Nestlé genera más de 14,000 empleos en el país, distribuidos entre los centros de investigación, las 17 fábricas ubicadas en siete estados y los 16 centros de distribución.
"Buscamos ser una compañía de vanguardia que esté abierta a ofrecer esta flexibilidad a los colaboradores, y que permita tener ese equilibrio entre vida y trabajo que tanto están buscando las personas".
Expansión (E): ¿En qué consiste tu estrategia para hacer frente a este reto?
Isela Hernández (IH): Estamos trabajando mucho en el mindset de los líderes. Una de las estrategias en la que estoy trabajando es precisamente esa evolución cultural porque necesitamos trabajar mucho en el entendimiento de la nueva realidad, de las nuevas generaciones. Ha costado mucho trabajo aceptar el modelo híbrido por poner un ejemplo, seguramente también hay que hacer un acto de conciencia en los actuales líderes para que entendamos qué es lo que valora el talento. Pero es una estrategia que nos va a llevar tiempo, la cultura no se hace de la noche a la mañana, se va construyendo poco a poco.
En Nestlé, sabemos que para estar listos para el futuro, ya no es suficiente con crear una cultura de alto desempeño sino también será necesario cultivar una cultura ágil, humana y de impacto, y para crearla será necesario reforzar nuestros valores y comportamientos y a su vez realizar cambios fundamentales en nuestra manera de operar. Una cultura organizacional que pone a las personas en el centro, promueve la agilidad y fomenta la excelencia en el trabajo contribuye al desarrollo de las personas, de los equipos y por consiguiente al éxito sostenible de la compañía.
E: ¿Qué iniciativas tiene Nestlé para fomentar el desarrollo profesional de sus empleados?
IH: La pandemia cambió la estrategia de talento a todas las compañías. Antes, temas como el salario era muy relevante, hoy sigue siendo importante, pero la gente se enfoca en la flexibilidad y en si su propósito hace match con el de la organización, y eso es un gran reto. Tenemos que aprender y desaprender porque la forma en la que traíamos el talento debe evolucionar.
Nos dimos cuenta que teníamos que valorar mucho más a nuestra familia, y eso nos hace replantear la forma en la que queremos desarrollarnos profesionalmente, hoy en la parte de desarrollo de talento, tenemos unos pilares fundamentales que tienen mucho que ver con la parte del soporte en el bienestar y la salud mental.
Tenemos muchas iniciativas que fomentan precisamente ese equilibrio entre la vida y trabajo, damos consultas nutricionales gratuitas a nuestros colaboradores y lo hacemos extensivo también a familiares, hasta tres personas más de la familia. Hacemos pausas activas tanto en oficinas como en las localidades y las fábricas, te estiras, haces un poco de ejercicios que te ayudan a liberar el estrés en el cuerpo.
Tenemos también conferencias de salud, una plataforma de meditaciones, de clases de yoga y tenemos una alianza con Cuéntame, donde también ofrecemos terapia psicológica gratuita.
E: ¿Cómo se aseguran de mantener un ambiente de trabajo equitativo y diverso en Nestlé?
IH: Hacer partícipes a todos en temas de diversidad e inclusión. Tenemos un consejo que está constituido por diferentes miembros. Tenemos el pilar de gente con discapacidad, equidad de género, LGBT y la parte generacional.
Implementamos este año las redes de diversidad. Se invita a la comunidad a participar en las iniciativas, para un poco entender cuáles son los retos, qué cosas se pueden proponer; podemos opinar todos, compartir las mejores prácticas o las necesidades y eso la verdad es que creo que nos ha ayudado mucho a acelerar iniciativas que realmente tengan impacto.
E: ¿Cuál es la política de Nestlé en cuanto a conciliación entre el trabajo y la vida personal de los empleados?
IH: Otorgamos vacaciones superiores a lo que marca la ley, tenemos programas de horarios flexibles, esto también ayuda mucho a ese balance. También hemos creado programas que apoyan la licencia por maternidad y paternidad extendida, esto ha sido algo que es muy valorado por nuestros colaboradores.
Hemos cambiado mucho la parte de los gastos médicos y en los comedores buscamos que el menú sea saludable. Para poder bajar de peso se organizaron grupos y el que más baja de peso se lleva premios especiales.
E: ¿Cómo se evalúa el desempeño de los empleados en Nestlé y qué programas de reconocimiento tienen en marcha?
IH: Tenemos una filosofía que evalúa por igual 50 y 50, le llamamos los qué y los cómo, los qué son los objetivos de negocio, pero el otro 50% se enfoca en los cómo, nosotros también evaluamos a final de año qué tanto el colaborador estuvo haciéndolo de la manera correcta, es decir, que somos muy conscientes como toda organización de que hay que alcanzar los resultados, pero también si hay una persona que los alcanza y no tiene un buen liderazgo en sus encuestas, pues tiene una oportunidad, de alguna manera se llama la atención.
E: ¿Cómo aborda Nestlé la retención de talento y la promoción interna dentro de la organización?
IH: El talento está valorando otras opciones más allá de los salarios y en la compañía estamos muy enfocados en el desarrollo de nuevas capacidades. Tenemos un programa de evaluación del talento y acercamiento constante con nuestros líderes.
Lo más importante para nosotros es la congruencia, entonces buscamos que en el día a día nuestros líderes se enfoquen en el desarrollo interno del talento, en prácticas correctas de gestionar equipos. El porcentaje de rotación bajó de 6.5 a 5.1% en 2023 y la tasa de engagement de empleados de 2022 fue de 76.5%.