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¿Dificultad para enseñar en línea? 5 tips para ser docente digital

El Covid-19 ha afectado la economía global, pero también está siendo un catalizador para la industria EdTech, coinciden expertos.
jue 02 abril 2020 05:00 AM
Educación online
La plataforma de aprendizaje Docebo estima que la industria EdTech venderá más de 1,000 millones de dólares en el mundo y crecerá cinco veces más rápido de lo previsto antes de la crisis.

Cerciorarse que todos los estudiantes estén conectados, mantener su atención por dos horas y media y lidiar con las fallas en la conexión de internet. Esos son los principales retos a los que Mónica Delgadillo se enfrentó al impartir su primera clase online, a causa de la cuarentena.

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“Si de manera presencial a veces los jóvenes se distraen, de forma digital es más complicado. Influye mucho el tamaño del grupo, también las dinámicas para poder involucrarlos. No siento que haya batallado en crear los contenidos, pero sí tuve que adaptarme a las plataformas, cambiar la planeación y métodos de evaluación”, menciona.

Para impartir sus clases, la maestra en Psicoterapia Transpersonal e Integrativa en el Instituto Mexicano de Psicooncología está usando la aplicación de videoconferencias Zoom. Además, gestiona las tareas a través de Classroom, una herramienta gratuita de Google.

No ha sido sencillo. A la semana imparte 10 clases. Tiene grupos de 9 a 26 estudiantes. Y para dar una clase completa se tiene que conectar cada 40 minutos, pues es el tiempo gratuito que dura una reunión en Zoom. “Es muy diferente enseñar en esta modalidad. Pero como docentes debemos mejorar y adaptarnos”, opina.

La contingencia obligó a las escuelas de todos los niveles educativos a continuar con la enseñanza de forma remota. Luis Garza Sada, fundador y CEO de Kinedu, una aplicación de estimulación temprana y desarrollo, advierte que los educadores que no estén familiarizados con los medios digitales tendrán que hallar la manera de hacerlo.

“La pandemia está afectando la economía en el mundo, pero la buena noticia es que va ayudar a las EdTech. Nos adelantará unos tres años. Se verá que la educación a distancia sí se puede y que no se necesita estar sentado frente a un pizarrón para aprender. Es un momento catalizador para este sector”, indica.

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En su informe E-learning Trends 2019, la plataforma de aprendizaje Docebo reveló que el mercado global de educación online crecería 10% en los siguientes tres años. Hoy, estima que esta industria venderá más de 1,000 millones de dólares en el mundo y crecerá cinco veces más rápido.

¿Qué están haciendo las EdTech, ante la contingencia?

Para continuar con la educación y enfrentar la cuarentena, compañías de tecnología educativa abrieron sus plataformas sin costo. Desde cursos, webinars, podcasts, audiolibros hasta software colaborativo y herramientas para docentes.

“El hecho de que los emprendedores estén ofreciendo sus plataformas de manera gratuita durante la contingencia tendrá un impacto importante. México puede cambiar mucho su percepción sobre este período forzoso de trabajo remoto y mejorar mucho la inclusión de tecnologías digitales de aprendizaje”, comenta Enrico Robles, CFO y director de Inteligencia de Endeavor México, organización impulsora de emprendimiento de alto impacto a nivel global.

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Territorium es una de ellas. La plataforma educativa habilitó el acceso gratuito a su módulo de Learning Machine System. Esta opción permite a los profesores llevar un curso en línea, cargar tareas, exámenes, proyectos. También pueden acceder a contenidos ya hechos, organizar videoconferencias o recibir tutoriales para que -los profesores ajenos a la tecnología- se adapten más rápido a ella.

Guillermo Elizondo, fundador de la compañía, revela que hoy la plataforma cuenta con 8.5 millones de usuarios. En una semana, 200 instituciones educativas se registraron en el modelo gratuito. Esto representó la llegada de 180,000 usuarios nuevos a la comunidad estudiantil.

“De ellos, el 40% son colegios y secretarías, y el 60% son universidades públicas y privadas. Por ejemplo, el Conalep, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Tecnológica de Manzanillo, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, de Durango y de Nuevo León”, detalla.

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Hasta ahora, los especialistas consultados han detectado que la mayoría de docentes está teniendo dificultad para enseñar de forma digital, pero sin el respaldo presencial. Por ello, dan estas recomendaciones:

Definir un lugar para dar la clase
Ubica un espacio tranquilo, donde no se escuche mucho ruido y tengas una buena conexión a internet. Si tu computadora no tiene cámara integrada, es importante que consigas una, así como un micrófono o audífonos con micrófono.

No tenerle miedo a lo digital
Con la propagación del coronavirus, salieron al mercado muchas aplicaciones educativas. Incluso personalidades dispuestas a enseñar a través de redes como YouTube. Prueba para que puedas determinar qué plataforma te funciona mejor. Sólo cerciórate que esté bien validada.

Visualiza tu clase
La clave está en la organización. Aprovecha las herramientas multimedia que las plataformas ponen a tu disposición para crear rutas y experiencias de aprendizaje. Involucra a tus estudiantes en diferentes dinámicas que pueden hacer en casa.

Registra evidencias
Hay plataformas que te permiten registrar tus cursos y administrarlos. Igual te dan la oportunidad de comunicarte con tus alumnos de forma segura, y donde puedes gestionar a cada uno de tus grupos.

No te desesperes
Como docente sabes que la práctica hace al maestro. En cada clase identifica qué puedes mejorar, tanto en cuestiones técnicas como en la impartición de los contenidos. Pregunta y pide retroalimentación constante a tus estudiantes.

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