IASE está presidida por Javier Manzanares, 'deputy executive director' del Green Climate Fund, el mayor fondo de inversión sustentable del mundo, perteneciente a Naciones Unidas. En México, su encargado es Rodrigo Manrique, que cuenta en entrevista los objetivos de esta nueva asociación que acaba de arrancar sus operaciones en 25 países.
Expansión: ¿Qué es IASE?
Es la primera entidad certificadora a nivel mundial que acredita a los profesionales en materias de ESG (Environmental, Social y Governance, y nosotros le añadimos Gender, todo el tema de inclusión y equidad de género). ¿Y esto para qué? Para que los profesionales tengan una mejor preparación en conocimientos y competencias que tengan que ver con economía sostenible.
Entonces, nosotros estamos comprometidos con la promoción de la formación académica para cualquier profesional. Lo que hemos hecho es poner unos estándares para poder certificar a los profesionales. ¿Qué quiere decir esto? Que los profesionales que cursen y aprueben la formación en economía sostenible para ser certificados por IASE, van a ser validados internacionalmente. Esto incrementará sus oportunidades de carrera y su reconocimiento a los ojos de las compañías.
Lee también:
Tenemos que formar a los profesionales en estos temas, porque de esa forma las empresas van a incorporar en su toma de decisiones, y en el diseño de los procesos propios de su negocio, los principios de ESG, una innovación constate, una inclusividad en el ámbito laboral, y por supuesto una contribución en la lucha contra el cambio climático.
Cada vez más empresas se suman a iniciativas sustentables. ¿La asociación nace en el momento en que mejor se podrá aprovechar esta tendencia?
Sin lugar a dudas. Esta contingencia sanitaria nos ha ayudado a replantear la manera en que se hacen los negocios, y el sector empresarial y de gobierno tienen una mayor conciencia a sobre la economía sostenible. Vamos a salir de esta crisis mejor parados, con mejores prácticas, con mejor gob corporativo y prácticas anticorrupción. México tiene una oportunidad tremenda para mejorar.