Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Sin experiencia y en plena pandemia: ¿qué hago si acabo de terminar mi carrera?

El periodo de emergencia sanitaria es una oportunidad para mejorar habilidades o encontrar empleo en sectores con prioridad en operaciones.
mar 12 mayo 2020 04:09 PM
Recién graduado-empleo
Group of Graduates during commencement. Concept education congratulation in University. Graduation Ceremony in University during commencement. close up hat.

José Ángel Gómez terminó la licenciatura en Administración hace pocos meses en la Universidad Veracruzana. Inició prácticas profesionales en el área de Recursos Humanos de una empresa, pero las ganas de mudarse de ciudad para iniciar una carrera profesional lo llevaron a esperar la entrega de su título para buscar una posición más permanente. Esos eran sus planes hasta que la pandemia del COVID-19 le obligó a modificar sus expectativas.

Publicidad

"En la ciudad de donde soy no hay muchas empresas que tengan el departamento en el que tengo experiencia... Mi idea era irme a una ciudad grande a buscar oportunidades, pero hoy en día reviso los portales de empleo y no hay nada. Estamos en plena contingencia, pero las cosas no parecen cambiar mucho", menciona.

Ahora el joven originario de Coatzacoalcos, Veracruz, ocupa su tiempo en complementar sus estudios con cursos en línea y en la búsqueda de empleo. Asegura que mira al futuro con incertidumbre y espera que el panorama empiece a aclararse para que sus proyectos puedan continuar.

La declaratoria del gobierno de bajar cortinas en negocios no esenciales durante la pandemia detuvo las contrataciones en algunos sectores, como el hotelero, restaurantero y en gran parte del retail. Pero por la demanda de insumos, ramos como el de telecomunicaciones, supermercados, comercio electrónico y logística o farmacéutico, impulsa las oportunidades para los recién egresados, dice Alberto del Castillo, director de Servicios y Calidad de Grupo Adecco México.

"Es momento de que los jóvenes puedan ver una transformación en sus carreras. Deben mantenerse al tanto de cómo evolucionan los sectores para ver aquellos que han tenido los mejores aprendizajes porque ahí salen las empresas que salen bien libradas y fortalecidas", dice el especialista.

Publicidad

Además de tomar las oportunidades en sectores que se fortalecen, el periodo de contingencia también debe servir para mejorar habilidades que actualmente requieren los empleos y que los recién egresados tengan un plus en su hoja de vida, dice Saskia de Winter, fundadora de la firma de capacitación empresarial del mismo nombre.

"La ventaja que tienen los recién egresados es precisamente que no tienen experiencia, por lo que pueden crear su propia metodología, su propio producto y son una hoja blanca para cerrar lo que sea. Aunque se requiere disciplina y enfoque para mantener sus objetivos", dice.

¿Cómo aprovechar el tiempo? Los especialistas recomiendan:

1. Hacer networking: Este es el momento de conectarse con especialistas y directivos que tienen la oportunidad de contestar en redes sociales, webinars o incluso por llamadas.

2. Reposicionamiento: Es momento de analizar la marca personal que se publica en redes sociales o blogs. Estas deben ser más formales al compartir contenido de interés o sobre la especialidad de la persona.

3. Acercamiento: Los programas de prácticas profesionales, becariados o servicio social son opción para quienes no tienen suficiente experiencia.

4. Tomar cursos en línea: Retomar aprendizajes que complementen lo adquirido durante la licenciatura o aquellos que ayuden a la adquisición de nuevo conocimiento en otras áreas.

5. Desarrollar habilidades blandas: Se pueden buscar cursos que mejores las herramientas para hacer home office, hablar en público, inteligencia emocional o entrevistar virtuales.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad