No hay modelos ni fórmulas secretas
Para que los colaboradores obtengan un balance entre su vida laboral y personal, cada empresa debe encontrar los elementos que mejor se adapten a su cultura organizacional, y lograr que sean coincidentes con sus valores y filosofía de trabajo, asegura Luciana Caletti, VP de Glassdoor en América Latina.
“Para lograr un buen equilibrio trabajo-vida, no existen esquemas que puedan copiarse tal cual, ni reglas que deban seguirse al pie de la letra. Los empleadores deben escuchar qué necesidades tienen sus colaboradores para poder integrar esquemas adecuados para ellos”, menciona.
Lee: Cómo conseguir un nuevo empleo sin descuidar tu trabajo actual
No obstante, hay beneficios que las empresas destacan, y coinciden entre las reseñas. Por ejemplo, la compañía halló que la flexibilidad de horario es el principal aspecto que los colaboradores vinculan con el equilibrio laboral.
De hecho, se estima que 61% de los trabajadores ha considerado dejar su empleo por la falta de flexibilidad, según la firma de servicios de Capital Humano Kelly Services. A eso se suma que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más se trabaja por año: 2,255 horas. México es el polo opuesto de Alemania, donde el promedio de horas trabajadas al año es de 1,363.
Otro aspecto identificado por Glassdoor es el aumento en los días de vacaciones. En Reino Unido, los colaboradores gozan de 28 días de vacaciones con goce de sueldo. En tanto, los trabajadores mexicanos tienen derecho a seis días, y para disfrutarlos deben llevar cierto tiempo en la compañía.
Entre otros elementos vinculados con el balance vida-trabajo y la satisfacción laboral están el home office, las instalaciones cómodas, un buen ambiente entre compañeros, retroalimentación, capacitación constante y el fomento al desarrollo profesional de los empleados. “Mientras mayor satisfacción tenga un empleado con su puesto, hay menos posibilidades de que busque otro empleo”, concluye Caletti.
Cómo trabajar con un jefe adicto al trabajo