¿Cómo utilizar esta herramienta?
Los expertos consultados ofrecen cuatro recomendaciones para evitar que la información personal de los colaboradores no llegue a manos del jefe , que no tenga un mal uso y, sobre todo, asegurar que su vida personal no será exhibida:
1. Entender que no es un correo personal. Los servicios de mensajería institucionales incluyen el nombre de la compañía, por ende, toda la información que se emita desde esa dirección es parte de la línea de comunicación de la empresa. El trabajador no debe olvidar esto.
2. No enviar información sensible. Lo óptimo es no manejar ningún tipo de datos personales en el correo del trabajo, mucho menos contactos privados, datos médicos o bancarios y cualquier detalle que pueda comprometer al empleado si se vuelve público.
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3. Evitar compartir datos institucionales. Debido a que no toda la información empresarial es de dominio público, los trabajadores deben tener cuidado a la hora de compartir información a una persona ajena a la compañía, ya que podrían ser víctimas de algún hacker y perder datos valiosos.
4. No llevarse información en caso de una desvinculación. Es importante que, en caso de una separación con la compañía, el colaborador no sustraiga contactos o datos que considere le puede ser de utilidad después. De acuerdo con los especialistas, ésta es una de las principales causas por las que una relación laboral termina en malos términos y hasta en problemas legales.