Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se crearán nuevos empleos en México? Sí, pero hasta 2021

La crisis del empleo que ha desatado la pandemia del COVID-19 en México ya suma más de un millón de puestos de trabajo perdidos más casi 500,000 que no se crearon durante el primer semestre de 2020.
lun 20 julio 2020 11:40 AM
Preparacion-empleo
La creación de empleo formal involucra dotar al trabajador de prestaciones básicas, capacitación y seguridad en centros laborales.

La crisis del empleo que ha desatado la pandemia del coronavirus en México, que ya suma más de un millón de puestos de trabajo perdidos más casi 500,000 que no se crearon, podría tocar fondo a finales de este año. No obstante, recuperar todos esos puestos de trabajo tomará tiempo. Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), prevé que la generación de empleos podría empezar a repuntar en el segundo semestre de 2021 y remontar a lo largo de 2022.

Publicidad

"Hay muchas personas que quieren trabajar y poca oferta de trabajo. Esto se agudiza cada día porque seguimos teniendo pérdidas”, dice Leñero.

Pero la pérdida de puestos de trabajo es solo una de las aristas de la crisis del empleo por la que atraviesa el país. Las otras son la reducción en el salario, la pérdida de prestaciones laborales y el frenón en capacitación.

De acuerdo con estimaciones del CEEF, los salarios en México han disminuido 20% durante el primer semestre del año, debido a que se han dado negociaciones entre las empresas y sus colaboradores con el propósito de mantener la liquidez de los negocios y evitar los despidos en medio de la contingencia sanitaria. Además, la capacitación técnica al interior de las organizaciones prácticamente se ha detenido.

"Cuando las empresas entran en crisis de liquidez lo primero que dejan de hacer son gastos que no retribuyen de forma inmediata, como los de capacitación y las prestaciones básicas", comenta el especialista.

Publicidad

Pero dejar de invertir en la capacitación de los empleados podría generar desigualdad en el mercado laboral, provocando que más personas caigan en la informalidad o acepten condiciones precarias por no contar con las habilidades necesarias.

“Cada individuo tendrá que volverse autodidacta y desembolsar de su presupuesto para acceder a capacitación. Pero quienes no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo pierden la oportunidad de acceder a mejores oportunidades laborales o ascensos”, afirma Carlos Mejía Reyes, especialista en sociología del trabajo.

El riesgo que advierten los especialistas en que las empresas dejen de lado la preparación técnica y administrativa, así como otorgar prestaciones adicionales a las que establece la Ley a sus empleados, es que eventualmente pueden perder la motivación, el sentido de pertenencia a la compañía y reducir su productividad.

6 habilidades indispensables en los líderes postpandemia

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad