Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Talento de diferentes generaciones? Cómo llevarlo del papel a la práctica

En México, 85% de los profesionales convive con al menos tres generaciones más en su espacio de trabajo. Expertos dan sus consejos para lograr una dinámica intergeneracional exitosa en las empresas.
lun 26 octubre 2020 10:16 AM
Talento
Sin importar la generación, los líderes deben trabajar en conocer las necesidades de cada persona para orientarlos hacia un trabajo conjunto.

La entrada a la vida laboral de los Centennials y la productividad de los Baby Boomers ha creado una mezcla de talento sin precedentes pasando por los Millennials y los X. Actualmente el 85% de profesionales en el país convive con al menos tres generaciones más en su espacio de trabajo, según el estudio 'Lo que los trabajadores quieren' de Manpower.

El beneficio de tener un equipo multigeneracional es bastante reconocido, ya que aporta una riqueza de pensamiento diverso a cualquier actividad productiva en los equipos de trabajo. Los más jóvenes pueden tener mayores conocimientos y habilidades tecnológicas que pueden compartir con los mayores, quienes tienen la oportunidad de aportar la experiencia en gestión laboral.

Publicidad

"Todas las personas tenemos qué aportar desde nuestra propia realidad. El tema es que los líderes sean empáticos para construir puentes de comunicación donde los jóvenes aporten las ventajas que les da la edad y los mayores la experiencia recorrida. Ese es el mejor de los panoramas, donde cada quien da lo mejor de su bagaje personal para que el equipo sea más innovador", dice Mónica Flores, presidenta de Manpower Latam.

La integración de diferentes generaciones en un solo equipo inicia con un plan que reconozca las habilidades, motivaciones, el potencial de desarrollo y los planes de carrera de las personas. Es decir, buscar que el perfil profesional empate con lo que la empresa puede ofrecer al talento sin importar la edad.

"Alguien que tiene la óptica de conjuntar diferentes generaciones no solo debe hacerlo por un tema de diversidad y responsabilidad, sino por la habilidad de competencias que resaltan en cada generación", comenta Gustavo Adolfo López-Corona, director de Educación Continua en la EBC.

Los especialistas resaltan algunos consejos para que los líderes de equipos puedan conciliar un trabajo diverso involucrando a las diferentes generaciones de colaboradores que se integren:

Publicidad

1. Reconocer al talento: Antes de fijarse en un talento y en su edad, los líderes deben analizar el tipo de habilidades y competencias que requiere su equipo para cumplir objetivos. De esta forma, la empresa puede armar un plan de trabajo y de aprendizaje continuo que constantemente actualice a los integrantes sin importar la generación.

2. Incorporarlos: Un buen equipo multigeneracional cuenta con las mismas condiciones de trabajo, por ello el trato debe ser equitativo sin señalar ni estigmatizar a las generaciones. Esto incluye tener una política de respeto que no haga diferencias entre los colaboradores por su edad.

3. Políticas claras: Es necesario que los colaboradores sepan cuáles son las mecánicas de ascenso de posición que ofrecen las empresas. Así, una persona Baby Boomer no supone que debe acceder unicamente a puestos de liderazgo, ni que un Centennial no tiene oportunidad de liderar a largo plazo.

4. Beneficios personalizados: Estos serán los encargados de retener al talento, por ello las empresas pueden adecuarlos conforme a las necesidades de los colaboradores . Por ejemplo, los Baby Boomers van por un mejor salario y prestaciones; los X van por ascensos y reconocimientos; los Millennials por horarios flexibles; y los Centennials apuestan por planes de carrera.

5. Guía de crecimiento: Los líderes deben hablar uno a uno con sus colaboradores para conocer cuáles son sus metas y armar planes de carrera sin importar la generación. A esto se suma la implementación de mentorías que lleven de la mano el progreso profesional.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad