Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 2 pendientes de México tras el recorte a su calificación de deuda

El deterioro a la calificación de deuda de México obliga al Gobierno a ser transparente y preciso en el plan de rescate a Pemex, coinciden analistas.
lun 10 junio 2019 05:11 AM
190607 arte pemex nota.jpg
Pemex es la empresa más endeudada del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Claridad a los inversionistas respecto al futuro de Pemex y evitar años en las finanzas públicas: esos son los dos retos que enfrente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego de que Fitch redujera la calificación soberana de México .

"Lo más apremiante es conocer (...) esta interacción entre la política energética y la política fiscal del nuevo gobierno. Entender cuál va a ser el plan a seguir hacia adelante y una de las cosas claves es que Pemex dé a conocer su plan de negocios", consideró Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.

Publicidad

Aunque el gobierno federal ya ha adelantado mecanismos para apoyar las finanzas de Pemex, como la reducción de parte de su carga fiscal, aún falta el plan de negocios, el cual debe ser creíble y explicar cómo afectará a Hacienda, consideró Roldan.

La rebaja en la nota de México llegó a atizar más la llama de la incertidumbre que asola a la economía nacional y la amenaza arancelaria de Donald Trump fue la gota que derramó el vaso, de acuerdo con analistas.

“No abonan estos cambios en un momento tan sensible en el que estamos (que lo que hace es) generar incertidumbre (...) todavia hay mucha incertidumbre", dijo por su parte Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

Fitch bajó la calificación de deuda de México, a BBB desde BBB+, pero la mentiene dentro del rango considerado como grado de inversión, pero la de Pemex la ubicó en el rango especulativo. Moody's cambió la perspectiva para el país y la petrolera a negativa. S&P no ha hecho pronunciamientos hasta el momento.

Publicidad

"Una de las principales preocupaciones de ambas agencias tiene que ver con la debilidad de la actividad económica que han estado observando (...) no es una debilidad reciente", dijo Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.

La actividad económica mexicana se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año frente al periodo previo, y esa debilidad, a decir de Finamex, se viene registrado desde 2014.

"Es un fenómeno (...) que no ha empezado con el inicio del año ha habido ciertos factores temporales que ha hecho que los números de crecimiento se hayan visto reducidos”, precisó Roldán.

Entre los choques que han afectado la actividad económica del país están la caída de los precios del petróleo en 2014, luego la revisión del TLCAN y la caída en la producción petrolera de Pemex, principalmente.

Publicidad

"Estos choques han venido haciendo que la confianza de los inversionistas se merme y la incertidumbre aumente , por lo que los planes productivos se empiezan a frenar", agregó.

El gobierno pasado y el actual se han comprometido a tener finanzas públicas sanas con un superávit primario, y pese a esto las calificadoras han revisado sus expectativas.

"Las agencias tendrán que hacer una revisión sobre la decisión que los motivó a hacer estos cambios, ya que Hacienda está cumpliendo con el obejtivo de alcanzar este superávit bien o mal, (...) Vemos un manejo muy ortodoxo", expresó Quiroz, de Monex.

Hacienda dijo que estaba en "fuerte desacuerdo" con la decisión de Fitch y calificó como un hecho "desafortunado" los cambios en las expectativas para las notas soberanas.

La amenaza de aranceles graduales a todas las importaciones de Estados Unidos procedentes de México sólo añadió más leña al fuego.

“Sí, sin duda metió presión extra pero lo que queda muy claro es la incertidumbre en torno al ritmo de crecimiento de la economía hacia el futuro, esto lo vemos como la gota que derramo el vaso pero el vaso ya estaba lleno" , dijo Roldán, de Finamex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad