Queremos transformar a las empresas a partir de que sus profesionales estén certificados en ESG. Y y de ahí nace esta asociación en 25 países, como Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, China, la India, Grecia, Portugal, Sudáfrica, Rumanía, Colombia o México. Pero queremos llegar a más. El Green Climate Fund, que nos apoya fuertemente, está en 147 países, y por supuesto el objetivo es llegar a todos eventualmente.
¿Qué retos tiene para poder crecer en México?
Hay tres pilares importantísimos que debemos de tener bien puestos para que esto salga adelante. El primero tiene que ver con sumar a las instituciones, reguladores, asociaciones y cámaras que tienen poder de convocatoria masiva, porque tienen muchos agremiados, considerando también al gobierno. El segundo es el mundo de la academia, las instituciones de educación, investigación y ciencia, que nos van a dar el soporte técnico sobre los beneficios de la economía sostenible. En este sentido, estamos buscando alianzas con universidades y con modelos educativos online. Y por supuesto, el tercer pilar fundamental para que tengamos éxito es la iniciativa privada. Queremos promover, junto con las compañías, que los profesionales de cualquier giro puedan adquirir los conocimientos, la competencias y la mentalidad de la economía sostenible como benéfica para lograr mejores resultados para la empresa.
Hay estudios muy claros sobre el rendimiento de fondos ligados a ESG, que tienen mejor desempeño que otros, igual que los índices sustentables en las Bolsas.
¿En qué se diferencia el ESG de la responsabilidad social?
El concepto tradicional de responsabilidad social es absolutamente válido y todavía vigente, pero las acciones que una empresa decide hacer por la sociedad o el medioambiente, muchas veces no tienen que ver con los procesos intrínsecos de su negocio. Está bien que una empresa que haga zapatos ponga una fundación para ayudar a chicos a que cursen la primaria, pero además de eso, debe integrar la visión sustentable y de gobierno corporativo a todos sus procesos: a la hora de seleccionar a sus proveedores, los materiales, el consumo de recursos para sus procesos productivos, su comunicación, el manejo de su basura... Para poder tener un verdadero efecto, tienes que integrar el tema ambiental y social a tus procesos de negocio.