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Los trabajadores se quedan sin 'home office' y con más estrés tras la pandemia

El teletrabajo ha llevado a que la percepción de productividad en los hogares sea alta, pero los trabajadores tienen que lidiar con otras problemáticas como el estrés y el mal liderazgo.
mar 15 agosto 2023 06:12 PM
Los cambios en el trabajo post pandemia
El estrés y la desconexión digital son dos factores en las dinámicas laborales. (Foto: filadendron/Getty Images)

La pandemia llegó para cambiar, de forma vertiginosa, las dinámicas de trabajo. Ahora, colaboradores y empresas han puesto el foco en rubros como el estrés laboral, la desconexión y la productividad, que oscilan entre las ventajas y desventajas que se originan en los centros de trabajo.

Desde el inicio del covid-19, la manera de trabajar ha tenido cambios que parecen haber llegado para quedarse.
Algunos tienen que ver con los espacios de trabajo y la distribución del tiempo, pero algunos trastocan ámbitos como el de la salud mental.

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El regreso a las oficinas

Según el estudio “Cambios laborales en México a tres años de la pandemia”, para el que OCCMundial consultó a 3,235 trabajadores y 361 empresas, el confinamiento obligó a la mayoría de las personas a trabajar desde casa; sin embargo, a la fecha el 57% de los encuestados trabaja bajo el modelo presencial.

Además, el 12% declaró que trabaja en formato híbrido -es decir, unos días desde casa y otros en oficina- y sólo el 5% realiza trabajo remoto. Una cuarta parte no hace home office, pero sí lo hizo anteriormente.

Respecto a las empresas, el 63% dice que el modelo que prevalece en su organización es el presencial, otro 35% asegura que el esquema que más manejan es el híbrido y solo el 7% dice que la modalidad utilizada es el home office.

David Centeno, subdirector de planeación y estrategia de OCC, dijo en una conferencia de prensa que con el regreso a los centros de trabajo, las organizaciones buscan que se propicie la interacción entre equipos.

La percepción de productividad respecto al trabajo en casa son altas. El 44% de los encuestados que trabaja en home office considera que su nivel de productividad es muy alto, 31% lo ubica en alto, 19% normal, 4% bajo y 1% muy bajo.

Trabajar con estrés

Los niveles de estrés también tuvieron un ajuste en esta normalidad. En el estudio. OCCMundial declara que 42% de los consultados siente un nivel normal de estrés, 35% se ha enfrentado ocasionalmente y 18% todo el tiempo ha enfrentado a situaciones de presión que sobrepasan sus conocimientos y habilidades.

Siete de cada 10 aseguran haber sufrido estrés laboral en los últimos tres años, presentando malestares físicos como dolor de cabeza, agotamiento y problemas de salud mental o emocional, como la ansiedad, falta de motivación e irritabilidad, generados por un mal liderazgo que termina en la alta la rotación de colaboradores.

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“Hay que generar una integración entre las áreas de recursos humanos y los liderazgos para que el talento se mantenga dentro de la organización y reducir los porcentajes de rotación involuntaria. RH no puede hacer solo el trabajo, solo mantener felices a los colaboradores y aquí los líderes son aliados”, declaró el directivo.

La mitad de las personas encuestadas percibe mayor estrés hoy en día en comparación al inicio de la pandemia y asegura que en sus empresas no realizan acciones para mitigarlo, mientras que el 71% las empresas reconocen la presión entre sus trabajadores.

Otra de las causas de estrés entre los empleados es la creciente información respecto a los usos de la inteligencia artificial. El directivo refiere que la información respecto a los puestos de trabajo que serán reemplazados por el uso de esta tecnología genera tensión, aunque no sea un tema que ocurrirá en el largo plazo.

“Va a depender de que una persona entienda cómo puede usar la inteligencia artificial. No es que va a sustituir la actividad de una persona. La clave es cómo esa persona logra utilizar la IA dentro de sus actividades”, dijo David Centeno.

La NOM 037: entre la desconexión y las herramientas de trabajo

La salud mental y física, además de la seguridad de los trabajadores son las bases de la NOM 037, una serie de reglas con las que la Secretaría del Trabajo reguló el trabajo remoto, que considera, entre otros puntos, la entrega a los trabajadores de herramientas de trabajo como computadoras, sillas y hasta la proveeduría del servicio de internet.

Sin embargo, esta ley es desconocida para los colaboradores. En el estudio, OCCMundial declara que solo son 21% de los colaboradores quienes han recibido capacitación o información sobre esta normativa.

Además, el 22% de los colaboradores encuestados declara que la empresa en la que laboran brinda las herramientas necesarias para el teletrabajo, cifra que contrasta con el 63% de las empresas que asegura que sí brindan las herramientas para el home office.

Ante el desconocimiento de la NOM 037, el directivo considera que las empresas deben hacer una campaña para poder compartir esta información con sus colaboradores. “Independientemente que trabajen desde casa o presencial, es importante que se conozca esta información porque en algún momento las empresas podrían migrar aun esquema de home office o híbrido”, declara.

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