Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El home office redefine el 'riesgo de trabajo' y genera nuevas prestaciones

Algunas empresas han dado bonos para comprar mobiliario de oficina y una tarjeta para consumir en plataformas de entrega de comida a domicilio al personal que permanecerá en un esquema remoto.
vie 18 septiembre 2020 03:06 PM
Firma contrato laboral
Cualquier modificación a las condiciones laborales debe estar en consenso entre empleador y trabajador.

El home office llegó para quedarse. El 82% de empresas en México ya considera disminuir el espacio destinado a oficinas, de acuerdo con la encuesta Global Outlook CEO realizada por la consultora KPMG. Como algunas posiciones operarán a distancia de forma indefinida o permanente, los especialistas recomiendan modificar las condiciones laborales de sus empleados, redefinir el concepto de “riesgo de trabajo” y otorgarles nuevas prestaciones.

Publicidad

La automotriz Nissan anunció a principios de septiembre que otorgará un bono especial anual a sus empleados para acondicionar su casa con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones laborales, una tarjeta para consumir en restaurantes y plataformas de entrega de comida a domicilio y un apoyo escolar anual para aquellos colaboradores con hijos entre tres y 23 años que se encuentren estudiando.

Oziel Guerrero, abogado especialista en materia laboral, recomienda a las empresas que la modificación de condiciones laborales quede asentada por escrito e incluya algunas reglas básicas:

1. Requerimientos técnicos

Establecer las herramientas, inmobiliario y plataformas con las que el trabajador debe desempeñarse. El artículo 132, fracción III, asegura que el patrón debe proveerlas, pero si el trabajador opta por utilizar los recursos propios, puede hacerlo; incluso la empresa puede optar por dar incentivos para el pago de internet, alimentación, cómputo, mantenimiento, iluminación o adecuación del espacio de trabajo.

2. Horarios laborales

Se deben delimitar. Incluso pueden incluirse rutinas laborales específicas que ayuden al colaborador a adaptarse, específicamente con quienes no están familiarizados con los hábitos digitales. Los especialistas consultados apuntan que delimitar las jornadas contribuye a fortalecer el cumplimiento de la NOM- 035, que busca prevenir los factores de riesgo psicosocial entre el personal.

Publicidad

3. La salud y seguridad

En este rubro entran las herramientas que protegerán los datos personales y empresariales que deben ser privados (contraseñas o documentos).

Además, dice Mary Carmen Fuertes, counsel de la firma de abogados de Hogan Lovells, es importante redefinir los llamados "riesgos de trabajo" y establecer las condiciones del mobiliario y de los espacios de trabajo remotos, a fin de que evitar los accidentes y enfermedades de trabajo. Por ejemplo, por mala postura, por mala iluminación, un mueble mal colocado o por algún desperfecto en la instalación eléctrica.

También se debe establecer un nuevo protocolo para notificar al empleador en caso de un accidente de trabajo. "Tarde o temprano puede suceder y es mejor estar preparado", dice Fuertes.

Los especialistas recomiendan que cualquier modificación a las condiciones de trabajo debe hacerse en consenso con los trabajadores. "Si se hace de forma unilateral puede derivar en una rescisión del contrato que el afectado puede presentar a través de una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje", apunta Fuentes.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad