Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a EU terminar con aranceles al acero y aluminio

México no es una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, por lo que la sección 232, por la que EU impone un arancel debe retirarse, dijo la secretaria e Economía a Wilbur Ross.
vie 12 abril 2019 03:03 PM
Graciela Márquez Wilbur Ross
Tomateros. La secretaría de Economía pidió a Wilbur Ross que continúe la negociación con los productores de tomate mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, pidió este viernes a Estados Unidos poner fin a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, durante la reunión que tuvo con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en Mérida, Yucatán.

México no es una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, por lo que la sección 232, por la que EU impone un arancel debe retirarse, Márquez Colín en un comunicado enviado por la dependencia que encabeza.

Estados Unidos comenzó a aplicar en junio de 2018 la sección 232 que fija un arancel de 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio de México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: En busca de la mejor relación de la historia con Estados Unidos

Los secretarios Márquez Colín y Ross se reunieron en el Diálogo Empresarial México-Estados Unidos (US–Mexico CEO Dialogue).

Graciela Márquez también solicitó al secretario de Comercio estadounidense continuar las negociaciones con los productores de tomate (jitomate) mexicanos para alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad.

Publicidad

De no lograrse un acuerdo, a partir del 7 de mayo Estados Unidos comenzaría a aplicar cuotas compensatorias del 17.5% a las importaciones mexicanas de tomate.

Lee: AMLO y el yerno de Trump hablan sobre el T-MEC e inversiones

En el encuentro también se tocó la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacando la aprobación de la reforma laboral en el Congreso mexicano, y la necesidad de trabajar para impulsar la agenda común.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer el desarrollo de la fuerza laboral e impulsar misiones comerciales de diferentes sectores, señaló el comunicado.

La funcionaria mexicana también propuso avanzar en una agenda que profundice la integración bilateral a través de la creación de un Diálogo Económico Estratégico en los que se atiendan temas de competitividad, inclusión, innovación, promoción de misiones comerciales, entre otros.

Lee: Los pilares de la reforma laboral: democracia sindical... ¿y mejores salarios?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad