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Chief Transformation Officer: ¿el nuevo rol que cambiará a las empresas?

Esta nueva posición juega un papel clave en la estrategia de la consultora Ipsos Latam, al integrar inteligencia artificial para generar eficiencias internas y ofrecer un valor agregado a clientes.
mié 31 julio 2024 04:33 PM
Chief Transformation Officer, ¿el nuevo rol que revolucionará a las empresas?
Ricardo Acebo asumió el rol de CTO para Ipsos Latam en abril pasado. Su meta al cierre del año es que el 75% de los empleados usen inteligencia artificial, al menos una vez a la semana.

Los Chief Transformation Officer (CTO) todavía son poco conocidos en el sector empresarial y hasta se les puede confundir con roles tradicionales en tecnología y operaciones. Sin embargo, la posición empieza a ganar reconocimiento conforme las empresas buscan integrar inteligencia artificial (IA) para mejorar la productividad y adaptarse a la era digital.

Ricardo Acebo es CTO para la consultora Ipsos Latam. Comenzó su carrera en esta agencia de investigación de mercados hace más de 15 años y ha ocupado diferentes roles en análisis, relación comercial y operación online, donde impulsó la transición de entrevistas cara a cara a entrevistas online.

La posición de CTO se creó en respuesta a la necesidad de adoptar la inteligencia artificial dentro de la operación de Ipsos Latam. Jaime Vázquez, Chief Operating Officer (COO) de la firma en la región, identificó esta oportunidad y presentó un caso de estudio para crear el rol, junto con un equipo en cada país donde Ipsos tiene presencia en Latinoamérica.

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“Es una función interesante porque involucra a todas las áreas. Ayudamos a la empresa a utilizar la inteligencia artificial para apoyar el negocio actual y crear nuevas oportunidades, como responder preguntas de negocio de nuestros clientes para generar mucho más valor”, dice Acebo.

Hoy día, la firma está en una etapa de mapeo para empujar a las personas a que no tengan miedo de usar más tecnología. Para ello, Acebo está apostando por los webinars y workshops para fomentar la adopción de la IA y eliminar barreras. También están implementando una campaña de comunicación interna para informar sobre nuevas metodologías respaldadas por IA.

Adicional, Ipsos Latam ha lanzado más de seis metodologías con inteligencia artificial y Acebo trabaja de la mano con los equipos comerciales para presentar estas herramientas a los clientes. Además, cada país tiene un “evangelizador local” para asegurar que la visión regional se adapte a las necesidades locales. “La inteligencia artificial va a tocar a todos, inevitablemente”, apunta Acebo.

¿Qué habilidades debe tener un CTO?

Según José Luis Aguilera, director de Right Management de ManpowerGroup, el rol de CTO es esencial en la transformación digital y organizacional de las empresas. Este puesto demanda una comunicación clara de su visión para todas las áreas, asegurando así una alineación efectiva con los objetivos y estrategias de la compañía para alcanzar resultados eficientes.

La combinación de habilidades blandas y duras es importante para el éxito de un CTO.

En cuanto a habilidades blandas, el trabajo en equipo es clave para brindar apoyo emocional y profesional en momentos desafiantes y facilitar el intercambio de experiencias entre líderes, a fin de fortalecer la cohesión y el aprendizaje dentro de la organización. La comunicación efectiva ayuda a transmitir la visión y estrategias de transformación digital a todas las áreas de la empresa, mientras que el liderazgo es necesario para guiar y motivar a los equipos durante el proceso de transformación.

Por otro lado, un CTO debe poseer habilidades duras como una visión estratégica clara para la transformación tecnológica, la capacidad de establecer y medir KPIs (indicadores claves de rendimiento) relevantes, fomentar un entorno innovador y tener un profundo conocimiento del negocio e industria para alinear la tecnología con los objetivos comerciales y las necesidades del cliente.

Aunque todos los puestos de trabajo requieren una combinación de habilidades técnicas y blandas, Aguilera recalca que es oportuno recordar que las competencias blandas son especialmente valoradas y a menudo más difíciles de adquirir en el mercado laboral.

Sobre las principales funciones de un CTO, el especialista asegura que éstas incluyen planificar y dirigir la estrategia transformacional de la empresa, lo que implica identificar áreas de mejora, crear planes de acción, supervisar proyectos y medir los resultados de las transformaciones.

Además, el CTO debe estar constantemente explorando nuevas oportunidades de negocio y desarrollando un plan estratégico detallado que establezca objetivos claros, acciones específicas y medidas concretas para asegurar el crecimiento de la empresa en un entorno digital.

Por separado, Jordi Ciuró, socio de Bain & Company Mexico y líder de las prácticas de Industriales, Transformación Digital y Performance Improvement, señala que un CTO es un líder imprescindible en la transformación de una empresa. Su rol puede adoptar diversas formas, pero es conveniente que esté al nivel del equipo directivo.

“Un factor clave para el éxito de un CTO es su conocimiento del negocio y su capacidad para formar un buen equipo, siendo respetado y creíble dentro de la organización. Los líderes más eficaces no nacen, se hacen. Por lo tanto, un CTO debe ser alguien que ya haya desempeñado un rol significativo en la organización, con capacidades en visión tecnológica para migrar y adaptarse a nuevos desarrollos”, considera.

A su parecer, la transformación no se trata solo de gestión del cambio, sino de la entrega de resultados. Un CTO debe entender los riesgos y tener un plan claro para mitigarlos. El éxito de una transformación se mide en función de las aspiraciones iniciales de la empresa y sus propias métricas, ya que la transformación es un proceso continuo. Las empresas exitosas están en constante evolución, adaptándose a las irrupciones globales, cambios del mercado y la inflación.

Ahora bien, un CTO no necesariamente estudia transformación. Ricardo Acebo cursó Administración de Empresas en el ITAM, tiene un MBA, y ahora lidera la adopción de inteligencia artificial en Ipsos Latam. Uno de sus principales objetivos es que, para el cierre del año, el 75% de las personas dentro de la empresa estén utilizando inteligencia artificial, al menos una vez a la semana.

Hasta la fecha, han alcanzado un 69% de adopción. Asimismo, han desarrollado cinco aplicaciones enfocadas en la industria de investigación de mercados, con el objetivo de procesar 15,000 archivos para fin de año. Al cierre del primer semestre, han procesado 7,000 archivos, que incluyen actividades de traducción, codificación, transcripción de imágenes y chequeo de información de datos.

Otra meta es mantener una comunidad activa de más de 1,000 personas que interactúen, compartan puntos de vista y comenten sobre sus experiencias con la inteligencia artificial. Este compromiso comunitario es vital para asegurar que el uso de la IA sea continuo y beneficioso.

Acebo también se enfrenta a resistencias dentro de la organización. A nivel global, el 54% de las personas están contentas con la llegada de la inteligencia artificial, pero un 52% están aterrorizadas por la posibilidad de que la IA reemplace ciertos puestos de trabajo.

“En áreas como operaciones y soporte, donde hay trabajos operativos, existe una mayor resistencia, ya que temen ser sustituidos por máquinas en el futuro. Escuchamos la frase: si no sabes utilizar IA te reemplazará alguien que sí la sepa utilizar. En Ipsos no vamos por ese camino, estamos impulsando que las personas vean los beneficios de la IA para que la incorporan en sus labores”, dice Acebo.

El CTO está convencido de que el éxito de la transformación digital en Ipsos depende de lograr que las personas prueben la IA, encuentren sus beneficios y sigan utilizándola regularmente. La meta final es que los empleados se enganchen y utilicen la inteligencia artificial de manera efectiva, con una adopción continua y beneficiosa para la empresa y para sus clientes.

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