Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ataque a Saudi Aramco abre la puerta a una "guerra energética mundial"

La industria advierte de que el petróleo se disparará por el ataque con drones contra dos instalaciones del gigante petrolero de Arabia Saudita. Cerca del 5% de la producción global se ha frenado.
dom 15 septiembre 2019 03:42 PM
Saudi Aramco
El humo del incendio en la planta de Saudi Aramco en Abqaiq, Arabia Saudita, el sábado.

Los conflictos entre los gigantes petroleros se intensifican, y las repercusiones se notarán incluso en México. Un ataque con una decena de drones contra dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita, revelado el sábado , provocó la suspensión de la producción en esos dos sitios, afectando aproximadamente a la mitad de la producción del gigante Saudi Aramco, la mayor empresa petrolera del mundo.

La acción interrumpió la producción de 5,7 millones de barriles de crudo, alrededor del 50% de la producción total de Aramco (y cerca del triple de la de Pemex) y equivalente al 5% de la oferta global de crudo. Es un momento, además, en el que la compañía está preparando su salida a Bolsa, en la que se prevé que sea la mayor de la historia.

Publicidad

Y ante la brusca reducción de la oferta, el precio del petróleo se disparará en el mundo, asegura el experto en energía Ramsés Pech. "El ataque a las refinerías en Arabia Saudita tendrá un gran impacto en los precios de la energía, y se estima que el petróleo crudo pueda subir hasta 10 dólares este domingo por la noche, cuando ya habrá mercado. Empieza la guerra energética mundial", afirma.

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que se enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por Arabia Saudita, reivindicaron los ataques. Irán, sin embargo, ha negado toda responsabilidad, después de que Estados Unidos lo acusara de estar detrás de la iniciativa.

Lee: La alianza más importante en Medio Oriente para EU comienza a fracturarse

"Los estadounidenses, en lugar de culparse a sí mismos, y confesar que su presencia en la región está creando problemas, culpan a los países de la región o al pueblo de Yemen", dijo este domingo el presidente iraní, Hasan Rohani. Un alto comandante de la Guardia Revolucionaria advirtió que la República Islámica está lista para una guerra. "Todo el mundo debería saber que todas las bases estadounidenses y sus portaaviones ubicados a una distancia de hasta 2,000 kilómetros de Irán están al alcance de nuestros misiles", dijo Amirali Hajizadeh, jefe de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Irak también rechazó todo vínculo con el ataque, luego de que el Wall Street Journal afirmara que los estadounidenses y sauditas estudiaban la posibilidad de que los misiles fueran lanzados desde ese país.

Y el emisario de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, se declaró "extremadamente preocupado por los ataques", que fueron condenados por Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Kuwait, aliados de Riad.

La petrolera Saudi Aramco es considerada la empresa más rentable en el mundo

Publicidad

Golpe al sector global

Aramco no ha dado ningún plazo para la reanudación de la producción, pero este domingo dijo que dará una actualización del progreso en unas 48 horas. Una fuente cercana al asunto dijo a Reuters que el retorno de la producción a su capacidad plena podría tomar "semanas, no días".

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y envía más de 7 millones de barriles de crudo al día. Estados Unidos dijo que está dispuesto a explotar sus reservas de emergencia si fuera necesario.

La Bolsa de Arabia Saudita abrió con una caída del 2,3% el domingo. Las compañías petroquímicas saudíes, incluyendo Saudi Basic Industries (SABIC), anunciaron una reducción significativa en el suministro de materias primas.

"Abqaiq es el centro neurálgico del sistema energético saudí. Incluso si las exportaciones se reanudan en las próximas 24-48 horas, la imagen de invulnerabilidad ha sido alterada", dijo Helima Croft, directora global de estrategia de productos básicos de RBC Capital Markets, a Reuters.

En una entrevista telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, la Casa Blanca condenó los ataques contra "infraestructuras vitales para la economía mundial".

Para los expertos, los ataques confirman la vulnerabilidad de las instalaciones petroleras. "Lo que significa que la prima de riesgo del petróleo debe aumentar", destacó Bill Farren-Price, director del RS Energy Group, con sede en Londres, en entrevista con AFP.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad