El dilema de China
En realidad, tal medida conlleva grandes riesgos y no se alinea con la estrategia actual de China, de acuerdo con Michael Hirson, el jefe de la práctica de China de la consultora Eurasia Group. Anteriormente se desempeñó como el principal representante del Tesoro de los Estados Unidos en China.
“Claramente estamos en un ciclo de escalada”, dijo Hirson. “Pero creo que la principal motivación de China en este momento en la guerra comercial es ser capaz de resistir la presión de Trump. Podríamos decir que la 'resistencia es lo primero'”.
Lee: China, con un arsenal comercial limitado para pelear con Trump
En ese sentido, deshacerse de los bonos del Tesoro estadounidense podría ser contraproducente. Si China inicia una venta de liquidación de los bonos estadounidenses, destazaría el valor de sus tenencias restantes.
Necesita esa reserva para defender su moneda. Los expertos creen que China intentará diseñar una caída controlada del yuan en los próximos meses, lo que le permitirá absorber parte de la presión sobre la economía sin provocar un éxodo de capital del país.
Otro elemento disuasorio: una venta masiva de bonos del Tesoro estadounidense socavaría el impulso de China para atraer inversión extranjera a sus mercados de acciones y bonos.
“Necesita esa afluencia extranjera para amortiguar su moneda durante la guerra comercial”, dijo Hirson. “Si China utiliza como arma las tenencias del Tesoro, eso envía un mensaje muy alarmante a los inversores globales”.
Impacto cuestionable
También está la cuestión de si abandonar los bonos del Tesoro estadounidense afectaría a Estados Unidos de una manera real. Setser dijo que es escéptico al respecto.
“En el momento en que comience a tener un gran impacto negativo en Estados Unidos, la Fed probablemente reaccionará”, dijo.
En un informe de 2012 al Congreso, el Departamento de Defensa señaló que la Reserva Federal es “totalmente capaz” de comprar los bonos del Tesoro estadounidense que China inyecte en el mercado con el fin de refrenar las consecuencias económicas.
Recomendamos: Así se beneficia la economía de Irán con la guerra comercial de EU y China
Además, China tiene pocos lugares alternativos para almacenar sus 3.1 billones de dólares en reservas extranjeras.
Los bonos alemanes y japoneses normalmente serían una opción, pero ofrecen un rendimiento cero en el mejor de los casos. Un rendimiento de 1.63% de la deuda del gobierno estadounidense a 10 años luce mucho mejor que el rendimiento negativo de 0.59% de los bonos alemanes equivalentes, que alcanzó otro mínimo histórico el miércoles. Eso significa prácticamente pagarle al gobierno alemán por el privilegio de prestarle.
La amenaza de deshacerse de los bonos del Tesoro estadounidense sigue sobre la mesa. Pero para China, todavía no es muy atractiva.