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¿Por qué las flores son tan caras en el día de San Valentín?

El precio de este clásico regalo en el Día del Amor y la Amistad se duplica en EU en gran parte porque el viaje de la flor a la mano del ser amado es un proceso en el que hay muchos sueldos por pagar.
jue 14 febrero 2019 12:50 PM
Love and money
Llevar las flores a su destino final es un proceso realmente caro, dicen especialistas.

NUEVA YORK (CNN) - Una docena de rosas en las tiendas Kroger de Estados Unidos por lo general cuesta alrededor de 10 dólares (196 pesos), pero durante San Valentín, su precio se duplica.

¿Por qué las flores son tan caras en el día de San Valentín? La demanda de flores genera embotellamientos en la logística internacional y costos de transporte elevados para un suministro limitado de flores perecederas.

"Es un viejo adagio económico: Oferta y demanda", dijo Charles Hall, profesor de horticultura en la Universidad Texas A&M. "Tan solo llevarlas al mercado es realmente caro".

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Camiones refrigerados

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Las florerías de todo Estados Unidos se han estado preparando para el Día de San Valentín, el día más ocupado de la industria, durante meses.

Kroger, la florería más grande de ese país, comenzó a prepararse para el Día de San Valentín desde la primavera pasada con los productores en Colombia y Ecuador. Los dos países fueron los mayores exportadores de flores a Estados Unidos durante la temporada de San Valentín del año pasado, según el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

"Es bastante complicado", dijo Jennifer Lien, directora de mercadeo floral de Kroger. "Tenemos que mantener una cadena de frío. Tenemos que asegurarnos de que los productos mantengan la calidad desde Colombia a Miami y luego a todo el país".

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Como primer paso, el equipo floral de Kroger estimó cuántas rosas necesitaría la compañía en sus miles de tiendas en todo el país. Más de 250 millones de rosas se producen para el Día de San Valentín, según estimaciones de la Sociedad de Floristas Estadounidenses.

La tienda de comestibles también tuvo que preparar su cadena de suministro para preservar los tallos frescos a lo largo del viaje desde Sudamérica.

Las flores son frágiles y tienen una vida útil corta. Cualquier error en la ruta podría estropearlas. A pesar de que las mejoras en la tecnología de enfriamiento y conservantes en los últimos años han ayudado a los cultivadores y minoristas a mantener las flores frescas por más tiempo, es un viaje de alto riesgo a las tiendas.

Chris Drummond, propietario de Penney’s by Plaza Flowers en Filadelfia, dijo que la temperatura en los camiones refrigerados está establecida en 34 a 35 grados Fahrenheit (1.1°C a 1.6°C). “Esto evita que las flores se vuelvan mohosas", dijo. "Queremos mantener las flores muy frías".

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Drummond compra flores para sus dos tiendas a productores extranjeros y a través de mayoristas en Estados Unidos. También compra en los plantíos de Países Bajos, un importante exportador de flores a Estados Unidos.

Las empresas en Holanda utilizan un sistema de subasta para vender flores. Drummond retiene a un corredor que participa en subastas y hace ofertas por flores. "Tiene que ser la subasta más eficiente del mundo", dijo.

Kroger realizó sus pedidos de rosas para el Día de San Valentín hace unos tres meses. Los agricultores de sudamérica cortaron las rosas en los invernaderos y las guardaron en cajas antes de enviarlas al aeropuerto. Las rosas vuelan en aviones fríos y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Miami, el aeropuerto más ajetreado de EU cuando se trata de flores.

Durante la temporada de San Valentín del año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Miami procesó alrededor de 1,300 millones de tallos, o más del 90% del total de flores importadas a Estados Unidos.

Después de superar la inspección de insectos y bacterias, las rosas llegan a camiones fríos que se dirigen a los centros de distribución de Kroger. De ahí llegan directamente a los refrigeradores de las tiendas.

Costos más altos

En el período previo al Día de San Valentín, todos los minoristas y mayoristas de flores en Estados Unidos se apresuran a hacer despegar aviones llenos de flores en caja desde Bogotá, Colombia y Quito, Ecuador.

La demanda de flores disminuyó durante la Gran Recesión en 2008 y 2009, pero se recuperó en los últimos años.

Eso obligó a las compañías a contratar trabajadores adicionales tanto en Sudamérica como en Estados Unidos para ayudar con la logística durante el periodo de alta demanda.

Si bien Kroger puede usar su tamaño y escala para mantener los costos bajos, los jugadores más pequeños como Drummond dicen que están sintiendo los efectos de mayores costos de transporte y mano de obra en un mercado laboral estrecho.

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"En cada eslabón de la cadena, hay un aumento en los costos", dijo. "Lo más importante que he notado este año es la dificultad para encontrar mano de obra. Intente buscar ayuda temporal que quiera trabajar en un refrigerador a 1°C".

En los últimos años, los altos costos y los escasos márgenes de ganancias han hecho que cierren miles de florerías locales. El número de floristas privados ha caído un 45% desde 2001, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

"Los márgenes de ganancias se han erosionado con el tiempo para la industria floral", dijo Hall de Texas A&M.

Entonces, cuando llega el día de San Valentín, los floristas tienen la oportunidad de recuperar parte del dinero que pierden durante los meses lentos.

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