Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE propone redistribuir el gasto a favor de la inclusividad

De acuerdo con un estudio del organismo, es posible realizar reformas "en las que todos ganen", estimulando la producción y reforzando la igualdad de ingresos.
lun 17 diciembre 2018 10:10 AM
Mayor crecimiento
Crecimiento para todos. Las reformas fiscales que favorecen el crecimiento suelen aumentar los ingresos disponibles para todos los grupos de ingresos, indicó la OCDE.

BRUSELAS- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defendió hoy en un informe que la redistribución del gasto público y la transferencia de la carga fiscal pueden ayudar a fomentar un crecimiento inclusivo y favorecer a todos los grupos de ingresos.

"Hay alcance considerable para reformar las finanzas públicas en apoyo de un crecimiento inclusivo, especialmente por medio de reestructurar el 'mix' fiscal", defendió este lunes en una conferencia en Bruselas la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, supervisora del informe.

El estudio señala que es posible realizar reformas "en las que todos ganen", estimulando la producción y reforzando la igualdad de ingresos, y que las que se hagan en la estructura de las finanzas públicas "pueden tener efectos benéficos" mientras que algunas implican tener que hacer arbitrajes entre el aumento del ingreso medio y el impacto en la distribución.

Recomendamos: Las dependencias que ganan y pierden en el presupuesto 2019

"Muchos países de la OCDE tienen unos sectores públicos muy amplios que no se consideran muy efectivos", alertó Boone.

Según explicó, algunas reformas neutrales a los ingresos impulsan tanto el crecimiento como la igualdad al reducir la cuña fiscal total para personas con bajos ingresos y contar más con los impuestos a las herencias.

Publicidad

"Las reformas fiscales que favorecen el crecimiento suelen aumentar los ingresos disponibles para todos los grupos de ingresos o, al menos, no dejan a ninguno en peor situación", apuntó.

Lee: Las ganadoras y perdedoras entre las empresas del Estado en el presupuesto

Además, Boone dijo que los paquetes de reformas, como los que combinan alzas en los impuestos ambientales con recortes en impuestos efectivos sobre la mano de obra de bajos ingresos, "ofrecen medios para garantizar resultados que sean eficientes e inclusivos".

Según la OCDE, la transferencia de carga fiscal, en el sentido de una disminución de la cuña fiscal en ingresos de actividad modestos y de un aumento de los derechos de sucesión, tienen generalmente como efecto una mejora de la producción por habitante y la reducción de la dispersión de los ingresos disponibles.

Afirma además que cierto número de reformas sobre la redistribución de los gastos y la transferencia de carga fiscal, a la vez que se mantienen los gastos e ingresos públicos a un nivel constante -gracias a ajustes proporcionales en otros puestos-, pueden "estimular la producción por habitante sin afectar notablemente a la distribución de los ingresos disponibles".

Lee: El gobierno de AMLO prevé que la economía mexicana crezca hasta 2.5% en 2019

En consecuencia, esto "beneficia a los hogares", apunta.

Dentro de esas reformas se refiere al aumento de la inversión pública, la subida de los impuestos periódicos sobre la propiedad inmobiliaria y a la rebaja de las tasas efectivas del impuesto sobre el ingreso de sociedades.

Por otra parte, la OCDE señala en su informe que el aumento de las prestaciones familiares "beneficia generalmente a los hogares pobres" pero "no tiene grandes efectos en la producción media".

Recomendamos: El Paquete Económico 2019 prioriza el capital humano e infraestructura: SHCP

El informe apunta igualmente que, si bien una serie de reformas de las finanzas públicas puede mejorar la producción media a costa de mayor dispersión de los ingresos, los efectos sobre la producción "son habitualmente predominantes, por lo que los ingresos aumentan en su valor absoluto de manera casi generalizada".

Entre esas reformas se refiere a la reducción de los gastos públicos a menos que las administraciones públicas sean "muy eficaces", en cuyo caso "no hay razón evidente para revisarlos a la baja".

También a la disminución de las subvenciones públicas, de los impuestos al patrimonio y de la cuña fiscal sobre los ingresos superiores a la media.

Lee: El CCE ve una sobreestimación de los ingresos en el presupuesto

Por último, la OCDE indica que las transferencias de carga fiscal desde los impuestos que crean "fuertes distorsiones" hacia otros que generan menos, como los impuestos sobre el valor añadido, son "una opción que tiene sus límites".

Así, considera que hay muchos países europeos en los que parece que cualquier aumento de sus baremos tiene por consecuencia, al generar "importantes distorsiones" en la economía y "fuertes desincentivos" al cumplimiento de obligaciones fiscales, una disminución del nivel de los ingresos.

En esos casos, la OCDE pide ampliar la base de imposición y mejorar la recolección de impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad