2.- Conocimiento digital
Para Jared Cortés, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Manpower Group, las empresas que están adoptando la digitalización están creciendo, y ese crecimiento está produciendo más y nuevos tipos de empleos. No obstante, según el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que ingresaron a la escuela primaria en 2017 tendrán trabajos que aún no existen.
Por eso, “deben tener la capacidad de aprender nuevas habilidades para permanecer vigentes a lo largo del tiempo. Hoy día, hay niños que desde el kínder o la primaria ya exploran la codificación porque eso va a ser parte de su desarrollo en el futuro”, indica.
3.- Enfoque holístico
La formación integral atiende todas las esferas de vida de los niños: intelectual, lingüística, social, física, personal y profesional. Para Cuadras, un enfoque holístico prepara a los niños para el éxito porque no es individualista. A futuro, serán personas más equilibradas y conscientes de su entorno laboral.
4.- Método científico
Ezequiel Bardas, director de Xerox Mexicana, refiere que los empleos del futuro serán los que puedan transformar lo ordinario en extraordinario al incorporar y hacer evolucionar nuevas tendencias tecnológicas que surjan como la inteligencia artificial, la impresión 3D, IoT, etc.
En ese sentido, el talento del futuro debe forjarse incentivando la imaginación, la creación de hipótesis, experimentación, análisis de resultados e intercambio de conocimiento. Y para esto, las ciencias y las matemáticas son fundamentales.
5.- Sentido multicultural
Los educadores deben sembrar en los niños el trabajo colaborativo, la integración de culturas y habilidades y, sobre todo, el respeto a la diferencia. Porque en el mundo laboral, día a día se relacionarán con perfiles diferentes, que si bien, piensan y trabajan de forma distinta a ellos, pero que tienen un objetivo en común.