Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón y Corea del Sur: otra guerra comercial se aproxima

Seúl instó a Tokio a levantar restricciones comerciales sobre materiales cruciales para la producción mundial de chips para teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos.
jue 01 agosto 2019 04:05 PM
Disputa Corea del Sur Japón industria tecnológica
Seúl pidió a Tokio levantar las restricciones comerciales sobre los materiales que las compañías surcoreanas necesitan para producir chips.

HONG KONG- Corea del Sur advirtió a Japón contra el escalamiento de una disputa que podría alterar una relación comercial de aproximadamente 80,000 millones de dólares (mdd) y amenazar la cadena de suministro global de teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos.

Durante una llamada telefónica la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, presionó a su contraparte japonesa para que levante las restricciones comerciales sobre los materiales que las compañías surcoreanas necesitan para producir chips de computadora.

También instó a Tokio a no agravar aún más la situación eliminando a Corea del Sur de una lista de países que pueden comerciar con Japón con restricciones mínimas.

Publicidad

Japón está “en vías” de eliminar a Corea del Sur de su llamada lista blanca de países, decisión podría darse tan pronto como este 2 de agosto, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto. Si eso sucede, las empresas necesitarían una licencia del gobierno para vender cualquier producto que pudiera ser usado para armas y aplicaciones militares a empresas de Corea del Sur.

Corea del Sur es el tercer mayor socio comercial de Japón, al comprar productos japoneses por un valor aproximado de 54,000 mdd, incluidas máquinas industriales, productos químicos y automóviles, de acuerdo con una herramienta de seguimiento de datos comerciales afiliada al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Lee: Trump anuncia nuevo castigo comercial contra China por 300,000 mdd

El enfrentamiento entre los dos países comenzó a principios de este mes cuando Tokio impuso controles sobre las exportaciones de tres materiales químicos a Corea del Sur. Los materiales —poliamidas fluoradas, fotoprotectores y fluoruro de hidrógeno— son utilizados para fabricar chips de computadora, entre otras cosas.

Las restricciones están teniendo un impacto en la industria global de semiconductores, que ya estaba bajo la presión a causa de la lenta demanda. Samsung de Corea del Sur y SK Hynix fabrican casi dos tercios de los chips de memoria del mundo, utilizados en muchos productos desde teléfonos inteligentes hasta automóviles conectados. Los fabricantes de smartphones, incluidos Apple y Huawei, dependen de los chips de memoria de las compañías surcoreanas.

SK Hynix advirtió el jueves sobre ventas más débiles para la segunda mitad del año, diciendo que no puede descartar una interrupción de la producción si las restricciones de exportación japonesas se prolongan. La compañía dijo que está tratando de almacenar la mayor cantidad posible de materiales en respuesta a los controles de exportación de Japón.

Publicidad

Estos exigen que las empresas soliciten licencias para cada uno de los tres materiales químicos que venden a Corea del Sur. El proceso puede tardar hasta 90 días.

Samsung remitió a CNN Business a una declaración anterior, que indica que está evaluando la situación y que está “revisando una serie de medidas para minimizar el impacto en nuestra producción”.

Si las restricciones continúan y Samsung y SK Hynix se quedan cortos de suministros, las compañías enfrentarán “interrupciones en la producción de semiconductores, que tendrán un impacto negativo en la demanda global de tecnologías de la información, dijo SK Kim, analista de la firma de corretaje Daiwa.

Lee: Round 2: Estados Unidos y China reiniciarán diálogo comercial

“Si Japón elimina a Corea del Sur de la lista blanca, el impacto se ampliará a otras áreas de la industria, lo que será negativo para ambos (países)”, agregó Kim.

La tensión entre los dos países ha aumentado desde hace meses, en parte derivada del dominio colonial de Japón sobre la península de Corea a principios del siglo XX. El tribunal supremo de Corea del Sur dictaminó recientemente que sus ciudadanos pueden demandar a las empresas japonesas por utilizar mano de obra coreana forzada durante la Segunda Guerra Mundial. Japón ha negado que los dos problemas estén vinculados.

Yoonjung Seo y Yoko Wakatsuki contribuyeron a este reporte.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad