Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yuan cae a su nivel más bajo en 11 años y los mercados pierden

Las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos han provocado un aumento en el nerviosismo de los inversionistas, afectando el precio de las acciones, las monedas y las materias primas.
lun 05 agosto 2019 11:36 AM
Wall Street
Las acciones de las firmas tecnológicas son las que más sufrían en Wall Street.

Los mercados tuvieron una jornada de pérdidas por la depreciación del yuan, que llegó a tocar su menor nivel en más de una década ante la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Publicidad

En Estados Unidos, el S&P 500 cerró la sesión con una caída de 3%, el Dow Jones bajó 2.9% y el Nasdaq, el índice tecnológico con las fabricantes de chips y otras firmas muy expuestas a los mercados chinos, perdió 3.5%.

Las acciones de Apple se hundieron 5.2% ya que los analistas esperaban que las nuevas tarifas arancelarias propuestas por Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, afecten las ventas de iPhones.

En Europa y en Asia, los principales índices también cayeron ante las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. En México, el FTSE BIVA y el IPC perdieron por quinta jornada consecutiva. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en su nivel más bajo desde el 26 de noviembre de 2018.

Lee: China niega manipular su moneda tras desplome del yuan

La aversión al riesgo en los mercados financieros se incrementó luego de que, el fin de semana, el gobierno de China pidió suspender las compras de productos agrícolas de Estados Unidos por parte de empresas del estado.

Esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría un arancel de 10% a las importaciones chinas por un valor de 300,000 millones de dólares desde el 1 de septiembre.

Publicidad

La moneda lo mueve todo

El Banco Popular de China ha permitido que el yuan pierda terreno y cotice arriba de las siete unidades por dólar, su peor nivel desde marzo de 2008, tras tres jornadas de cotización más débiles de lo previsto por el banco central chino. El yuan no se comercializa libremente como otras monedas, como el dólar y la libra. El Banco Popular de China establece una banda dentro de la cual el valor del yuan solo puede oscilar 2% hacia arriba o hacia abajo.

También lee: Trump anuncia nuevo castigo comercial contra China por 300,000 mdd

Una moneda débil favorece a las exportaciones de ese país, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más bienes y servicios, por lo que las exportaciones aumentan.

Las monedas de los mercados emergentes sufrieron su mayor caída en más de tres años para tocar mínimos de 2019. El índice MSCI de 25 monedas se hundió 1.2%, su mayor caída diaria desde junio de 2016.

Por su parte, el peso, una de las monedas más negociadas en el mundo, se depreció 1.5% a 19.62 dólares por unidades en su cotización interbancaria a 48 horas.

Publicidad

Las materias primas también sufren

Los precios del cobre caían hasta su menor nivel en dos años, debido a la agudización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El precio del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 0.8% a 5,685 dólares la tonelada, muy cerca de los 5,640 dólares la tonelada que tocó en la jornada, su menor nivel desde junio de 2017. El precio del metal es visto como un indicador de la salud de la economía mundial.

Lee: Las materias primas que sufren con la guerra comercial China-Estados Unidos

Los analistas de Citi dijeron que de materializarse los aranceles de Estados Unidos sobre bienes chinos podrían reducir las exportaciones de China en 2.7% y restar 50 puntos base en el crecimiento del PIB del país.

"Las materias primas y los productores están siendo usados para medir la confianza macroeconómica. Los precios no reflejan los fundamentos del mercado ni su valor justo", comentó Paul Gait, analista de Bernstein. China consume cerca de la mitad de los suministros de metales industriales del mundo.

Activo seguro

Contrario a otros commodities, el precio del oro alcanzó en la sesión un máximo de más de seis años, ya que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China llevaba a los inversionistas a buscar la seguridad que brinda este metal precioso.

Recomendamos: Estos instrumentos son los mejores para invertir en tiempos turbulentos

El oro al contado ganó 1.7% a 1,464.72 dólares por onza, luego de llegar previamente a los 1,460.6 dólares, un máximo desde mayo de 2013.

“La aversión al riesgo se está extendiendo en el mercado financiero y eso es algo que definitivamente ayuda al oro", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

El temor a una desaceleración en el crecimiento económico mundial y las expectativas de más recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos también respaldaban al lingote, agregó Menke.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad