Luis G. Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), destacó el crecimiento de la industria aeroespacial mexicana en los últimos 20 años. En 2003, México apenas exportaba alrededor de 1,300 mdd en productos aeroespaciales.
"Este año nuestras exportaciones alcanzarán casi los 12,000 mdd, lo que representa un crecimiento exponencial, multiplicado por diez, en dos décadas", detalló. Este salto, explicó, se debe en gran parte a la instalación de plantas especializadas y a la colaboración internacional.
Lizcano destacó que, en el ámbito aeronáutico, México ha consolidado su participación fabricando componentes para grandes aviones comerciales. “Muchas partes de los aviones en los que volamos se fabrican en México. Hoy, más de 65,000 empleos directos dependen de esta industria, y son trabajos de alta especialización que han transformado el panorama industrial”.
Subrayó que este éxito es un modelo que la Femia busca replicar en el sector espacial. “Queremos aplicar el mismo enfoque que hemos desarrollado en la aeronáutica para hacer crecer nuestra capacidad en el espacio. Ya lo hemos hecho antes, y estamos en camino de hacerlo de nuevo”.
Uno de los proyectos más importantes es el proyecto Colmena, que tiene como objetivo la exploración lunar mediante el desarrollo de tecnología avanzada. "Hace años, pensar en una misión espacial donde México colaborara parecía imposible, pero hoy el país está participando activamente en la exploración lunar a través de Colmena", dijo Lizcano.
Este proyecto busca desarrollar tecnologías que permitan la minería espacial y la exploración de la Luna, consolidando a México como un actor relevante en este campo.