Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Balance entre vida personal y laboral? Estas 15 empresas lo logran en México

Lograr un equilibrio laboral implica que los empleadores escuchen las necesidades que tienen sus colaboradores para integrar esquemas adecuados para ellos.
mié 27 noviembre 2019 05:11 PM
Home office
Trabajo en casa. Legisladores capitalinos buscan impulsar el home office como una alternativa en la Ciudad de México.

Para mejorar la productividad y rentabilidad, las empresas deben ofrecer a su gente un equilibrio entre su vida profesional y la personal. El tema del balance entre vida y trabajo ha ido cobrando cada vez mayor relevancia en el mercado laboral mexicano, gracias al anuncio y entrada en vigor de la NOM-035, que obliga a todos los centros de trabajo a identificar factores de riesgo psicosocial.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer. Marco Rojas, experto en compliance de la firma global de servicios legales Baker McKenzie, asegura que hoy solo el 6.3% de las empresas en México miden el nivel de satisfacción de los colaboradores como estrategia para identificar sus necesidades, y solo el 5.5% contempla implementar políticas de balance vida-trabajo.

Publicidad

“Las políticas de balance vida-trabajo se traducen en disminución de costos, en más eficacia y en la generación de un ambiente mejor para todos. Hoy, los empleados que gozan de un equilibrio se integran mejor con sus equipos de trabajo”, menciona Gina Rodríguez, directora general de Atha Bienestar, una empresa dedicada al mantenimiento del equilibrio.

Desde octubre del año pasado, el sitio de reclutamiento y búsqueda de empleo Glassdoor comenzó a analizar las reseñas que los trabajadores —y ex trabajadores— vertían en la plataforma sobre la empresa a la que prestan o prestaron sus servicios. El objetivo fue identificar qué compañías en México están consiguiendo ofrecer a su gente una mayor calidad de vida.

Recomendamos: Vivian Rodal, de Subway: "Nunca pido nada a mi equipo que no haya hecho yo"

De acuerdo con las calificaciones obtenidas, estas son las 15 empresas que sí lo están haciendo:

1. Royal Elite Vacation Club
2. TaskUs
3. UST Global
4. Unosquare
5. HP
6. Cisco Systems
7. Epicor Software
8. Digital OnUs
9. American Express
10. Globant
11. Hewlett Packard
12. Wizeline
13. Costco Wholesale
14. John Deere
15. Tecnológico de Monterrey

¿El trabajo te estresa? Esto te va a interesar | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

No hay modelos ni fórmulas secretas

Para que los colaboradores obtengan un balance entre su vida laboral y personal, cada empresa debe encontrar los elementos que mejor se adapten a su cultura organizacional, y lograr que sean coincidentes con sus valores y filosofía de trabajo, asegura Luciana Caletti, VP de Glassdoor en América Latina.

“Para lograr un buen equilibrio trabajo-vida, no existen esquemas que puedan copiarse tal cual, ni reglas que deban seguirse al pie de la letra. Los empleadores deben escuchar qué necesidades tienen sus colaboradores para poder integrar esquemas adecuados para ellos”, menciona.

Lee: Cómo conseguir un nuevo empleo sin descuidar tu trabajo actual

No obstante, hay beneficios que las empresas destacan, y coinciden entre las reseñas. Por ejemplo, la compañía halló que la flexibilidad de horario es el principal aspecto que los colaboradores vinculan con el equilibrio laboral.

De hecho, se estima que 61% de los trabajadores ha considerado dejar su empleo por la falta de flexibilidad, según la firma de servicios de Capital Humano Kelly Services. A eso se suma que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más se trabaja por año: 2,255 horas. México es el polo opuesto de Alemania, donde el promedio de horas trabajadas al año es de 1,363.

Otro aspecto identificado por Glassdoor es el aumento en los días de vacaciones. En Reino Unido, los colaboradores gozan de 28 días de vacaciones con goce de sueldo. En tanto, los trabajadores mexicanos tienen derecho a seis días, y para disfrutarlos deben llevar cierto tiempo en la compañía.

Entre otros elementos vinculados con el balance vida-trabajo y la satisfacción laboral están el home office, las instalaciones cómodas, un buen ambiente entre compañeros, retroalimentación, capacitación constante y el fomento al desarrollo profesional de los empleados. “Mientras mayor satisfacción tenga un empleado con su puesto, hay menos posibilidades de que busque otro empleo”, concluye Caletti.

Cómo trabajar con un jefe adicto al trabajo

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad