Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el 2050, el 75% de los trabajos serán en tecnología, ¿cómo retener talento?

En el futuro, los profesionales del mundo digital serán más numerosos y las empresas también deberán ser capaces de cumplir con las expectativas más allá del dinero.
mié 01 diciembre 2021 05:00 AM
Atracción de talento a empresas de tecnol
Los avances en las tecnológicas también deben tener las cuestiones de género en el centro para poder avanzar.

En el 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con el área STEM, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y debido a que el desarrollo de las tecnológicas ya comenzó, estas empresas deben entender que no pueden reproducir las prácticas laborales ineficientes y, más bien, necesitan apostar por una cultura que atraiga y retenga a su talento.

De acuerdo con Oktavia Merazga, CHRO en la empresa de software Skydropx, el confinamiento produjo que más empresas buscaran soluciones tecnológicas para no detener las operaciones y eso permitió un crecimiento en las oportunidades de trabajo en esta área, desde desarrolladores, hasta profesionistas de datos e infraestructura.

Antonio Cerdán, CTO de la misma empresa, resalta que este periodo también ha permitido la captación de talento sin importar su ubicación, pues el trabajo remoto se convirtió en una norma, la cual, asegura, debe mantenerse en el largo plazo para que las compañías formen equipos con base en el potencial humano de sus trabajadores.

Publicidad

Hace unos días, Skydropx recibió la certificación Best Place to Code 2021 , la cual tiene el propósito de reconocer a las empresas que mejor tratan a los desarrolladores de software y bajo este contexto, Cerdán menciona que para retener a estos profesionales el punto más relevante no es el monetario, sino la cultura y formas de trabajo

“Un buen producto y proyecto, un equipo de gente experimentada de las que los jóvenes puedan aprender, así como una infraestructura tecnológica fuerte y escalable para que los empleados se sientan motivados”, son los elementos más relevantes, según el CTO de Skydropx.

Merazga también puntualiza que esta empresa ha ejecutado el modelo remoto desde 2018 y con base en esa experiencia son un referente de la industria. Ambos mencionan que para tener éxito en esta dinámica se deben plantear metodologías basadas en objetivos, lo cual ayuda a que los empleados y equipos estén comprometidos en su trabajo y no necesariamente estén conectados todo el día.

Las áreas donde las tecnológicas de México deben trabajar

Por otra parte, los expertos destacan que el sector tecnológico en el país necesita ocuparse por temas como desarrollo profesional, la diversidad y la equidad de género, ya que estas son áreas de oportunidad para incrementar los estándares en la cultura de trabajo en este sector.

Publicidad

Merazga menciona que si bien muchas empresas han puesto atención en este tipo de asuntos durante la pandemia, resalta que dichas prácticas no deben ser temporales, sino una apuesta a largo plazo, lo cual generará mayores espacios laborales para jóvenes que quieran entrar al mundo del desarrollo de software en particular y al de la tecnología en general.

Incluso puntualiza que tomar ese tipo de determinaciones puede influir en la integración de más mujeres. Según la UNESCO, en las áreas carreras STEM y TIC a nivel mundial sólo hay un 27 y 28% de matriculación de mujeres, respectivamente, sin embargo, impulsar estos entornos también tiene un impacto en la cantidad de mujeres dentro de las empresas.

Según datos de Skydropx, 30% de las tech leaders son mujeres, lo cual es muy importante, menciona Oktavia, pues también abre la puerta a demostrar que hay oportunidades de crecimiento para más profesionistas, además de que genera un ambiente que permite el crecimiento para ellas.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier , se comprometió hace unos días a trabajar con gobernadoras y alcaldesas para que en el país existan más territorios STEM, particularmente para las mujeres.

“No veo un mundo que pueda caminar a un paso más acelerado si no es de la mano de STEM”, dijo la funcionaria en referencia a que es urgente impulsar temas de investigación y aceleración de procesos para el uso de la tecnología.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad