Para las empresas esto es un foco rojo que se traduce en ausentismo, ya que el 28% de los mexicanos aseguró que faltará a su trabajo o dejará otros compromisos, con tal de ver los partidos del Mundial. A nivel global, una de cada tres personas respondieron lo mismo.
Sin embargo, la ocasión también es un área de oportunidad para las organizaciones. “Un evento como el Mundial es el pretexto perfecto para que los colaboradores estrechen lazos y se refuerce su sentido de pertenencia hacia la compañía, siempre que ésta sepa realizar dinámicas que promuevan el compañerismo y disminuyan el ausentismo”, dice Graciela Martínez, especialista en higiene laboral.
Con la pandemia, ya quedó demostrado que lo rígido se rompe, mientras que lo flexible es más durable y da mejores resultados, añade. Incluso en un esquema a distancia es posible aprovechar la euforia mundialista para convivir entre compañeros, sin descuidar los objetivos.
En Natura, por ejemplo, están fomentando el home office en puestos administrativos, pero en la oficina colocaron pantallas para que los empleados que quieran ver los partidos puedan hacerlo.
“En operarios sí vamos a planear la parada de las líneas para que la gente vea los partidos”, señala Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura & Co México.
Algo similar ocurre en Yves Rocher. Liliana Rodríguez, directora general de la firma francesa en México, detalla que la plantilla laboral en corporativo está en un modelo 50/50, es decir, que la mitad de la jornada es presencial y la otra mitad en home office.
Para el primer partido de México, que tuvo lugar este martes a las 10 de la mañana contra Polonia, la firma cosmética envió chilaquiles a los colaboradores que estuvieran en la oficina y que estaban disfrutando del partido a través de las pantallas que fueron colocadas para el cometido.
En Hisense, siendo un fabricante de productos electrónicos, habilitaron un showroom con pantallas y barras de sonido para que los empleados pudieran disfrutar de la Copa del Mundo, al tiempo que conviven entre snacks y bebidas.
“Este año, los horarios de los partidos del Mundial son principalmente durante horario laboral. Es una realidad que con la pandemia hemos demostrado que se puede tener flexibilidad en el trabajo y que los mejores equipos son los que entregan resultados sin importar el lugar o la hora”, comenta Manuel Medina, director de Marketing y Relaciones Públicas de Hisense México
“En Hisense, hemos tratado de buscar un equilibrio entre brindarle a los colaboradores la oportunidad de disfrutar del partido desde sus espacios de trabajo -o desde casa si se encuentran en home office- sin descuidar las tareas diarias y los resultados que buscamos como marca y como compañía”, agrega.
Otra empresa que no desaprovechó la fiebre mundialista fue Kantar. La empresa de investigación decidió ir más allá de las pantallas en los espacios colaborativos de la oficina y optó por ofrecer actividades como un torneo de futbolito de mesa y el intercambio de estampas del álbum Panini.
“Estamos trabajando con un modelo híbrido por lo cual se esta organizando que los partidos de México se transmitan en la oficina para promover la convivencia, además de otras actividades”, señala Arlette Amozorrutia, directora de Marketing, Kantar México.