Y ante la brusca reducción de la oferta, el precio del petróleo se disparará en el mundo, asegura el experto en energía Ramsés Pech. "El ataque a las refinerías en Arabia Saudita tendrá un gran impacto en los precios de la energía, y se estima que el petróleo crudo pueda subir hasta 10 dólares este domingo por la noche, cuando ya habrá mercado. Empieza la guerra energética mundial", afirma.
Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que se enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por Arabia Saudita, reivindicaron los ataques. Irán, sin embargo, ha negado toda responsabilidad, después de que Estados Unidos lo acusara de estar detrás de la iniciativa.
Lee: La alianza más importante en Medio Oriente para EU comienza a fracturarse
"Los estadounidenses, en lugar de culparse a sí mismos, y confesar que su presencia en la región está creando problemas, culpan a los países de la región o al pueblo de Yemen", dijo este domingo el presidente iraní, Hasan Rohani. Un alto comandante de la Guardia Revolucionaria advirtió que la República Islámica está lista para una guerra. "Todo el mundo debería saber que todas las bases estadounidenses y sus portaaviones ubicados a una distancia de hasta 2,000 kilómetros de Irán están al alcance de nuestros misiles", dijo Amirali Hajizadeh, jefe de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim.
Irak también rechazó todo vínculo con el ataque, luego de que el Wall Street Journal afirmara que los estadounidenses y sauditas estudiaban la posibilidad de que los misiles fueran lanzados desde ese país.
Y el emisario de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, se declaró "extremadamente preocupado por los ataques", que fueron condenados por Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Kuwait, aliados de Riad.
La petrolera Saudi Aramco es considerada la empresa más rentable en el mundo