestros tres ejes institucionales: liderazgo, innovación y emprendimiento, contribuyan al florecimiento humano”, agregó Salvador Alva.

Publicidad

Agentes de cambio

El Tecnológico de Monterrey también es coordinador nacional, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Sustainable Development Solutions Network México , una red de universidades y centros de investigación mexicanos que mantiene estrecho contacto con la presidencia de la república para diseñar propuestas de políticas públicas y financiamiento de proyectos que contribuyan con soluciones concretas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Una de las actividades que se realizó recientemente fue los 17 Rooms, en donde se repasaron los objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, y en el que participaron 45 profesores provenientes de diferentes regiones del país.

Entre las principales actividades de docencia e investigación relacionadas con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que se implementan en la universidad se encuentran la oferta anual de más de 1,600 cursos en preparatoria, licenciatura y posgrado, así como el 73% de las publicaciones científicas realizadas en los últimos cinco años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad