Japón está “en vías” de eliminar a Corea del Sur de su llamada lista blanca de países, decisión podría darse tan pronto como este 2 de agosto, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto. Si eso sucede, las empresas necesitarían una licencia del gobierno para vender cualquier producto que pudiera ser usado para armas y aplicaciones militares a empresas de Corea del Sur.
Corea del Sur es el tercer mayor socio comercial de Japón, al comprar productos japoneses por un valor aproximado de 54,000 mdd, incluidas máquinas industriales, productos químicos y automóviles, de acuerdo con una herramienta de seguimiento de datos comerciales afiliada al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Lee: Trump anuncia nuevo castigo comercial contra China por 300,000 mdd
El enfrentamiento entre los dos países comenzó a principios de este mes cuando Tokio impuso controles sobre las exportaciones de tres materiales químicos a Corea del Sur. Los materiales —poliamidas fluoradas, fotoprotectores y fluoruro de hidrógeno— son utilizados para fabricar chips de computadora, entre otras cosas.
Las restricciones están teniendo un impacto en la industria global de semiconductores, que ya estaba bajo la presión a causa de la lenta demanda. Samsung de Corea del Sur y SK Hynix fabrican casi dos tercios de los chips de memoria del mundo, utilizados en muchos productos desde teléfonos inteligentes hasta automóviles conectados. Los fabricantes de smartphones, incluidos Apple y Huawei, dependen de los chips de memoria de las compañías surcoreanas.
SK Hynix advirtió el jueves sobre ventas más débiles para la segunda mitad del año, diciendo que no puede descartar una interrupción de la producción si las restricciones de exportación japonesas se prolongan. La compañía dijo que está tratando de almacenar la mayor cantidad posible de materiales en respuesta a los controles de exportación de Japón.