Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolina, agroalimentos y arancel ponen presión a la inflación

Economistas del sector privado comienzan a cambiar sus expectativas al alza para los precios al consumidor de julio y cierre de 2018.
lun 06 agosto 2018 12:54 PM
Inflación
Alzas. Por incremento en precios de gasolina, productos agrícolas y aranceles los economistas prevén mayores precios al consumidor para el resto de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO - Previo al inicio del periodo escolar, los consumidores deberán que enfrentar una mayor alza de los precios a la prevista hace unos meses.

El alza en los precios de los energéticos, como gasolina y gas lp; el incremento en precios de productos agrícolas; las tarifas de importación de diversos productos estadounidenses, son los principales factores que analistas observan como responsables de un mayor índice de inflación para el cierre de julio y lo que resta del año.

El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentará su reporte de inflación de julio; economistas de Santander y Citibanamex, han elevado sus pronósticos, el primero espera una tasa anual de 4.82%, una cifra mayor al 4.65% reportado en junio.

“Las principales presiones a la alza para el mes que acaba de cerrar tuvieron su origen en los precios de la gasolina, electricidad, productos agrícolas y alimentos procesados”, explicó Rafael Camarena, economista en Santander.

Lee: Una propuesta de Trump al sector automotriz puede abrir la puerta al caos

En tanto, Citibanamex prevé una tasa anual de 4.84%, lo que significará un “rebote significativo” después del índice reportado en junio, señaló este lunes la firma en un análisis.

Publicidad

“A partir de junio se materializaron algunos de los riesgos al alza que se habían señalado derivados de incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y el gas LP., lo cual condujo a aumentos importantes en la inflación no subyacente”, dijo Banxico en su más reciente Anuncio de Política Monetaria.

Más para 2018

Los niveles de inflación alcanzados en el séptimo mes del año, adelantan parte del escenario que puede predominar en el resto del año, pues se espera que los precios del petróleo (materia prima de la gasolina) mantengan su tendencia al alza, dijo Ernesto O´Farril, presidente de Bursamétrica.

El más reciente consenso de analistas en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por el Banxico espera una inflación de 4.25% anual a final de 2018, un índice por encima de 4.00%, observado en la encuesta de junio.

Entre los riesgos al alza que Banxico observa se encuentran el futuro del TLCAN, incrementos adicionales en los precios de algunos energéticos y aumentos en los precios de bienes agropecuarios.

Lee: Barclays eleva sus perspectivas para los precios del petróleo de 2019

El mismo documento advierte que las medidas de política en comercio exterior de Estados Unidos pueden dar lugar a un escalonamiento de medidas proteccionistas y compensatorias que afecten el comportamiento de la inflación.

“Aunque existe un mayor ánimo por terminar la renegociación del TLCAN en agosto, mientras éste no esté firmado habrá incertidumbre”, consideró Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.

Durante la renegociación del TLCAN, el gobierno de Donald Trump ha recurrido a la imposición de aranceles a México y Canadá, como parte de su estrategia de negociación.

En el transcurso de este proceso, que está por cumplir un año, Estados Unidos ha aplicado aranceles a lavadoras, paneles solares y acero , medida que afecta a los envíos desde México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad