¿Es posible pensar en costos de producción por debajo de los 5 dólares?
Para que el costo de producción por barril de crudo sea de 4.78 dólares, como estima el gobierno federal, tienen que ocurrir dos cosas: encontrar yacimientos en aguas someras –petróleo de fácil extracción- y que se trate de petróleo de calidad más que de cantidad, señala Molano.
Lee: Pozos austeros y productivos, la clave para que el plan de Pemex tenga éxito
“El petróleo fácil se le acabó a México”, dijo Molano, quien también señaló que la empresa productiva del Estado lleva tiempo diciendo que participará en licitaciones de aguas someras en otros países.
Es más real pensar en un costo por barril de 15 dólares, como señala Moody’s, sin contar los sobrecostos de la empresa; la carga fiscal, gastos fijos, variables y extraordinarios. “Me parece un costo promedio mínimo razonable”, sostuvo.
La estrategia contempla que la extracción de crudo pase de 1.7 millones de barriles en promedio diario este año a casi 2.7 millones en 2024, una recuperación de 1 millón de barriles en un periodo de cinco años.
El plan no aborda problemas estructurales
Analistas e instituciones bancarias coinciden en que el documento presentado por el gobierno desatiende los problemas estructurales de la empresa productiva del Estado y únicamente se enfoca en la parte de exploración y extracción de crudo.
“Los detalles no cumplieron con las expectativas de los inversores de que habría un plan detallado para abordar las tensiones financieras de la empresa. El plan también es decepcionante ya que está altamente concentrado en aumentar las transferencias de capital del gobierno y reducir la carga fiscal para la compañía, pero no aborda otros problemas estructurales de la empresa”, consideró HSBC en un reporte citado por Reuters.
Según el plan de AMLO, Pemex dejará de aportar cerca de 270,000 millones de pesos (mdp) al fisco para probar que puede elevar en casi un millón de barriles su producción de petróleo, al tiempo que logra liberar su abultada deuda, y comienza a generar más ingresos a partir de 2022.