Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

5 tips para adaptar una oficina permanente y profesional en casa

El secreto de una buena estación de trabajo en el hogar es, sobre todo, estar cómodo.
vie 05 junio 2020 02:14 PM
home office
El 25% de trabajadores seguirá con sus labores desde casa, de acuerdo con información de la iniciativa The Wellness and Productivity Project.

Incrementar la velocidad de su internet, instalar una mesa nueva y conectar una pantalla más grande a la computadora fueron algunas medidas que Norma Juárez adaptó para convertir una parte de la sala de su casa en una pequeña oficina. Trabaja como operadora de un call center de servicio a domicilio y asegura que, su empresa, una firma de retail, no les ha dado fecha de regreso a centros laborales, por lo que piensa seguir modificando este espacio para sentirse más cómoda.

Publicidad

"Todo esto va para largo y todavía no tenemos fecha de regreso, igual creo que a la empresa le sale más barato tenernos en casa que adaptar las oficinas para evitar contagios. Ahora siento que me hace falta un mouse óptico y un mejor teclado para trabajar más tranquilamente", afirma.

El teletrabajo continuará durante las próximas semanas y, aun cuando el confinamiento por el COVID-19 terminé, el 25% de trabajadores seguirá con sus labores desde casa, de acuerdo con una encuesta realizada en México por la iniciativa The Wellness and Productivity Project. Al igual que Norma Juárez, muchos mexicanos adaptaron una oficina en casa. La pregunta es cómo convertir lo improvisado en un lugar más profesional.

El trabajador puede adaptar un lugar como oficina conforme su conveniencia y comodidad, pero esto no deslinda la responsabilidad del empleador de dar los instrumentos necesarios para realizar las actividades y de otorgar capacitaciones respecto a manejo de emociones, del tiempo o de uso de plataformas tecnológicas, afirma Misael Perea, consultor de Gestión de Talento en Manpower.

Ya con los elementos de trabajo básicos, el secreto para convertir una parte del hogar en una oficina permanente es el componente ergonómico, es decir, que esta nueva estación se adapte al cuerpo y no viceversa, como tradicionalmente se hace, opina Alberto Elizondo, director para Latinoamérica de la fabricante de muebles Humanscale.

Publicidad

"La persona también debe adaptar prácticas y posturas correctas que no le ocasionen lesiones, molestias o fatigas, porque si estas se eliminan la gente se vuelve más productiva. Asimismo se tiene que alternar la movilidad y no estar todo el tiempo sentados", asegura.

Estos son los consejos de los especialistas:

1. Suficiente luz natural: Debe venir de los lados, no de frente para que no refleje en la pantalla. Siempre debe estar presente, a fin de que se pueda leer sin problemas.

2. Adaptar la luz artificial: Tener lámparas blancas o de luz fría, para que el ambiente se sienta más de oficina que el hogareño. De esta forma también se evita estrés y problemas de salud ocular.

3. Optar por una silla más cómoda: Esto permitirá tener posturas correctas para trabajar. Lo importante es que con ellas sea posible tener la espalda en el respaldo y un apoyo en los brazos.

4. Adaptar una mesa despegable: Existen mesas que por su diseño permite a la persona alternar entre permanecer sentado o de pie, con el fin de mejorar la circulación.

5. Mejor conexión a internet: La nueva estación de trabajo se puede fijar cerca de un teléfono físico o del puerto de internet, así como con buena señal telefónica.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad
Publicidad