Los medios estatales de China advirtieron que Pekín podía emplear su posición dominante como exportador de tierras raras a Estados Unidos para presionar en la disputa comercial. Los minerales son utilizados en diversos sectores industriales, desde equipos militares a dispositivos electrónicos de alta tecnología.
Los papeles de algunas empresas relacionadas con el comercio de tierras raras de China subieron el martes ante la especulación de que el sector pueda transformarse en el próximo escenario de la batalla comercial.
Pekín también podría incrementar la presión sobre las empresas estadounidenses que operan en China, de acuerdo a analistas.
Estímulo fiscal
China dijo el martes que lanzará una política fiscal especial en la recientemente ampliada Zona de Libre Comercio de Shanghái, en un intento por promover el libre comercio en momentos en que la prolongada disputa comercial de Pekín y Washington amenaza con derivar en una guerra económica total.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escaló con fuerza la pugna con China la semana pasada, al amenazar con aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.
China concederá también licencias de importación de crudo a compañías cualificadas, indicó el Consejo Estatal en un comunicado publicado en su sitio web, agregando que implementará políticas fiscales preferenciales a las firmas que operen en los sectores de la inteligencia artificial, aviación civil, semiconductores y biofarmacéutico.
El Consejo Estatal no ofreció más detalles sobre las políticas fiscales especiales, pero el vicealcalde de Shanghái, Chen Yin, dijo luego en una comparecencia que las firmas extranjeras podrían no ser sometidas a gravámenes por bienes que transiten o sean almacenados en la zona.
El gobierno de Shanghái está trabajando de forma estrecha con el Ejecutivo central para fijar los detalles, agregó Chen.