En cambio, en el periodo 2004-2009, el Inegi reportó un incremento acumulado en el número de empresas de 23.9%.
El primer análisis que podemos realizar es que la creación de empresas fue muy baja en el periodo inmediato anterior. Durante el sexenio se crearon muy pocas empresas en México. Murieron 39% de los negocios, en relación con el registro anterior, y nacieron 49.6% nuevos. Sin embargo, en términos netos, la generación es baja y la mortandad fue muy elevada.
¿Por qué se generaron pocas empresas en el lustro?
Como sabemos por censos anteriores, México es un país predominantemente emprendedor.
Aproximadamente 87% de los negocios del país son microempresas, es decir, que tienen desde cero hasta 5 empleados. Son la gran mayoría y generan cerca del 40% de los empleos del país.
Lo curioso es que, con las supuestas ayudas, programas e instituciones del sexenio anterior en materia de emprendimiento, la generación de nuevas empresas fue mucho menor que en periodos previos.
Preocupa que se dieron de baja (o quebraron) 1.9 millones de unidades. Es decir, 384,000 empresas por año. Quizá muchas de las compañías caídas se refundaron con otros giros y nombres. Sin embargo, dada la situación del ecosistema emprendedor, lo más probable es que cientos de miles de negocios fracasaron.