Los mexicanos que trabajan en el sector tech alcanzan salarios promedio de hasta $74,000 dólares anuales (1.3 millones de pesos), lo cual es 42% más de lo que podrían ganar trabajando para una empresa local, señalan los datos de Deel, una plataforma de Recursos Humanos especializada en la contratación de equipos globales.
Según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se espera que para 2025 se generen cerca de 150 mil empleos en el sector de la tecnología, pero sigue existiendo una brecha de habilidades que es fundamental resolver. Por ello, hay una ventana de oportunidad para quienes quieren darle un giro a su carrera o para quienes inician su preparación para el mundo laboral.
Quienes se atreven a dar el paso hacia una carrera en el mundo de la tecnología pueden triplicar su salario, al menos así lo han hecho muchos de los egresados de Henry, academia de tecnología que invierte en la educación de los latinoamericanos, ofreciéndoles un programa de capacitación de seis meses con un costo de inicio igual a cero.
Sofisticar el talento mexicano
“Las empresas buscan encontrar el mejor talento, no importa dónde esté” y este fenómeno, aunque más recurrente, no se limita a las startups, sino a las grandes empresas ya consolidadas, apunta Michelle Cascardo, directora de Desarrollo de Negocio de Deel.
La empresa observa que en el último año, el número de mexicanos contratados desde el exterior ha aumentado 77%. Los connacionales trabajan de manera remota principalmente para los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Chile y Colombia. La mayoría y los mejor pagados son los ingenieros en sistemas y los desarrolladores de software.
La pandemia disparó la tendencia de las empresas buscando talento remoto a nivel global, pero ya no hubo vuelta atrás.
Hace poco más de un año, Y Combinator advertía a los inversionistas y a los emprendedores para “prepararse para lo peor”, ante un entorno de cadenas de suministro interrumpidas, el inicio de un ciclo de endurecimiento monetario a nivel mundial y las perspectivas de recesión en Estados Unidos.
Pocos meses después, Silicon Valley se volvió noticia recurrente por una ola de despidos en Amazon, Meta, Twitter, Microsoft y otras grandes tecnológicas. Pero esta situación no fue suficiente para revertir las tendencias de digitalización en todas las industrias, sino que se exacerbaron incluso con la irrupción de opciones como el ChatGPT.
En este escenario, los jóvenes programadores no se tendrían que desalentar, pues aunque el primer sexenio del año sí hubo un bajón de la demanda de talento tech, según reconoce Martin Borchardt, CEO de Henry, ahora los números van al alza. Henry está tratando de colocar, en este mes, a cerca de 250 egresados en diferentes empresas de Estados Unidos y otros países.