Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

T-MEC y pleito Trump-China, los riesgos para 2020, advierte SHCP

El retraso en la ratificación del T-MEC está entre los factores que pueden afectar el marco macroeconómico del país, señala Hacienda.
dom 08 septiembre 2019 07:58 PM
Donald Trump recesión en EU autoinfligida
Trump tiene nervioso al mundo con su pelea comercial contra China.

La tensiones comerciales en el mundo y la aversión al riesgo de los mercados financieros podrína reconfigurar las cadenas globales de valor, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

“El marco macroeconómico podría verse afectado si llegaran a exacerbarse algunos riesgos, entre los que destacan: un mayor retraso en la aprobación del T-MEC; un escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales a nivel mundial; una mayor desaceleración de la economía mundial, principalmente, en la producción industrial de Estados Unidos; un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex con su posible contagio a la deuda soberana; y una mayor debilidad de la inversión privada”, señaló Hacienda.

Publicidad

“Las disputas entre Estados Unidos y China han escalado a niveles mayores de lo que se podía anticipar y podrían traducirse en una reconfiguración de las cadenas globales de valor, lo cual podría tener implicaciones importantes sobre la productividad de la economía mundial”, agregó.

El responsable de las finanzas públicas, Arturo Herrera, entregó este domingo el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión para su discusión, votación y eventual ratificación.

La dependencia explicó que los precios de los hidrocarburos han ido a la baja por cuestiones de oferta y demanda.

La oferta se ha visto afectada por el aumento en la producción de gas y petróleo de esquisto en Estados Unidos y la expansión del mercado de gas natural a nivel global. Del lado de la demanda destaca la desaceleración de la producción industrial y las expectativas negativas que generan las tensiones comerciales.

Lee: Hacienda ve mayor crecimiento y un dólar a 20 pesos en 2020

En julio de este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó 0.1% su expectativa de crecimiento mundial a 3.2%, igual que su expectativa de crecimiento para el próximo año, la cual dejó en 3.5%.

Publicidad

Sin embargo, subraya, a pesar del entorno económico global, el peso “se mantuvo dentro de los parámetros esperados”, destacando una apreciación durante el primer semestre de este año frente al dólar.

Lee: Los 14 datos que debes saber del Paquete Económico 2020

En lo que respecta a la inflación, en México pasó de 4.83% a 3.29% de diciembre de 2018 a la primera quincena de agosto de este año.

Para el cierre del próximo año Hacienda estima una inflación anual de 3%, un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y una tasa de interés nominal de CETEs a 28 días de 7.4%.

En lo que respecta a la mezcla mexicana de petróleo, la dependencia proyecta un precio de 49 dólares por barril, debido a una mejor demanda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad