En su informe E-learning Trends 2019, la plataforma de aprendizaje Docebo reveló que el mercado global de educación online crecería 10% en los siguientes tres años. Hoy, estima que esta industria venderá más de 1,000 millones de dólares en el mundo y crecerá cinco veces más rápido.
¿Qué están haciendo las EdTech, ante la contingencia?
Para continuar con la educación y enfrentar la cuarentena, compañías de tecnología educativa abrieron sus plataformas sin costo. Desde cursos, webinars, podcasts, audiolibros hasta software colaborativo y herramientas para docentes.
“El hecho de que los emprendedores estén ofreciendo sus plataformas de manera gratuita durante la contingencia tendrá un impacto importante. México puede cambiar mucho su percepción sobre este período forzoso de trabajo remoto y mejorar mucho la inclusión de tecnologías digitales de aprendizaje”, comenta Enrico Robles, CFO y director de Inteligencia de Endeavor México, organización impulsora de emprendimiento de alto impacto a nivel global.
Test: ¿Me conviene ser freelancer?
Territorium es una de ellas. La plataforma educativa habilitó el acceso gratuito a su módulo de Learning Machine System. Esta opción permite a los profesores llevar un curso en línea, cargar tareas, exámenes, proyectos. También pueden acceder a contenidos ya hechos, organizar videoconferencias o recibir tutoriales para que -los profesores ajenos a la tecnología- se adapten más rápido a ella.
Guillermo Elizondo, fundador de la compañía, revela que hoy la plataforma cuenta con 8.5 millones de usuarios. En una semana, 200 instituciones educativas se registraron en el modelo gratuito. Esto representó la llegada de 180,000 usuarios nuevos a la comunidad estudiantil.
“De ellos, el 40% son colegios y secretarías, y el 60% son universidades públicas y privadas. Por ejemplo, el Conalep, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Tecnológica de Manzanillo, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, de Durango y de Nuevo León”, detalla.