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La mercadóloga mexicana que hoy dirige una empresa multinivel

En 2020, Liliana Rodríguez asumió la dirección general de Yves Rocher México para mantener el posicionamiento del mercado mexicano como el quinto más importante del grupo francés.
lun 10 abril 2023 02:21 PM
Liliana Rodríguez
Liliana Rodríguez tiene más de 19 años de experiencia en venta directa y multinivel.

La venta directa ni siquiera estaba contemplada en su plan de carrera. Liliana Rodríguez estudiaba Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y creía que su futuro laboral estaría en marcas de otros sectores, sin imaginar que con el paso de los años asumiría la dirección general de Yves Rocher para México.

Todo empezó con una vacante que se abrió para estudiantes de la universidad. Era de analista en la americana Nature Sunshine, una empresa multinivel de suplementos alimenticios. Como si se tratara de lanzar una moneda al aire, Rodríguez se postuló y se quedó con el puesto.

Su trabajo consistía en analizar el comportamiento de la competencia. Después la movieron al área de marketing, planeación, promociones e incentivos, viajes y eventos, hasta que ocupó la gerencia y luego la dirección del área de mercadotecnia. Fueron 12 años de aprendizaje en un sector en el que al principio ella no se veía.

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“Cuando estás en la carrera buscas marcas de otra naturaleza y no entra en tu imaginario la venta directa porque el marketing tradicional tiene mucho más que ver con la publicidad y la promoción. Pero una vez que entras te das cuenta que la parte humana es el potencial. Hoy, creo que es de las pocas industrias donde si la compañía gana tú ganas”, dice.

Salir de la zona de confort

Cuando sintió que había entrado en una zona de confort decidió salir de la compañía para buscar una nueva oportunidad en el mismo sector, pero con diferentes productos. “Cada vez que me siento cómoda es momento de moverme”, expresa.

A Yves Rocher llegó en 2015 como gerente administrativo comercial. Lideraba todo lo relacionado a incentivos de ventas y eventos. Posteriormente, estuvo en call center, servicio al cliente, marketing (que incluía la concepción y planeación de los 17 catálogos a lo largo del año), y después la dirección general a nivel país en 2020, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

Para llegar a esta posición, Rodríguez considera que la disciplina y la constancia es vital. Esto no quiere decir que el talento no lo sea, pero a su parecer la perseverancia es un gran diferencial en el mercado laboral. Hoy día, la permanencia promedio en una compañía es de tres años, según datos de PageGroup.

El empoderamiento del talento

Cuando Rodríguez recibió la oferta de dirigir la empresa en el mercado mexicano sintió miedo, aunque no el suficiente para frenar su deseo de cerrar brechas y fomentar que más mujeres se empoderen.

“La brújula de mis decisiones ha sido la fuerza de ventas, estar cerca de las personas y tener la oportunidad de compartir y de acompañarlas en su proceso de crecimiento. La venta directa es una industria donde el 80% son mujeres”, señala.

En el caso de Yves Rocher México, 290 conforman la fuerza de ventas, 1,065 la plantilla laboral, en el corporativo el 55% son mujeres y en los puestos directivos el 60% es talento femenino. Pero para ser una líder que realmente logre este empoderamiento y acompañamiento por igual, Rodríguez también tuvo que cambiar de mindset.

El liderazgo en los últimos años ha cambiado mucho sobre todo tras la pandemia. Hace unos años, los jefes dudaban de trabajar desde casa por el miedo de perder el control. Ahora se privilegia la colaboración y las oficinas se transformaron a eso. A raíz de ello, Yves Rocher implementó jornadas híbridas de 50 y 50.

Como líder, dice la directora, no debes dejar de invertir en ti porque las decisiones no solo golpean a la organización sino a toda tu red. Es importante estar al día con las tendencias para saber qué es lo que puedes ofrecer a la gente, incluso por encima de la ley. “La función de un líder a medida de que va creciendo más, su mayor preocupación es hacer crecer a la gente”.

En el marco del Women Economic Forum 2023, la country manager de Hult / EF Corporate Education y Advisory Board Member del evento, Beatriz Rivas destacó la importancia de buscar soluciones viables para promover la igualdad de género y crear un futuro más equitativo para todos.

En el nuevo y cambiante mundo del trabajo, las organizaciones que quieran tener éxito deben apoyar a sus equipos para que desarrollen las habilidades adecuadas para el hoy y para el futuro. "La educación es el factor clave para alcanzar la igualdad de género en el mundo empresarial", enfatizó.

Actualmente, Rodríguez no deja de tomar talleres de liderazgo y de trabajar en línea con la Asociación de Venta Directa y con la Asociación de Venta Online para identificar cómo se está moviendo el mercado laboral y de venta directa y multinivel.

Antes de que entrara en vigor la NOM-037, la norma del teletrabajo, la empresa ya daba equipo ergonómico para trabajar en casa y prestaciones superiores a la ley. También ayuda psicológica, seguro de gastos médicos mayores, cero despidos en pandemia e incremento de sueldos arriba de la inflación.

“Tenemos una regla del desempeño que privilegia a los colaboradores que tuvieron una calificación superior a la media. Ellos reciben más, aunque siempre buscamos que al menos el incremento vaya en línea con la inflación”, detalla.

Acciones como ésta contribuyeron a que, de 2019 a 2020, Yves Rocher México pasara de 78% a un 84% de engagement, por arriba de la media del grupo, así como a una rotación del 24%, que también se vio disminuida en 10 puntos.

La siguiente página del catálogo

Desde hace año y medio, la empresa está trabajando en un modelo social selling, con el que busca tener más contacto con el consumidor final, pues hoy quien logra eso son las asesoras de belleza, pero no la empresa como tal.

La idea es invertir en TI y medios digitales para establecer un nuevo punto de contacto. Rodríguez asegura que no quieren competir con la fuerza de ventas, ya que la esencia de la venta directa está en la proximidad de las vendedoras con los consumidores y en la publicidad de boca en boca.

Lo que buscan es responder a la creciente digitalización. Que haya una plataforma diseñada para la venta directa, donde también asesoras que den la atención. Eso implica crear un nuevo modelo de compensaciones y procesos de venta.

Con esta apuesta esperan crecer entre un 5 y 7% este año y para 2024 tener un incremento a doble dígito. No se están enfocando en abrir más tiendas físicas, hoy tienen 41 puntos de venta, 16 de ellos son centros de belleza y están ubicados en centros comerciales. El resto son centros de servicio a asesoras, 25 puntos a lo largo de la República Mexicana.

Grupo Rocher es un conglomerado de nueve empresas de los sectores cosmético y estilo de vida con presencia en más de 114 países, el cual fue formándose a partir de la creación de Yves Rocher en 1959. A lo largo de los años, ha incorporado marcas posicionadas alrededor del mundo como Stanhome.

“Creo que la industria tiene que moverse a descubrir y quitar barreras que por años ha tenido. México está en el Top de los 10 países más importantes de venta directa y auguro que va a seguir igual. La gente valora la cercanía, lo digital va a darnos más herramientas para poder seguir creciendo, pero creemos que lo digital no mata lo físico”, concluye.

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