Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos para pedir un aumento de sueldo

Antes de iniciar una conversación con tu jefe sobre un aumento de sueldo, analiza la situación de la empresa y anticipa los argumentos de una negativa, aconsejan los expertos.
mié 20 noviembre 2019 05:29 AM
01 (1).jpg
Negociar el salario no siempre sale según lo planeado, y debes estar preparado para manejar un resultado que no era lo que deseabas.

Que te paguen lo que vales es una parte importante de cualquier trabajo, pero negociar un aumento puede ser estresante e incómodo.

Si crees que deberías ser mejor compensado, depende de ti dar un argumento convincente. Una investigación adecuada puede ayudarte a iniciar una conversación preparada, lo que aumentará tus posibilidades de presentar un caso sólido a tu gerente.

Publicidad

1. Piensa en el momento oportuno

Antes de iniciar una conversación sobre el aumento, piensa en el panorama general y en lo que sucede en tu lugar de trabajo.

Cuando una empresa está teniendo dificultades financieras o está en medio de una transición importante, probablemente no sea el momento adecuado para solicitar un aumento. Si tu jefe está lidiando con asuntos como despidos, una reestructuración o un escrutinio externo sobre escándalos de la compañía, quizá deberías esperar hasta que las cosas se hayan calmado un poco.

Lee: Test: ¿Buscas un nuevo empleo? Averigua si la empresa es adecuada para ti

“Tal vez este es un buen momento para mostrar empatía con él, creando un colchón de confianza”, dijo Olivia Jaras, fundadora de Salarycoaching.com. “Eso podría preparar el escenario para una negociación en un par de meses más adelante, lo que podría ser más favorable para ti”.

2. Haz tu tarea

El que obtengas un aumento o no estará determinado por un par de factores distintos. Algunos estarán fuera de tu control, pero hacer tu investigación mejorará tus oportunidades.

Antes de entrar en una conversación sobre un aumento, debes estar al tanto de tu valor de mercado. Descubre cómo se compara tu salario actual con tu valor de mercado, cómo te estás desempeñando en relación con tus pares y cuál es la filosofía de remuneración de tu compañía.

Lee: Cómo conseguir un nuevo empleo sin descuidar tu trabajo actual

Sitios profesionales como Glassdoor, Salary.com o Payscale son un buen punto de partida para obtener datos salariales de puestos similares al tuyo.

Revisar tu currículum y ver la descripción del puesto para el que fuiste contratado también puede brindarte una visión general de tu desempeño laboral y desarrollo profesional. Tus responsabilidades pueden haber aumentado desde el día en que fuiste contratado, o podrías haber recibido capacitación o adquirido otras habilidades.

“Si has adquirido habilidades y certificaciones que son significativas para tu puesto, ¿cómo las valora tu empresa? Esos son puntos a favor para conseguir un aumento”, dijo Jaras.

4 tips para tener una quincena exitosa | #QueAlguienMeExplique

3. Comprende la perspectiva de tu jefe

Una vez que estés armado con toda la información que necesitas, puedes sentir que estás listo.

Pero ahora es el momento de echar un vistazo a tus logros desde la perspectiva de tu gerente. ¿Qué razones podría tener tu jefe para decirte que no a un aumento de sueldo? ¿Y cómo las abordarías?

Lee: Cómo preparar a los niños para los empleos del futuro

Comprender la postura de la otra persona y cuáles podrían ser sus reservas te ayudará a contraargumentarlas. Una forma de hacerlo es pensar en las cinco principales razones de tu gerente para decir que no.

“Si crees que realmente son buenas razones para decirte que no, probablemente no lo obtendrás”, dijo Deborah Kolb, autora de Negotiating at Work: Turn Small Wins into Big Gains. “Pero cuando anticipas lo que va a suceder, vas preparado para lidiar con eso”.

4. Manténlo profesional

Tu argumento siempre debe ser racional, así que evita ser demasiado personal. Entrar en la negociación razonando que tienes que llevar a cinco niños a la universidad o que descubriste que tu colega gana más que tú no es una buena idea.

Estas cosas pueden ser la razón por la que deseas un aumento, pero no están vinculadas a tu rendimiento laboral.

Lee: ¿Qué hacer ante el miedo a perder el empleo?

Podrías obtener un aumento por lástima, pero probablemente no va a maximizar lo que puedes ganar. Lo que debes hacer es hablarle a tu jefe sobre las formas en que has contribuido a los resultados de la empresa.

5. Piensa a largo plazo

Negociar el salario no siempre sale según lo planeado, y debes estar preparado para manejar un resultado que no era lo que deseabas. Pero obtener un “no” como respuesta no tiene que ser una derrota, y manejarlo de la manera correcta puede sentar las bases para un aumento futuro.

Puede que te decepcionen las malas noticias, pero siempre termina la conversación con una nota positiva. Reforzar la idea de que estás entusiasmado por continuar tu servicio a la compañía y expandir las contribuciones que realizas puede mantener la puerta abierta para el futuro diálogo.

“Debes ser estratégico sobre cómo llevar a cabo esa discusión”, dijo Alex Twersky, cofundador de Resume Deli, una empresa de servicios profesionales y currículums. “No puedes ser demasiado exigente o insistente. Debes ser profesional, paciente, colaborativo y constructivo”.

Esta también podría ser una oportunidad para pedir retroalimentación, y pensar en las habilidades que puedes mejorar para dar un argumento más sólido para un aumento de sueldo.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad